Al igual que las restantes asignaturas del Master que tienen temática relativa a metodología de investigación, esta asignatura tiene como objetivo que el alumno conozca las metodologías aplicables a las investigaciones y tesis doctorales relativas a la realidad económica; por ello, su carácter optativo hace referencia al hecho de que es recomendable que la realicen aquellos estudiantes que deseen hacer en el futuro una tesis doctoral.
A diferencia de otras asignaturas optativas de naturaleza metodológica, tiene como objetivo principal que el alumno conozca diferentes métodos de análisis de datos multivariantes así como cuándo utilizar con rigor y de forma adecuada estas técnicas a fin de que permitan desarrollar actividades de investigación en el ámbito de la Economía y de la Empresa.
CG1 - Capacidad de análisis desde una perspectiva estratégica de problemas complejos propios de la administración y dirección de empresas y de síntesis en forma de conclusiones elaboradas partir de una información incompleta o limitada, que tomen en consideración las responsabilidades sociales y éticas derivadas de las soluciones propuestas.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo estudios, informes y propuestas para la dirección, correspondientes al desarrollo de la actividad profesional o investigadora en el ámbito de las materias propias del Máster.
CE1 - Capacidad para analizar y proponer soluciones a problemas de gestión empresarial en entornos complejos, nuevos, cambiantes y definidos de forma imprecisa, mediante la aplicación e integración de conocimientos avanzados, la comprensión de estos, su fundamentación científica y las capacidades de resolución de problemas.
CE3 - Conocimiento y comprensión de teorías y modelos avanzados aplicables al análisis y toma de decisiones empresariales.
CE4 - Conocimiento y capacidad de aplicación de herramientas avanzadas de procesamiento y análisis de la información para el desarrollo de la actividad investigadora y la toma de decisiones de gestión.
CEM2 - Capacidad para seleccionar y aplicar las metodologías de investigación científica idóneas al problema planteado.
CEM3 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbitos de la economía y gestión de empresas.
Tema 1. Escalas de medida de conceptos económicos multivariables: análisis de Fiabilidad y Validez
Tema 2. Introducción a las técnicas estadísticas de análisis multivariante: clasificación, objetivos y supuestos para su aplicación.
Tema 3. Análisis multivariante de la varianza
Tema 4. Modelos de respuesta cualitativa o elección discreta.
Tema 5. Modelos de ecuaciones estructurales.
Tipo: | Título |
Básica | Arbuckle, J.L. (2010). :BM SPSS Amos 19 user's guide. Crawfordville, FL: Amos Development Corporation, 635. |
Básica | Cabrer, B.; Sancho, A. y Serrano, G. (2001): Microeconometría y decisión. Pirámide: Madrid. |
Básica | Cameron, A.C. y Trivedi, P.K. (2005): Microeconometrics: methods and applications. Cambridge University Press: New York. |
Básica | Hair, J.; Anderson, R.; Tatham, R. y Black, W. (2007): Análisis Multivariante (5ª Edición). Pearsón Prentice-Hall. |
Básica | Sánchez, M. y Sarabia, F.J. (2013): "Validez y fiabilidad de escalas". En: Sarabia, FJ (coord) Metodología para la investigación en marketing y administración de empresas, Pirámide, pp 363-393 |
Básica | Uriel, E. y Aldás, J. (2005): Análisis multivariante aplicado. Thomson |
Básica | Material adicional facilitado por los docentes a lo largo del curso |
Complementaria | Allen, M.J. y Yen, W.M. (2001): Introduction to measurement theory. Waveland Press. |
Complementaria | Amemiya, T. (1981): "Qualitative Response Models: A survey". Journal of Economic Literature, XIX, 1483-1536. |
Complementaria | Cronbach, L.J. y Shavelson, R.J. (2004): "My current thoughts on coefficient alpha and successor procedures". Educational and Psychological Measurement, 64(3), 391-418. |
Complementaria | Devellis, R.F. (2012): Scale development: theory and applications (3ª Edición). Sage Publications, Newbury Park California. |
Complementaria | González, B.; Pérez, J.V. y ACOSTA, E. (2001): Casos de microeconometría aplicada: modelos para datos transversales y de panel. Gobierno de Canarias, Colección Textos Universitarios: Las Palmas de G.C. |
Complementaria | Hair, J.; Black, W.; Babin, B. y Anderson, R. (2009): Multivariate data analysis (7ª Edición). Pearson Prentice-Hall. |
Complementaria | Jarvis, C.B.; MacKenzie, S.B. y Podsakoff, P.M. (2003): "A critical review of construct indicators and measurement model misspecification in marketing and consumer research". Journal of Consumer Research, 30(2), 199-218. |
Complementaria | Johnson, R.A. y Wichern, D.W. (2013): Applied Multivariate Statistical Analysis (6ª Edición). Pearson Education, Limited |
Complementaria | Lara, A.M. (2005): Diseño estadístico de experimentos, análisis de la varianza y temas relacionados: tratamiento informático mediante SPSS (2ª Edición.). S.A.L. Proyecto Sur de Ediciones |
Complementaria | Long, J.S. (1997): Regression models for categorical and limited dependent variables. Sage: Thousand Oaks. |
Complementaria | MacKenzie, S.B., Podsakoff, P.M. y Podsakoff, N.P. (2011): "Construct measurement and validation procedures in MIS and behavioral research: Integrating new and existing techniques". MIS Quarterly, 35(2), 293-334. |
Complementaria | Maddala, G.S. (1983): Limited Dependent and Qualitative Variables in Econometrics. Econometric Society Monographs No. 3. Cambridge University Press: Cambridge, UK. |
Complementaria | Martínez, S.R. y Rubiera, F. (2005): "Hacer versus comprar servicios empresariales. Análisis de las decisiones de externalización de los servicios intensivos en conocimiento en la economía española". Tribuna de Economía ICE, 825, 189-209. |
Complementaria | Mateos, G. y Martín, M. (2002): El análisis de la varianza en la investigación comercial. Prentice Hall.
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Complementaria | Mcfadden, D. (1976): "Quantal Choice Analysis: A survey". Annals of Economic and Social Measurement, 5/4, 363-390. |
Complementaria | Osborne, J.W. (2014): Best Practices in Logistic Regression. Sage: Thousand Oaks. |
Complementaria | Pérez, C. (2009): Técnicas estadísticas multivariantes con SPSS. Garceta Grupo Editorial |