Intermediación turística
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Intermediación turística | 514 |
Materia: | Dirección y gestión de empresas y servicios turísticos |
Módulo: | Avanzado |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | dpto.eco.empresa@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Riaño Gil, Consuelo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299578 | Correo electrónico: | consuelo.riano@unirioja.es |
Despacho: | 112 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Ruiz Vega, Agustín V. |
Teléfono: | 941299392 | Correo electrónico: | agustin.ruiz@unirioja.es |
Despacho: | 3 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Profundización en conocimientos sobre la gestión de empresas y servicios turísticos, con especial referencia a la intermediación turística y a la gestión de alojamientos y restauración. Esta formación se complementa con contenidos de atención al cliente, análisis de estados financieros, gestión de costes y fiscalidad de la empresa. Entre otros aspectos, se estudiarán:
- Flujos y servicios en la intermediación turística
- Mayoristas y minoristas del sector turístico
- Comercio electrónico en el ámbito turístico
- Calidad de servicio en la distribución turística
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Profundización en conocimientos sobre la gestión de empresas y servicios turísticos, con especial referencia a la comercialización turística. Esta formación se complementa con contenidos de atención al cliente y de gestión de costes, los cuales permiten aplicar dichos contenidos al ámbito de la intermediación turística.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Fundamentos de marketing
- Marketing turístico y comunicación
Contexto
El alumno que cursa esta asignatura tiene los conocimientos que ya ha recibido en dos bloques de materias:
a) aquellas asignaturas que le han permitido conocer las bases de la administración y gestión de organizaciones empresariales en general, y específicamente del sector turístico (como Gestión de organizaciones, Economía del turismo y Gestión de empresas turísticas).
b) un segundo bloque de asignaturas en las que ha profundizado en la gestión y dirección del subsistema comercial de las empresas turísticas (én concreto Fundamentos de Marketing, Marketing turístico y comunicación y, por último, Gestión del transporte y destinos turísticos).
Por consiguiente, la presente asignatura tiene como objetivo profundizar en el ámbito concreto de la distribución comercial de servicios turísticos, tanto desde la perspectiva de la gestión de esta función por parte de todos los agentes económicos implicados como desde la visión de los agentes comerciales mayoristas y minoristas que desarrollan dicha función. Por último, se estudiarán las bases y aspectos claves de la relación entre las empresas prestadoras de servicios turísticos y las empresas de distribución turísticas.
Competencias
Competencias generales
CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2. Capacidad de organización y planificación
CGIT3. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa
CGIT5. Capacidad de gestión de la información
CGIT7. Capacidad para la toma de decisiones
CGIP1. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP2. Capacidad para trabajar en un contexto internacional
CGIP3. Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP5. Razonamiento crítico
CGS1. Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS2. Adaptación a nuevas situaciones
CGS5. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS6. Motivación por la calidad
Competencias específicas
CE17. Comprensión de la relevancia de la orientación de servicio al cliente para el sector turístico
CE20. Capacidad para definir objetivos, estrategias y políticas comerciales
CE21. Conocimiento de modelos e instrumentos para la dirección y gestión de los distintos tipos de organizaciones turísticas
CEMDGEST4. Comprensión del ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación.
CEMDGEST6. Capacidad para la gestión de la calidad en empresas e instituciones del sector turístico.
Resultados del aprendizaje
Conocimientos disciplinares
Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
Conocer las diferentes técnicas de comunicación externa.
Conocer los procedimientos operativos de las distintas empresas e instituciones de distribución e intermediación turística.
Conocimientos profesionales
Anticiparse a las expectativas del cliente.
Desarrollo de la política de comunicación de la empresa con el cliente
Gestionar la aplicación de las principales técnicas de servicio al cliente.
Coordinar y supervisar las actividades y la información de los departamentos de una empresa o institución de intermediación.
Disponer de conocimientos y herramientas para una gestión integral de la calidad.
Conocer las características y las bases para la gestión de los principales canales de distribución y de las empresas de intermediación en turismo.
Temario
Tema 1: Distribución comercial: su rol en la economía y en la gestión de las empresas de servicios
Tema 2: Formatos comerciales en la intermediación turística
Tema 3: Comercio electrónico de servicios turísticos
Tema 4: Calidad de servicio y Estrategias de fidelización
Tema 5: Control del canal de distribución: Poder y conflicto
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Alcazar Martínez, B. (2002): Los canales de distribución en el sector turístico. ed. Esic, Madrid. Absys Biba |
Básica | Kotler, P. (ed.) (2011): Marketing turístico. Ed. Prentice-Hall, Madrid Absys Biba |
Básica | Serra Cantallops, A. (2011) Marketing turístico. Ed. Pirámide, Madrid. Absys Biba |
Básica | Vázquez Casielles, R.; Trespalacios Gutiérrez, J. A. (2006): Estrategias de distribución comercial. Ed. Thomson, Madrid Absys Biba |
Básica | Rodriguez Ardura, I. (2008): Marketing.com y comercio electrónico en la sociedad de la información. Ed. Pirámide, Madrid Absys Biba |
Básica | Gronroos, Ch. (1994): Marketing y gestión de servicios: la gestión de los momentos de la verdad y la competencia en los servicios. Ed. Díaz de Santos, Madrid. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Organización Mundial del Turismo |
Instituto para la Calidad Turística de España |
Norma Q de calidad |
Instituto de Estudios Turísticos de España |
Instituto Nacional de Estadística |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo del alumno | 40,00 |
Estudio y trabajo en grupo | 50,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 65% | |
Trabajos y proyectos | | 30% |
Pruebas orales | | 5% |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial, y reconocidos como tales por la Universidad, las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Los trabajos propuestos en la asignatura tienen carácter obligatorio y no recuperable. Su entrega una vez superado el plazo máximo definido por el profesor o bien su no exposición supondría su evaluación como no presentado en el correspondiente criterio de evaluación, por lo que la valoración sería cero puntos.
Criterios críticos para superar la asignatura
La calificación mínima necesaria para realizar la media ponderada de la asignatura es de 5 puntos (en una escala de 0 a 10 puntos), tanto en la prueba escrita como en la puntuación media de los trabajos realizados por cada estudiante.
31/01/18 12:10:06 - G 2017-18 - 207G - 514