Diseños de investigación y análisis estadístico aplicados a la educación
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Máster Universitario en Intervención e Innovación Educativa | 256M |
Asignatura: | Diseños de investigación y análisis estadístico aplicados a la educación | 5151 |
Materia: | Diseños de investigación y análisis estadístico aplicados a la educación |
Módulo: | Investigación en educación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Fonseca Pedrero, Eduardo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299031 | Correo electrónico: | eduardo.fonseca@unirioja.es |
Despacho: | 206 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Descripción de los contenidos
1. El proceso de investigación en Educación
1.1. Proceso general de la investigación psicopedagógica
1.2. Diseño y desarrollo de la investigación en Educación.
1.3. Factores de validez de los diseños.
1.4. El informe de investigación y normativa A.P.A.
2. Métodos y diseños de investigación en Educación
2.1. Propuestas de clasificación de la investigación en Educación.
2.2. Inducción e inferencia. Nociones de probabilidad. Población y muestra.
2.3. Tratamiento estadístico de los diseños: criterios para seleccionar la prueba estadística
3. Investigación cuantitativa y cualitativa en Educación
4. El análisis multivariante en la investigación educativa
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Esta asignatura conforma el módulo “Investigación en Educación” (6 ects) junto con la asignatura “Metodología de observacional en la escuela”.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito educativo
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos de intervención e innovación educativa
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en ciencias de la educación y, en particular, a las disponibles en la web
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre intervención e innovación educativa, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector educativo
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito educativo, usando correctamente los diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito educativo
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE4 - Diseñar y aplicar proyectos educativos innovadores en diferentes contextos
CE6 - Evaluar la calidad, efectividad y eficiencia de la intervención educativa y sus resultados
CE8 - Utilizar o crear nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en contextos formales y no-formales, evaluando su impacto en los aprendices
CE10 - Optimizar el rendimiento académico y creativo del alumnado en una educación integral
CE14 - Conocer diseños, métodos y técnicas de investigación en educación para estudiar, evaluar y mejorar su campo profesional
CE12 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno
Resultados del aprendizaje
Capacitar a los alumnos en el conocimiento, valoración y crítica de los diseños de investigación en educación, así como en el tratamiento estadístico adecuado a los mismos.
Iniciar al alumno en la realización de propuestas de investigación, diseñando y realizando investigaciones, desde las no complejas hasta las de notable complejidad.
Elaborar e interpretar informes de investigación.
Conocer y valorar, en su medida, las aportaciones de la investigación al campo de la innovación y la mejora de la actividad académica y profesional.
Temario
Tema 1. El proceso de investigación en Educación.
Tema 2. Métodos y diseños de investigación en Educación.
Tema 3. Investigación cuantitativa y cualitativa en Educación.
Tema 4. El análisis multivariante en la investigación educativa.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Cleophas, T.J., & Zwinderman, A.H. (2010). SPSS for Starters. New York: Springer. |
Básica | Cleophas, T.J., & Zwinderman, A.H. (2012). SPSS for Starters [Part 2]. New York: Springer. |
Básica | Ato García, M., y Vallejo Seco, G. (2007). Diseños experimentales en psicología. Madrid: Pirámide. |
Básica | Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J. & Anderson, R.E.(2010). Multivariate Data Analysis. A Global Perspective, 7th Edition. New Jersey: Pearson Education. |
Básica | American Psychological Association (2010). Publication manual of the American Psychological Association (6th ed.). Washington, D.C: American Psychological Association. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases Teóricas | Grande | 20,00 |
Seminario y Talleres | Informática | 10,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 80% | |
Técnicas de observación | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
31/01/18 12:23:21 - G 2017-18 - 256M - 5151