Educación física y su didáctica
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Educación física y su didáctica | 752 |
Materia: | Enseñanza y Aprendizaje de Educación Física |
Módulo: | Didáctico Disciplinar |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 9,00 | Duración: | Anual |
Horas presenciales: | 90,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 135,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Lapresa Ajamil, Daniel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299282 | Correo electrónico: | daniel.lapresa@unirioja.es |
Despacho: | 226 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Dalmau Torres, Josep María |
Teléfono: | 941299326 | Correo electrónico: | jose-maria.dalmau@unirioja.es |
Despacho: | 205 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Gargallo Ibort, María Esther |
Teléfono: | 941299514 | Correo electrónico: | esther.gargallo@unirioja.es |
Despacho: | 208 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Sanz Arazuri, Eva |
Teléfono: | 941299288 | Correo electrónico: | eva.sanz@unirioja.es |
Despacho: | 236 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Currículo de Educación Física para Educación Primaria.
- Diseño y elaboración de programaciones de Educación Física para Educación Primaria.
- Intervención docente en Educación Física para Educación Primaria.
- Evaluación en Educación Física
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura, para aquellos alumnos que no cursen la mención correspondiente, es la única que aporta formación específica sobre Educación Física. Es por ello que tiene la responsabilidad de aportar el contenido curricular propio de la Educación Física, adaptado para la Etapa de Primaria. Sobre esta base disciplinar, la asignatura aborda aspectos de programación que facilitan su aplicación en la Escuela.
Competencias
Competencias generales
CGIT1: Capacidad de resolución de problemas
CGIT2: Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3: Capacidad de organizar y planificar
CGIT4: Conocimientos generales básicos
CGIT5: Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6: Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8: Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9: Habilidades de gestión de la información
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
CGIP1: Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2: Trabajo en equipo
CGIP3: Habilidades interpersonales
CGIP4: Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8 - Compromiso ético
CGS1: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS3: Capacidad de aprender
CGS5: Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS6 - Liderazgo
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
CEDD30 - Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
CEDD31 - Conocer el currículo escolar de la educación física.
CEDD32 - Ser capaces de adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
Resultados del aprendizaje
Que el alumno:
- Adquiera los conceptos básicos de la asignatura, los defina y relacione.
- Diseñe y elabore programaciones didácticas en el ámbito de la Educación Física para E. P.
- Programe y dirija sesiones con cada uno de los contenidos de la Educación Física.
- Valore la intervención docente de la práctica motriz en función de los principios de la Educación Física.
Temario
- Currículo de Educación Física para Educación Primaria.
- Diseño y elaboración de programaciones de Educación Física para Educación Primaria.
- Intervención docente en Educación Física para Educación Primaria.
- Evaluación en Educación Física
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE nº 295, de 10 de diciembre de 2013. |
Básica | Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. |
Básica | Decreto 24/2014, de 13 de junio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja. |
Complementaria | Blázquez, D. y Sebastiani, E. (2010). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: Inde. |
Complementaria | Blázquez, D., et al. (2016) Métodos de enseñanza en educación física. Enfoques innovadores para la enseñanza de competencias. Barcelona: Inde. |
Complementaria | Hernández, J.L. y Velázquez, R (coords.) (1010).La educación física a estudio: el profesorado, el alumnado y los procesos de enseñanza. Barcelona: Graó. |
Complementaria | Julián, J.A., Abarca, A., Zaragoza, J. y Aibar, A. (2016). Análisis crítico de la propuesta del currículum básico de la LOMCE para la asignatura de EF. Acciones derivadas en la Comunidad Autónoma de Aragón y propuestas de futuro. Retos, 29: 173-181. |
Complementaria | Mazón, V., et al. (2010) Programación de la educación física basada en competencias. Barcelona: Inde. |
Complementaria | Prieto, A. (2015). Los paradigmas de evaluación en Educación Física. Multiárea: Revista de didáctica, 7, 110-130. |
Complementaria | Zagalaz, M.L., Cachón, J. y Lara, A. (2014). Fundamentos de la Programación de Educación Física en Primaria. Madrid: Síntesis. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Prácticas externas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 24,00 |
Clases teóricas | Grande | 28,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Prácticas de aula en grupo reducido | Reducido | 36,00 |
Total de horas presenciales | 90,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 70,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 20,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 135,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 10% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 20% |
Pruebas escritas | 40% | |
Portafolio | 20% | |
Escalas de actitudes | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
31/01/18 12:16:36 - G 2017-18 - 206G - 752