Juego, deporte e innovación en el aula
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Máster Universitario en Intervención e Innovación Educativa | 256M |
Asignatura: | Juego, deporte e innovación en el aula | 5148 |
Materia: | Juego, deporte e innovación en el aula |
Módulo: | Innovación educativa |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Loza Olave, Edmundo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299328 | Correo electrónico: | edmundo.loza@unirioja.es |
Despacho: | 225
| Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Dalmau Torres, Josep María |
Teléfono: | 941299326 | Correo electrónico: | jose-maria.dalmau@unirioja.es |
Despacho: | 205 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La presente materia aborda las posibilidades educativas de juego y deporte, tanto en el seno de la educación física escolar como del ámbito extraescolar,
en Educación Infantil y Primaria. Especial relevancia adquiere el análisis que en este módulo se realiza sobre las posibilidades que juego y deporte
ofrecen en la educación en valores del niño. Además, se realiza una visión crítica de los modelos deportivos imperantes en la base y de la iniciación
deportiva en edades cada vez más tempranas. Por último, se incide en los aspectos más innovadores que en la actualidad caracterizan los planteamientos
lúdicos y deportivos en la escuela.
Temario:
1. El juego en el proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Infantil y Primaria.
1.1. Tipos de juego y aprendizaje
2. El juego como herramienta para la educación en valores en Educación Infantil y Primaria.
3. El deporte en el aula de educación física.
4. El deporte escolar.
4.1. Adaptación del deporte y desarrollo infantil
5. Juego, deporte e innovación.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Asignaturas:
- Competencias para la inserción laboral en educación
- Tecnologías y adaptaciones de acceso para alumnos con necesidades educativas especiales
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito educativo
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos de intervención e innovación educativa
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en ciencias de la educación y,
en particular, a las disponibles en la web
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre intervención e innovación educativa, usando la terminología y
técnicas aceptadas por los profesionales del sector educativo
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito educativo, usando correctamente los diferentes tipos
de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito educativo
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE2 - Conocer las bases neurobiológicas del proceso de desarrollo y aprendizaje para intervenir ante posibles trastornos y
dificultades.
CE3 - Detectar, reconocer y prevenir posibles necesidades educativas desde edades tempranas
CE4 - Diseñar y aplicar proyectos educativos innovadores en diferentes contextos
CE5 - Realizar actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva
CE7 - Conocer y aplicar las tecnologías de la información y su adaptación a las necesidades diferenciales del alumnado CE10 - Optimizar el rendimiento académico y creativo del alumnado en una educación integral
Resultados del aprendizaje
El alumno que curse esta materia habrá de:
- Conocer propuestas innovadoras en relación a juego y deporte y sus posibilidades de aplicación en la Escuela.
- Ser capaz de poder generar propuestas innovadoras de intervención educativa en Educación Infantil y Primaria, en las que juego y/o deporte ocupen
un lugar preminente.
- Ser capaz de analizar el papel educativo del juego y el deporte y sus posibilidades educativas.
- Ser capaz de adaptar tareas lúdicas y deportivas al desarrollo del niño.
- Ser capaz de relacionar la práctica del juego y deporte con el desarrollo de valores en Educación Infantil y Primaria.
Temario
1. El juego en el proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Infantil y Primaria.
1.1. Tipos de juego y aprendizaje
2. El juego como herramienta para la educación en valores en Educación Infantil y Primaria.
3. El deporte en el aula de educación física.
4. El deporte escolar.
4.1. Adaptación del deporte y desarrollo infantil
5. Juego, deporte e innovación.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | GARCÍA FERNÁNDEZ, P. (2005)) Fundamentos teóricos del juego. Sevilla. Wanceulen.
NAVARRO, V. (1995) Conductas infantiles en un juego motor de reglas. Análisis de la estructura de juego, edad y género. Tesis doctoral. Universidad de Las Palmas de Gran Cana |
Básica | NAVARRO, V. Y TRIGUEROS, C. (2009) Investigación y juego motor en España. Lleida. Edicions de la Universitat de Lleida. |
Básica | LAGARDERA, F. y LAVEGA, P. (2004) La ciencia de la acción motriz. Lleida: Universidad de Lleida. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases Teóricas | Grande | 20,00 |
Seminarios y Talleres | Grande | 10,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudiol y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 80% | |
Técnicas de observación | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
31/01/18 12:23:18 - G 2017-18 - 256M - 5148