Neurociencia, desarrollo humano y educación
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Máster Universitario en Intervención e Innovación Educativa | 256M |
Asignatura: | Neurociencia, desarrollo humano y educación | 5143 |
Materia: | Neurociencia, desarrollo humano y educación |
Módulo: | Intervención educativa |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Sastre I Riba, Sylvia | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299229 | Correo electrónico: | silvia.sastre@unirioja.es |
Despacho: | 310 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
I. Neurociencia y desarrollo humano
1. Métodos y conceptos básicos de neurociencia
2. Configuración del cerebro y desarrollo humano
3. Plasticidad neural y desarrollo
II. Cerebro y desarrollo en la primera infancia
1. Cognición
2. Lecto-escritura y alfabetización
3. Competencias matemáticas
4. Control ejecutivo
5. Emoción y conducta
III. Cerebro y desarrollo en la edad escolar
1. Cognición
2. Lecto-escritura y alfabetización
3. Competencias matemáticas
4. Control ejecutivo
5. Emoción y conducta
4. Trastornos del neuro-desarrollo y aprendizaje
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito educativo
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos de intervención e innovación educativa
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en ciencias de la educación y, en particular, a las disponibles en la web
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre intervención e innovación educativa, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector educativo
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito educativo, usando correctamente los diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito educativo
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu¿edades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE1 - Conocer y comprender la naturaleza y funcionamiento del desarrollo humano típico y atípico, así como la incidencia en él de condicionantes genéticos, educativos y ambientales.
CE2 - Conocer las bases neurobiológicas del proceso de desarrollo y aprendizaje para intervenir ante posibles trastornos y dificultades.
CE3 - Detectar, reconocer y prevenir posibles necesidades educativas desde edades tempranas
CE4 - Diseñar y aplicar proyectos educativos innovadores en diferentes contextos
CE5 - Realizar actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva
CE6 - Evaluar la calidad, efectividad y eficiencia de la intervención educativa y sus resultados
CE7 - Conocer y aplicar las tecnologías de la información y su adaptación a las necesidades diferenciales del alumnado
CE8 - Utilizar o crear nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en contextos formales y no-formales, evaluando su impacto en los aprendices
CE10 - Optimizar el rendimiento académico y creativo del alumnado en una educación integral
CE11 - Dar respuesta a las necesidades educativas específicas en entornos de enseñanza y aprendizaje bilingu¿es
CE14 - Conocer diseños, métodos y técnicas de investigación en educación para estudiar, evaluar y mejorar su campo profesional
CE12 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno
Resultados del aprendizaje
Ser capaz de conocer la naturaleza de las altas capacidades intelectuales y su funcionamiento
Capacitar para distinguir entre superdotación y talento.
Ser capaz de detectar en el aula alumnos de altas capacidades y sus necesidades psicoeducativas
Promover el análisis sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, ajustado a las altas capacidades.
Ser capaz de conocer y aplicar las características del profesor que favorecen el aprendizaje y ajuste con alumnos con alta capacidad intelectual.
Ser capaz de programar curriculum diferenciado y de enriquecimiento en contextos escolares y extraescolares según perfiles de alta capacidad intelectual
Temario
I. Neurociencia y desarrollo humano
1. Métodos y conceptos básicos de neurociencia
2. Configuración del cerebro y desarrollo humano
3. Plasticidad neural y desarrollo
II. Cerebro y desarrollo en la primera infancia
1. Cognición
2. Lecto-escritura y alfabetización
3. Competencias matemáticas
4. Control ejecutivo
5. Emoción y conducta
III. Cerebro y desarrollo en la edad escolar
1. Cognición
2. Lecto-escritura y alfabetización
3. Competencias matemáticas
4. Control ejecutivo
5. Emoción y conducta
6. Trastornos del neuro-desarrollo y aprendizaje
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Artigas-Pallarés, J., (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona: Viguera. |
Básica | Benarós, S. Sebastián J., Lipina, M., Segretin, S., Hermida, MJ., Colombo, JA (2010). Neurociencia y educación. Revista de Neurología, 50(3), 179-186 |
Básica | Nelson, Ch.A.; Luciana, M (2001). Handbook of Developmental Neuroscience. Cambridge, MA: Bradford Book MIT Press |
Básica | Ortiz, T. (2009): Neurociencia y Educación. Madrid: Alianza, . |
Básica | Tirapu, J,; Ríos, M. y Maestú, F. (2011). Manual de Neuropsicología. Barcelona: Viguera. |
Básica | Tirapu,J.; García, A.; .; Rios, M. y Ardila, A. (Eds.)(2012): Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Barcelona: Viguera, .
|
Básica | Amstrong, T. (2012): El poder de la neurodiversidad. Barcelona.: Paidós, |
Básica | Tokuhama-Espinosa, T. (2011): Mind, Brain, and education Science. A Comprehensive guide to the new brain-based teaching. New York: W.Norton, |
Básica | Marín-Padillla, M. (2013). El cerebro del niño: desarrollo normal (no alterado) y alterado por daño perinatal. Revista de Neurología, 57 (s1), 3-15 |
Básica | Mora, F. (2008). El científico curioso: la ciencia del cerebro en el día a día. Madrid: Temas de Hoy. |
Básica | Poch, M. (2001). Neurobiología del desarrollo. Contextos Educativos, 4, 79-94. |
Básica | Siegel, D. J. (2007). La mente en desarrollo: cómo interactúan las relaciones y el cerebro para modelar nuestro ser. Bilbao: Desclée de Brouwer. |
Básica | Blakemore,SJ y Frith, U. (2005). The learning brain: Lessons for education, Lonodon: Blackwell Publishing |
Básica | Fias W, Menon V, Sz¿cs D (2013). Multiple components of developmental dyscalculia. Trends in Neuroscience and Education, 2, 2, 43-47. |
Básica | Goswami U (2013). Dyslexia - in tune but out of time. Psychologist. 26, 2, 106-109. |
Básica | Hruby, GG, & Goswami, U (2013). Educational neuroscience for reading education researchers. In D. Alvermann, N. Unrau and R. Ruddell (Eds), Theoretical Models and Processes of Reading (6th ed.), 558-588. Newark, DE: International Reading Association. |
Básica | Goswami, U (2013). Educational neuroscience: Bridging the gulf between basic research and implications for practice. In Lani Florian (Ed) The SAGE Handbook of Special Education: Two Volume Set, Volume 1. London: SAGE Publications Ltd. ISBN 978-1-4462-1053- |
Básica | Della Sala, S. y Anderson, M. (Eds) Neuroscience in Education: The Good, The Bad and The Ugly. 47-57. Oxford: OUP. |
Básica | Goswami, U (2011). What cognitive neuroscience really tells educators about learning and development. In J. Moyles, J. Paylor, J. Georgeson, Eds, Beginning Teaching, Beginning Learning, 4th Edition, pp. 21-31. Open University Press. |
Básica | Diamond A, Amso D (2008) Contributions of neuroscience to our understanding of cognitive development. Current Directions Psychological Science 17, 136¿141 |
Complementaria | A.P.A. (2016). Concese rules of A.P.A. style (7ª ed.). Washington: D.C. (TRad. de Guerra Frías, M. México DF: El manual moderno). |
Complementaria | Fischer KW, Goswami U, & Geake J (2010). The future of educational neuroscience. Mind, Brain & Education, 4, 68-80. |
Complementaria | Goswami, U. (2006). Neuroscience and education: from research to practice? Nature Neuroscience Reviews. 7, 5, 406-413. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clase teóricas Grande | Grande | 20,00 |
Seminarios y talleres | Grande | 10,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | 20% | |
Trabajos y proyectos | 80% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los estudiantes a tiempo parcial reconocido tendrán garantizada la evaluación completa de la asignatura. Los trabajos o proyectos obligatorios podrán ser sustituidos por otros previo consenso con el profesor, de acuerdo a la disponiblidad del alumno, cumpliendo así los requisitos exigidos.
Criterios críticos para superar la asignatura
31/01/18 12:23:13 - G 2017-18 - 256M - 5143