Enfermería comunitaria III
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Enfermería | 301G |
Asignatura: | Enfermería comunitaria III | 854 |
Materia: | Enfermería comunitaria |
Módulo: | Ciencias de la Enfermería |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 90,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 60,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
ENFERMERÍA | R200 |
Dirección: | C/ Donantes de Sangre, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941 261 443 | Fax: | 941 261 443 | Correo electrónico: | euerioja@riojasalud.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Minguez Arias, Jorge | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | | Correo electrónico: | jorge.minguez@eue.unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Atención primaria de salud. Diagnóstico socio-sanitario y plan de salud. Programas de salud. Educación para la salud
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Los conocimientos relacionados con la enfermería, salud pública, comunitaria, la Bioestadística, epidemiología facilitarán el abordaje de los contenidos y la consecución de los resultados descritos anteriormente
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Enfermería comunitaria I
- Enfermería comunitaria II
- Fundamentos de enfermería
Contexto
La asignatura posibilitará que el alumno profundice en el campo de la salud pública y la enfermería comunitaria, término usado por la OMS en 1974 en el primer seminario “Comunity Nursing”, y que refuerza el enfoque comunitario de los cuidados de enfermería como elementos necesarios para contribuir al mejoramiento de la salud de las comunidades. Por lo que debe de contar con conocimientos que permitan analizar las interacciones de las personas como de los grupos (familia o comunidad) así como de los recursos disponibles etc., que faciliten las intervenciones adecuadas para mejorar su propia salud.
Competencias
Competencias generales
CG1-Capacidad de análisis y síntesis El alumno será capaz de: Analizar, valorar y sintetizar Manejar habilidades cognoscitivas de orden superior
CG11-Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información) El alumno será capaz de: Identificar y acceder a bases de datos y fuentes documentales útiles para la formación e investigación relacionadas con ciencias de la salud. Desarrollar habilidades para recuperar, analizar e interpretar información de distintas fuentes.
CG12-Capacidad de crítica y autocrítica El alumno será capaz de: Realizar críticas científicas en base a los conocimientos adquiridos Exponer, argumentar y desarrollar un razonamiento crítico Desarrollar el autoconocimiento y la autocrítica.
CG15-Resolución de problemas El alumno será capaz de: Demostrar conocimiento de métodos de resolución de problemas y toma de decisiones Valorar y describir las situaciones problema de los casos planteados Aplicar los métodos de resolución de problemas y toma de decisiones
CG17-Trabajo en equipo El alumno será capaz de: Comprender el trabajo en equipo como elemento indispensable para aumentar la eficacia de los cuidados Mostrar habilidad para las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo propiciando el debate y contribuyendo a la resolución de problemas Demostrar habilidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
CG3-Planificación y gestión del tiempo El alumno será capaz de: Organizar, planificar y utilizar adecuadamente el tiempo.
Competencias específicas
CME6-Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
Resultados del aprendizaje
Que el alumno:
-
Diferencie los distintos niveles de atención enfermera en el Sistema Sanitario.
-
Desarrolle habilidades para la organización de la intervención de cuidados de salud comunitarios.
-
Identifique, conozca y utilice la familia como unidad de cuidados.
-
Perfeccione el proceso de entrevista, comunicación y observación tanto a nivel individual como comunitario.
-
Delimite el concepto de comunidad y los niveles de participación en los que se desenvuelve la enfermera comunitaria
-
Fomente el autocuidado tanto en las personas como en los grupos que componen la comunidad
Temario
Tema 1 Cultura y salud: El ser humano en la génesis del cuidado de salud
Tema 2 La cultura y enfermedad: Modelo Médico Hegemónico Occidental
Tema 3 La enfermería comunitaria en el Sistema Nacional de Salud
Tema 4 El largo camino de los cuidados de la salud a los cuidados de la enfermedad
Tema 5 El proceloso camino de los cuidados en la enfermedad a los cuidados en salud
Tema 6 Área sector sanitario atención primaria y Especializada principios y filosofía
Tema 7 Características de la Atención Primaria en la nueva orientación.
Tema 8 Los cuidados transculturales
Tema 9 La comunidad y el Equipo de Salud.
Tema 10 La aportación enfermera: Valoración enfermera individual, y diagnóstico enfermero en atención primaria
Tema 11 Valoración enfermera familiar: La familia como unidad básica de atención
Tema 12 Valoración enfermera comunitaria: Diagnóstico de la situación de salud de la comunidad.
Tema 13 La programación en salud
Tema 14 Enfermería de la comunidad: Principios y objetivos de la enfermería en este campo.
Tema 15 Participación comunitaria
Tema 16 La consulta de enfermería
Tema 17 Educación para la salud
Tema 18 La cartera de servicios enfermeros en atención primaria
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Alberto Gálvez Toro. Enfermería Basada en la Evidencia. Cuadernos metodológicos INDEX. Ed.: Fundación INDEX, 2001. |
Básica | Bernabeu Mestre J.,Gascon Perez E., Historia de la Salud Publica en España 1860-1977. Publicación de la Universidad de Alicante 1999. |
Básica | Blech Jörg. Los inventores de enfermedades. Cómo nos convierten en pacientes. Ed.: Destino Barcelona 2005 |
Básica | Fernández Ferrín Carmen, Novel Martín Gloria. El proceso de Atención de Enfermería, estudio de casos. Masson-Salvat, enfermería 1993. |
Básica | Frías Osuna Antonio. Salud pública y educación para la salud. Masson S.A. 2000. |
Básica | Gordon, M Diagnóstico Enfermero. Proceso y Aplicación. Ed: Mosby/Doyma Libros SA Madrid 1996 |
Básica | Gálvez Toro. A, La medicina bajo sospecha. Siete ejercicios especulativos. Ed.: Fundación INDEX, Granada 2004. |
Básica | Martínez Riera J.R.. Del Pino Casado R.. Enfermería en Atención Primaria. Ed.: Difusión Avances de Enfermería D.A.E. S.L. Serie Cuidados Avanzados . Madrid 2006. |
Básica | Mazarrasa, Germán Sánchez M., Sánchez G., Merelles, Aparicio. Biblioteca Enfermería Profesional, Salud Publica y Enfermería Comunitaria. McGRAW-Hill. Interamericana,1996. |
Básica | Nigtingale Florence. Notas sobre enfermería. Qué es y qué no es. Mansson-Salvat enfermería,1993. |
Básica | Salleras San Martín L., Educación Sanitaria. Principios, Métodos, aplicaciones. Ed. Díaz de Santos, S.A. 1.985. |
Básica | Sánchez Moreno A., Aparicio Ramón V., Germán Bes C., Mazarrasa Alvear L., Merelles Tormo A., Sánchez García A.. Enfermería Comunitaria 1 Conceptos de salud y factores que la condicionan. McGRAW-Hill. Interamericana, 2000. |
Básica | Sánchez Moreno A., Aparicio Ramón V., Germán Bes C., Mazarrasa Alvear L., Merelles Tormo A., Sánchez García A.. Enfermería Comunitaria 2 Epidemiología y enfermería. McGRAW-Hill. Interamericana, 2000 |
Básica | Sánchez Moreno A., Aparicio Ramón V., Germán Bes C., Mazarrasa Alvear L., Merelles Tormo A., Sánchez García A.. Enfermería Comunitaria 3 Actuación en enfermería Comunitaria Sistemas y programas de salud . McGRAW-Hill. Interamericana, 2000. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases teóricas | Grande | 70,00 |
- Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
- Clases prácticas en aula de informática | Reducido | 2,00 |
- Prácticas de aula | Grande | 10,00 |
- Seminarios y talleres | Reducido | 6,00 |
Total de horas presenciales | 90,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio y trabajo autónomo individual | 40,00 |
- Estudio y trabajo en grupo | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 60,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 25% |
Pruebas escritas | 60% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 15% |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
Superar con un cinco el examen teórico
31/01/18 12:19:53 - G 2017-18 - 301G - 854