La asignatura de “Religión, cultura y valores” desarrolla los temas más importantes de la filosofía y la fenomenología de la religión. Entre los muchos acercamientos posibles a este complejo hecho humano, la filosofía y la fenomenología lo hacen desde una óptica racional y descriptiva. Por último, la asignatura recoge también una historia comparada de las religiones más relevantes: islamismo, cristianismo, judaísmo, hinduismo y animismo.
- Identidad del área de religión y moral católica
- Naturaleza y finalidad de la enseñanza religiosa escolar.
- Legitimidad de la formación religiosa en la escuela.
- El hecho religioso en la historia y en la estructura antropológica del ser humano
- La experiencia religiosa: realidad antropológica.
- El hecho religioso y sus distintas manifestaciones sociales, morales, culturales y artísticas.
- El hecho religioso hoy. Principales tradiciones y creencias religiosas presentes en nuestra sociedad: el Cristianismo, el Judaísmo, el Islam.
- Hecho religioso cristiano y la cultura
- Evangelización e inculturación de la fe.
- La Iglesia y la cultura. La relación entre la fe y la razón.
- El hombre a la búsqueda de Dios. Religión y cultura.
- Raíces cristianas de la cultura española. - Los desafíos de la cultura actual.
- La tarea de la ERE: insertar el Evangelio en el corazón de la cultura.
- Influencia del Cristianismo en nuestro patrimonio cultural.
- El diálogo intercultural e interreligioso en la construcción de la convivencia ciudadana.
Ninguno especificado.
La presente asignatura configura el Suplemento de Formación al Título relacionado con asignaturas de Religión Católica, que proporciona al alumno la formación requerida para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA).
La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) capacita para poder trabajar como profesores de enseñanza religiosa escolar en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria. Por otro lado, es un requisito importante a la hora de poder acceder como docente a los centros escolares privados y concertados de titularidad religiosa.
Para obtener el título de la DECA es necesario tener el título de Grado en Educación Infantil y Primaria y haber cursado cuatro asignaturas: Religión, cultura y valores; El Mensaje cristiano; La Iglesia, los sacramentos y la moral; y Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela.
1. Identidad del área de religión y moral católica.
- Naturaleza y finalidad de la enseñanza religiosa escolar.
- Legitimidad de la formación religiosa en la escuela.
2. El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano
- La experiencia religiosa: realidad antropológica.
- El Hecho Religioso y sus distintas manifestaciones sociales, morales, culturales, artísticas.
- El Hecho Religioso hoy. Principales tradiciones y creencias religiosas presentes en nuestra sociedad: el Cristianismo, el Judaísmo, El Islam.
3. Hecho religioso cristiano y la cultura
- Evangelización e inculturación de la fe La Iglesia y la cultura.
- La relación entre la fe y la razón
- El hombre a la búsqueda de Dios. Religión y cultura
- Raíces cristianas de la cultura española
- Los desafíos de la cultura actual
- La tarea de la ERE: insertar el evangelio en el corazón de la cultura.
- Influencia del Cristianismo en nuestro patrimonio cultural
- El diálogo intercultural e interreligioso en la construcción de la convivencia ciudadana.
4. El Evangelio y la nueva evangelización
- La búsqueda de sentido y la libertad de la fe.
- La buena noticia en la transmisión de la cultura
- Contenidos esenciales de la nueva evangelización aplicados a la realidad escolar
- El valor humanizador de lo religioso. Evangelización y desarrollo personal
- Principales dificultades para la evangelización en la escuela
5. La persona humana
- La creación: imagen de Dios
- La vocación: unión con Dios
- La condición humana: pecado y gracia
- El sentido último de la vida
6. Iniciación al conocimiento de la Biblia
- Estructura y Libros que componen la Biblia.
- Origen y formación del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.
- Géneros literarios más usuales.
- El concepto de historia en el Judaísmo, Cristianismo e Islam
- La Biblia palabra de Dios.
- La revelación de Dios en la Biblia.
- La Biblia, palabra humana.
7. Manifestación de Dios en la obra creada
- Dios Creador y providente: Narraciones del libro del Génesis sobre la Creación y el origen del mundo. La dignidad del ser humano. Aprecio y valoración de uno mismo. Educación de la autoestima y de la libertad. Aprecio y respecto de todos los seres humanos: el otro como hermano. Relación del hombre con la naturaleza. El cultivo de la sensibilidad y el cuidado de la naturaleza.
- Revelación de la verdad salvífica: El designio de Dios sobre el hombre. Ruptura del hombre: el pecado. La Fidelidad de Dios: promesa y esperanza de salvación.
8. La Alianza de Dios con su pueblo
- La revelación de Dios en la historia: significado religioso de la historia de Israel.
- Relato de la historia de la salvación en el Antiguo Testamento.
- Grandes temas bíblicos y su significación religiosa y social: Éxodo, Alianza, Los Profetas.
- Personajes bíblicos y su significado en la experiencia creyente de Israel y en la experiencia cristiana.
- Valores que se destacan en la Alianza: El valor de la escucha atenta. Las promesas y los compromisos, su importancia en la vida social. El valor de la lealtad, de la responsabilidad, de la fidelidad.
Tipo: | Título |
Básica | MARTÍN PINDADO, V., (Coord.), El hecho religioso. Datos, estructura, valoración, CCS, 1995.
SAMUEL, A., Para comprender las religiones en nuestro tiempo, Verbo Divino, 2000.GIUSSANI, L., El sentido religioso, Encuentro, 1997. |
Básica | MORALES, JOSÉ, El valor distinto de las religiones, Ed. Rialp, Madrid 2003 |
Complementaria | DE SAHAGÚN LUCAS, J., Interpretación del hecho religioso. Filosofía y fenomenología religiosa, Sígueme, 1982 |
Complementaria | JOSÉ MORALES, Caminos del Islam, Cristiandad, 2006. |
Complementaria | MIRCEA ELIADE Y JOSEPH KITAGAWA, Metodología de la historia de las religiones, Paidós, 2010 |
Complementaria | RATZINGER, JOSEPH, Fe, Verdad y tolerancia, Ed. Sígueme, Salamanca 2005 |