Métodos de análisis de datos
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Métodos de análisis de datos | 881 |
Materia: | Estadística |
Módulo: | Básico |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Pascual Lería, Ana Isabel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299684 | Correo electrónico: | aipasc@unirioja.es |
Despacho: | 3248 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Fernández Cestau, Jaime Martín |
Teléfono: | 941299154 | Correo electrónico: | jaime.fernandez@unirioja.es |
Despacho: | 3211 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Fillat Ballesteros, Juan Carlos |
Teléfono: | 941299441 | Correo electrónico: | juan-carlos.fillat@unirioja.es |
Despacho: | 3251 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La materia estadística proporcionara al alumno una formación básica en métodos de análisis de datos. Sus contenidos comprenden los conceptos y
técnicas fundamentales de la estadística descriptiva e inferencial. Se introducen asimismo las fuentes de información estadística y los índices, temas
de especial interés en administración y dirección de empresas. Esta materia comprende 6 créditos ECTS de formación básica. Está configurada por
una asignatura denominada Métodos de análisis de datos. Los descriptores son: 1) Fuentes de información estadística económica y social, 2) Índices,
3) Tratamiento estadístico de datos cuantitativos y cualitativos, 4) Las variables aleatorias y sus distribuciones, 5) Contrastes de hipótesis.
Descripción de los contenidos:
- Estadísticas económicas y sociales regionales, nacionales e internacionales.
- Números índices: Concepto, propiedades, índices simples y compuestos.
- Estadística descriptiva unidimensional: Tablas y gráficos, medidas de tendencia central y no central, medidas de dispersión, medidas de concentración.
- Estadística descriptiva bidimensional: Regresión lineal.
- Probabilidad y variables aleatorias: Conceptos básicos de probabilidad, distribución de una variable aleatoria, distribución normal.
- Inferencia estadística: Conceptos básicos de intervalos de confianza y contrastes de hipótesis.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2 - Capacidad de organización y planificación
CGIT3 - Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa
CGIT4 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CGIT5 - Capacidad de gestión de la información
CGIT6 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT7 - Capacidad para la toma de decisiones
CGS1 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS2 - Adaptación a nuevas situaciones
CGIP1 - Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP3 - Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP5 - Razonamiento crítico
Competencias específicas
CE3. Capacidad para buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas del ámbito socio-jurídico.
Resultados del aprendizaje
- Comprender el papel de la estadística como herramienta de análisis de las realidades económicas y sociales, especialmente en el contexto de la toma
de decisiones.
- Conocer las fuentes de información estadística relevantes a nivel regional, nacional e internacional.
- Conocer las técnicas más utilizadas para la presentación y resumen de datos unidimensionales y bidimensionales, tanto cuantitativos como cualitativos.
- Comprender el concepto de índice y los métodos básicos para su elaboración, en particular los de mayor relevancia empresarial.
- Conocer los conceptos básicos de la probabilidad, las variables aleatorias y sus distribuciones.
- Conocer la finalidad de la inferencia estadística, y comprender la lógica e interpretación de los intervalos de confianza y los contrastes de hipótesis.
Temario
- La Estadística en las Ciencias Sociales.
- Tratamiento estadístico de datos cuantitativos y cualitativos.
- Nociones de Probabilidad.
- Introducción a la Inferencia Estadística.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Análisis de datos en psicología I: teoría y ejercicios. Absys Biba |
Básica | Estadística para las ciencias del comportamiento. Absys Biba |
Básica | Introducción a la estadística económica y empresarial: teoría y práctica. Absys Biba |
Básica | Lecciones de estadística descriptiva: curso teórico-práctico. Absys Biba |
Básica | Estadística básica con R y R-Commander. Absys Biba |
Básica | Estadística aplicada a las ciencias sociales mediante R y R-Commander.
Absys Biba |
Recursos en Internet |
R (software libre) |
Interfaz amigable para R: Interactúa_R (software libre) |
Estadística Básica con R y R-Commander, 2ª Edición Revisada (Versión Marzo 2013) |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas | Reducido | 8,00 |
Clases prácticas | Informática | 12,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 90,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Sistemas de autoevaluación | | 15% |
Trabajos y proyectos | 15% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura hará falta obtener:
- una calificación igual o superior a un 4 sobre 10 en el examen escrito de problemas.
- una calificación igual o superior a 5 en la calificación final de la asignatura calculada como la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en los tres tipos de evaluación descritos anteriormente.
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