Ninguno especificado.
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG3 - Capacidad de razonamiento crítico.
CG4 - Capacidad autocrítica.
CG12 - Capacidad de trabajo en grupo.
CG14 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
CG15 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG16 - Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CG17 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CG18 - Compromiso ético.
CG19 - Compromiso con la cultura de la paz.
CG20 - Conocimiento y sensibilidad hacia problemas sociales.
CG21 - Conocimiento y sensibilidad hacia problemas de género.
CG22 - Conocimiento y respeto a otras culturas.
CG23 - Conocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad.
CG24 - Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG25 - Conocimiento y sensibilidad hacia las minorías.
Competencias transversales
CT1.1. Comprender con facilidad todo tipo de textos orales y escritos en lengua inglesa, en un contexto general, profesional o especializado.
CT1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
CT2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CT2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
CT3.1. Describir y analizar los rasgos literarios, temas, estilos y símbolos que se utilicen en las obras literarias que sean objeto de estudio, relacionando estas características con el contexto en que se inscribe la producción y recepción de la obra.
CT4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección.
CT4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
CT5.1. Planificar y desarrollar proyectos de manera autónoma, determinando los objetivos del proyecto, las fases de su realización y los recursos necesarios.
CE2. Conocimiento de los aspectos más destacados de la historia, sociedad y cultura de los países de habla inglesa.
CE8. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario, con especial incidencia en el ámbito de las literaturas en lengua inglesa.
CE10. Conocimiento e interpretación adecuada de los textos escritos en lengua inglesa en los géneros literarios de la narrativa, la poesía, el teatro, y de otros modos de escritura y comunicación artística.
CE27. Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio.
CE31. Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
CE40. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, en relación con las lenguas objeto de estudio.
CE42. Capacidad para elaborar recensiones en las lenguas objeto de estudio.
CE45. Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CE48. Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
CE50. Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
CE51. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
CE55. Capacidad para aplicar el estudio lingüístico y literario de los textos en lengua inglesa a las diferentes necesidades personales, sociales y culturales.
Tipo: | Título |
Básica | Maus: A Survivor's Tale / Art Spiegelman-- London : Penguin Books, 2003 Absys |
Básica | The House on Mango Street / Sandra Cisneros-- New York : Vintage Contemporaries, 2009 Absys |
Básica | Tracks / Louise Erdrich-- London: Harper Perennial, 2006 Absys |
Básica | "The Woman Who Fell from the Sky" Iroquois creation story. |
Básica | "In the Beginning". Genesis. |
Básica | "This Is What It Means to Say Phoenix, Arizona", "The Lone Ranger and Tonto Fistfight in Heaven"/ Sherman Alexie |
Básica | "To Build a Fire" by Jack London |
Básica | "An Occurrence at Owl Creek Bridge" by Ambrose Bierce |
Básica | "The Bride Comes to Yellow Sky" by Stephen Crane |
Básica | "The Last Leaf" by O Henry, the story and the short film |
Básica | "The Shawl" by Cynthia Ozick |
Básica | Poems by Walt Whitman, Emily Dickinson, Langston Hughes, Sylvia Plath, Allen Ginsberg, etc. Speeches and prose by Thomas Luther King, Malcolm X, Leslie Marmon Silko, etc. A selection of images and paintings by American artists. |
Básica | "Huckleberry Finn" by Mark Twain or "Washingon Square" by Henry James |
Básica | Stories by Bret Harte, Truman Capote, Alice Walker, etc. |
Complementaria | The Norton anthology of American literature / Nina Baym general editor-- 7th ed-- New York ; London : W. W. Norton & Company, cop. 2007 |
Complementaria | Thematic guide to American poetry / Allan Burns-- Westport (Conneticut) : Greenwood Press, 2002 Absys |
Complementaria | Elliot, Emory, ed. Columbia Literary History of the United States. Columbia University Press: New York, 1988 Absys |
Complementaria | Adaptations : from short story to big screen : 35 great stories that have inspired great films / edited by Stephanie Harrison.-- New York : Three Rivers Press, cop.2005
Absys |
Complementaria | Lauter, Paul. Ed. The Heath Anthology of American Literature. New York: Houghton Mifflin Company. |
Complementaria | American dream, American nightmare : fiction since 1960 / Katheryn Hume-- Urbana ; Chicago : University of Illinois Press, 2002 Absys |
Complementaria | American literature, american culture / [compiled by] Gordon Hutner-- New York : Oxford University Press, 1999 Absys |
Complementaria | The Remembered Earth : an Anthology of Contemporary Native American Literature / edited by Gary Hobson-- Albuquerque : University of Mexico Press, 1981 Absys |
Complementaria | Bigsby, C.W.E. (1992) Modern American Drama, 1945-1990. Cambridge: CUP |
Complementaria | Ethics and nostalgia in the contemporary novel / John J. Su-- Cambridge : Cambridge University Press, 2005 Absys |
Complementaria | Eva Darias Beautell and María Jesús Hernáez Lerena. Eds. Canon disorders : gendered perspectives on Literature and Film in Canada and de United States / Logroño : Universidad de La Rioja/Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones, 2007 Absys |
Complementaria | Literature and visual arts in twentieth century America / edited by Michele Bottalico-- Bari : Palomar, 2002 Absys |
Complementaria | The (other) american traditions : nineteenth century women writers / edited by Joyce Warren-- New Brunswick : Rutgers University Press, 1993 Absys |
Complementaria | Thematic guide to the American novel / by LInda G. Adamson-- Westport (Connecticut) ; London : Greenwood Press, 2002 Absys |
Complementaria | Wilderness and the American mind / Roderick Nash-- 4th ed.-- New Haven ; London : Yale University Press, 2001 Absys |
Esta asignatura está diseñada para reflejar la diversidad de voces y tradiciones dentro de la literatura Americana desde sus comienzos, tanto las de origen anglosajón como las Primeras Naciones y otras comunidades culturales. Los textos elegidos revelan las relaciones entre literatura, historia y cambio social. Se espera que las obras literarias inciten a la comparación temática, formal, ideológica y ética con la cultura en la que el alumno está inmerso. El objetico es que desarrolle su capacidad crítica y creativa y también sus habilidades para el debate informado.
Los trabajos requeridos para superar la asignatura son:
1. Una presentación (15 minutos duración mínima).
2. Un portfolio que recoja las reflexiones del alumno sobre los materiales de la asignatura (lecturas, ideas explicadas en clase, presentaciones de otros estudiantes, etc.) y su propia búsqueda de información relacionada con el curso.
3. Un ensayo (6 a 8 páginas).
-Los ejercicios se realizarán o entregarán en las fechas indicadas por el profesor. Se valorará la participación informada del alumno durante las clases (0,5 a 1,5 puntos).
- En caso de que la presentación no fuera válida o de no asistencia regular a clase (necesaria para la realización del portfolio), el estudiante deberá presentarse a un examen final y volver a entregar, cuando sea necesario, un ensayo nuevo o revisado.
-En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.