Prácticum II (Generalista)
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Prácticum II (Generalista) | 874 |
Materia: | Prácticas Escolares |
Módulo: | Practicum y Trabajo Fin de Grado |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Practicas Externas |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 7,50 | Duración: | Anual |
Horas presenciales: | 75,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 112,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Pérez De Albéniz Iturriaga, Alicia | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299286 | Correo electrónico: | alicia.perez@unirioja.es |
Despacho: | 200C | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
- Procesos de interacción y comunicación en el aula, así como destrezas y habilidades sociales necesarias para un clima de aprendizaje y convivencia.
- Técnicas y estrategias de los procesos educativos y de enseñanza-aprendizaje.
- Relación teoría y práctica con la realidad del aula y del centro escolar.
- Participación en la actividad docente y reflexión desde la práctica para la innovación y mejora.
- Unidades de programación para adaptar el currículo al contexto sociocultural.
- Evaluación de la práctica docente como medio de innovación.
- Colaboración con la comunidad educativa y el entorno social.
- Habilidades psicosociales y de comunicación en el aula: psicología del profesor.
- Procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 6-12 años.
- Transferencia a la práctica docente de las competencias adquiridas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Exigidos para poder cursar la asignatura.
Tener superada la asignatura 510-Prácticas Escolares.
Tener superados al menos 96 ECTS de primer y segundo curso
Contexto
Tal y como regula la orden ECI/3857/2007 por la que se establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria, sus planes de estudios deben incluir un módulo genérico que contiene prácticas externas curriculares.
Tal y como sigue regulando la citada orden ECI, estas prácticas externas curriculares han de desarrollarse en centros de educación primaria, reconocidos como centros de formación en prácticas mediante convenios entre las Administraciones Educativas y las Universidades. Tendrán carácter presencial y estarán tuteladas por un tutor académico de la universidad y un tutor institucional del centro escolar acreditado como tutor de prácticas.
El Prácticum del Grado en Educación Primaria “se realizará en los tres ciclos de las enseñanzas de educación primaria” (ORDEN ECI/3857/2007, ANEXO apartado 5).
El Prácticum ofrece al alumno la oportunidad de tener un acercamiento progresivo al escenario real en el que el maestro desarrolla su labor profesional. A lo largo de esta aproximación al contexto educativo, acompañado en todo momento por un tutor académico (profesor-tutor) y por un tutor institucional (maestro-tutor), el estudiante, a través de su propia experimentación, tratará de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en la universidad, reflexionará sobre su acción educativa y consolidará la adquisición de las competencias profesionales necesarias para el desempeño de la profesión docente en la Educación Primaria.
Competencias
Competencias generales
A.1. Genéricas Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT4. Conocimientos generales básicos
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7. Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2. Habilidades de investigación
CGS3. Capacidad de aprender
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS6. Liderazgo
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11. Preocupación por la calidad y motivación de logro
Competencias específicas
CEP1. Adquirir conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
CEP2. Ser capaces de aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CEP3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mendiante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
CEP4. Ser capaces de relacionar la teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CEP5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica, con la perspectiva de innovar y mejorar la labor docente.
CEP6. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que un centro pueda ofrecer.
CEP7. Ser capaces de regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 6-12 años.
CEP8. Ser capaces de colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CEP9. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Resultados del aprendizaje
- Conocer el contexto educativo del centro y del aula donde tendrá lugar la práctica docente.
- Analizar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
- Planificar la evaluación y el seguimiento del proceso educativo, y en particular el de enseñanza-aprendizaje, mediante el dominio de las técnicas y estrategias adecuadas a la etapa de educación Primaria.
- Diseñar y desarrollar unidades de programación didáctica en el marco de lo establecido por el proyecto educativo de centro.
- Evaluar y regular los procesos y resultados de aprendizaje del alumno, apoyándose en la investigación educativa y a favor de la mejora de la calidad.
- Desarrollar proyectos de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora de la calidad educativa.
- Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
- Tener una imagen realista de sí mismo, actuar conforme a las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones y relativizar las posibles frustraciones.
- Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de alumnos de 6 a 12 años.
- Elaborar propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
- Ejercer la reflexión crítica, individual y en grupos sobre la realidad educativa observada y la propia actuación, con la finalidad de sacar conclusiones útiles para la mejora e innovación de la actuación docente.
- Utilizar todas las competencias adquiridas en el proceso formativo de este grado para abordar con eficacia las distintas tareas o situaciones que deban resolverse en los contextos donde tenga lugar la práctica.
Temario
1. Observación y conocimiento del contexto escolar -centro y aula-clase
1.1. Observación de las características del contexto escolar en el que realiza las prácticas como maestro de Educación Primaria.
1.2. Reflexión sobre el funcionamiento, la estructura y la organización del centro escolar en el que realiza las prácticas.
1.3. Observación de la organización y estructura de la clase.
1.4. Reflexión sobre las características socioculturales, psicológicas, motrices y afectivo-sociales del grupo-clase.
1.5. Reflexión sobre la tarea docente y estrategias de intervención desarrolladas en el grupo-clase, las relaciones entre los diferentes
agentes implicados y el papel que desempeña cada uno de ellos.
2. Actuación, interacción y colaboración con el maestro-tutor
2.1. Participación en el centro educativo y colaboración con el maestro-tutor en el desempeño de las tareas docentes.
2.2. Colaboración con el maestro-tutor, programación conjunta de las observaciones y experiencias en el aula, las intervenciones
educativas y las aplicaciones metodológicas.
2.3. Identificación de principios de actuación que rigen las buenas prácticas del maestro.
2.4. . Implicación en proyectos, unidades didácticas, sesiones, tareas o actividades innovadoras, a propuesta del Maestro-Tutor o del propio estudiante de la UR, para ser implementadas en el aula, el centro o la comunidad educativa.
3. Planificación e intervención
3.1. Diseño, planificación y programación propia de unidades de programación (Unidades Didácticas, Proyectos, sesiones…).
3.2. Puesta en práctica de forma autónoma de las unidades de programación diseñadas.
3.3. Evaluación de forma autónoma de su programación y actuación docente.
4. Síntesis, reflexión y evaluación del proceso
4.1. Aportaciones del prácticum al proceso global de aprendizaje como docente.
4.2. Aportaciones del estudiante UR a la comunidad educativa.
*** Dado que Prácticum I y prácticum II se desarrollan simultaneamente, En el Prácticum II de generalista se trata de intensificar los correspondientes al prácticum I, o bien diseñando e implementando una adaptación curricular o una intensificación curricular.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Ponce de León, A., Alonso Ruiz R.A. (coords.). (2012). La programación de aula en educación infantil paso a paso. Madrid : CCS. Absys Biba |
Básica | Ruiz Omeñaca, J.V., Ponce de León Elizondo, A., Sanz Arazuri, E., Valdemoros San Emeterio, Mª.A. (2013). La programación de Educación Física para Primaria. Propuesta para su elaboración. La Rioja: Universidad de La Rioja. http://dialnet.unirioja.es/descarg |
Recursos en Internet |
PLAN GENERAL DE PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA. FACULTAD DE LETRAS Y DE LA EDUCACIÓN. |
Metodología
Modalidades organizativas
Prácticas externas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Asistencia al centro escolar | Individual | 73,00 |
Seminario y tutoría | Reducido Especial | 2,00 |
Total de horas presenciales | 75,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Documentarse para la concreción curricular | 9,50 |
Analizar y reflexionar sobre el contexto educativo y los proyectos que lo determinan | 15,00 |
Programación, elaboración de materiales didácticos o de apoyo a la docencia, corrección de fichas y trabajos de
los escolares. | 35,00 |
Reflexión y retroalimentación de su actuación docente. | 18,00 |
Elaboración de la memoria | 35,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 112,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Portafolio | | 90% |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Los dos sistemas de evaluación establecidos ("trabajos y proyectos" y "portafolios") deberán demostrar que el alumno reúne las actitudes propias de un buen maestro y, al mismo tiempo, resaltar que las tareas que el estudiante ha de diseñar, programar e implementar, así como los aprendizajes y estrategias didácticas adquiridas en el centro escolar, se ubican dentro de un marco reflexivo-crítico y de mejora que ha de apoyarse en las experiencias vivenciadas por el estudiante en el contexto escolar.
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El horario de prácticas del estudiante se corresponde con el lectivo del centro. Será obligatoria la asistencia al centro en la totalidad del horario y periodo, a excepción de los alumnos reconocidos por la Universidad de La Rioja como estudiantes a tiempo parcial. Para estos se adecuará la organización temporal, debiendo cumplir el total de horas presenciales en el centro (72 horas).
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El alumno no podrá mostrar deficiencias en la presentación, ortografía y corrección idiomática tanto en la intervención en el aula como en el portafolios.
Criterios críticos para superar la asignatura
- El alumno que falte un día sin justificar obtendrá la calificación de 0 (Suspenso). Por faltas justificadas, si estas superan el 15%, deberán repetirse las prácticas. Los justificantes de faltas de asistencia se entregarán a los tutores del colegio y de la Universidad de La Rioja.
- La falta de respeto a cualquier miembro de la comunidad educativa supondrá una calificación de 0 (Suspenso).
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
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