Comunicación literaria y audiovisual en el ámbito anglosajón
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Comunicación literaria y audiovisual en el ámbito anglosajón | 348 |
Materia: | Literatura y comunicación en lengua inglesa |
Módulo: | Literatura y comunicación en lengua inglesa |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Díaz Cuesta, José | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299552 | Correo electrónico: | jose.diaz-cuesta@unirioja.es |
Despacho: | 222 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Estudio del fenómeno literario y audiovisual en su faceta de procesos en que la comunicación entre miembros de una sociedad , grupos o sociedades cobra una relevancia extraordinaria.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura proporciona un acercamiento a las relaciones que se establecen entres textos, autores y receptores, prestando especial atención al fenómeno audiovisual, de creciente importancia en el mundo actual. Como elemento distintivo, las alumnas y alumnos que se inscriban en esta asignatura tendrán la ocasión de conocer de cerca los procesos vinculados a la comunicación audiovisual a través de la realización de un cortometraje en inglés, dirigido por el profesor de la asignatura o por uno o dos de los estudiantes, dependiendo del número de matriculados.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 - Capacidad para generar nuevas ideas.
CG3 - Capacidad de razonamiento crítico.
CG4 - Capacidad autocrítica.
CG5- Capacidad de toma de decisiones
CG6- Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
CG7 - Capacidad de manejo de la documentación compleja.
CG8 - Capacidad de comunicación con personas.
CG9 - Capacidad de comunicación con grupos.
CG10- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CG11- Capaciad para mantener relaciones interpresonales
CG12 - Capacidad de trabajo en grupo.
CG13- Capacidad de liderazgo
CG14- Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor
CG15 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG16 - Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CG17 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CG18 - Compromiso ético.
CG20 - Conocimiento y sensibilidad hacia problemas sociales.
CG21 - Conocimiento y sensibilidad hacia problemas de género.
CG22 - Conocimiento y respeto a otras culturas.
CG23 - Conocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad.
CG24 - Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG25 - Conocimiento y sensibilidad hacia las minorías.
Competencias transversales
CT2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CT2.2. Utilizar correctamente las diferentes destrezas comunicativas de las lenguas objeto de estudio en el desempeño de actividades profesionales.
CT2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
CT2.4. Utilizar a nivel de usuario software y recursos de Internet aplicables al estudio científico de textos en lengua inglesa y lengua francesa.
CT4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
CT4.4. Participar en debates y actividades en grupo relacionadas con la realidad propia de los países de habla inglesa, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico, y mostrando actitudes de tolerancia hacia la diversidad social y cultural existente en estos países, incluyendo la defensa de los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, y los valores propios de la democracia y la cultura de la paz.
CT5.1. Planificar y desarrollar proyectos de manera autónoma, determinando los objetivos del proyecto, las fases de su realización y los recursos necesarios.
Competencias específicas
CE10. Conocimiento e interpretación adecuada de los textos escritos en lengua inglesa en los géneros literarios de la narrativa, la poesía, el teatro, y de otros modos de escritura y comunicación artística.
CE26. Capacidad para analizar textos desde una perspectiva lingüística y comunicativa en las lenguas objeto de estudio.
CE27. Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio.
CE28. Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y formular propuestas alternativas en las lenguas objeto de estudio.
CE31. Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
CE32.Capacidad para la utilización de recursos informáticos para la edición de textos y de material audiovisual.
CE40. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, en relación con las lenguas objeto de estudio.
CE38. Capacidad para redactar con corrección lingüística y coherencia estructural textos de diferente tipo en las lenguas objeto de estudio.
CE42. Capacidad para elaborar recensiones en las lenguas objeto de estudio.
CE43. Capacidad de utilizar a nivel de usuario software relacionado con la enseñanza del inglés, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CE44. Capacidad de buscar en internet recursos relacionados con la enseñanza del inglés, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CE45. Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CE50. Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
CE51. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
CE52. Capacidad para identificar problemas relacionados con un tema de estudio, evaluar su relevancia y proponer soluciones.
Resultados del aprendizaje
Tras cursar esta asignatura, el alumno o la alumna será capaz de analizar y describir los aspectos comunicativos de los fenómenos literarios, del mundo editorial, de las empresas de comunicación y de producción audiovisual. Conocerá los aspectos económicos y empresariales de la literatura y las artes audiovisuales. Se habrá puesto en contacto con el problema de la transmisión literaria y audiovisual de la ideología y el papel de estas artes en la creación de una visión compartida del mundo.
Temario
1. Introduction to communication. Communication varieties.
2. Literary communication. Questioning the canon. Reader-writer relationships. Communication enterprises: a case study, British newspapers. The editorial process.
3. Audiovisual communication. Audiovisual production processes: a case study, the short film. The film as text: film reviews. Audiovisual and multimedia advertising.
4. Communication on the Internet.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ADELMAN, Kim. 2009. Making it big in shorts: the ultimate filmmaker's guide to short films.- 2nd ed. Studio City, CA: Michael Wiese Productions. Absys Biba |
Básica | DICK, Bernard F. 1998. Anatomy of film. 3rd ed. New York: St. Martin's Press. Absys Biba |
Básica | FORD, John (dir.). 1956. The Searchers [Vídeo]. USA: Warner Bros. Pictures, C.V. Whitney Pictures. [Blu-ray, also available in DVD format]. Absys Biba |
Básica | LOACH, Ken. 2007. I, Daniel Blake. UK, France and Belgium: Sixteen Films, Why Not Productions, Wild Bunch, BFI, BBC Films, Les Films du Fleuve, France 2 Cinéma, Canal+, France Télévisions, Le Pacte, Cinéart, Ciné+, VOO, BeTV. [Blu-ray, also on DVD]. Absys Biba |
Básica | NELMES, Jill (ed.). 1996. An introduction to film studies. 1st pub-- London: Routledge. Absys Biba |
Básica | POPE, Rob. 1999. The English Studies Book. Repr. London; New York: Routledge. Absys Biba |
Básica | WELLES, Orson (dir.). 1958. Touch of evil [Video]. USA: Universal International Pictures. [Blu-ray, also available in DVD format]. Absys Biba |
Complementaria | BLOOM, Harold. 2011. The Anatomy of Influence: Literature as a Way of Life. Yale: Yale University Press. Absys Biba |
Complementaria | COBLEY, Paul (ed.). 1996. The communication theory reader. London: Routledge. Absys Biba |
Complementaria | COUSINS, Mark (dir.). 2014. The Story of Film: An Odyssey. United Kingdom. Hopscotch Films. Absys Biba |
Complementaria | COUSINS, Mark. 2015. The Story of FIlm. London: Pavilion. Absys Biba |
Complementaria | KAWIN, Bruce F. 1992. How movies work. Berkeley: University of California Press. Absys Biba |
Complementaria | LOACH, Ken. 2007. It's a free world... Various countries: Filmcoopi Zürich, BIM Distribuzione, EMC Produktion, Film4, Filmstiftung Nordrhein-Westfalen, Pathé Distribution, Polish Film Institute, SPI International, Sixteen Films, Tornasol Films. [DVD].
Absys Biba |
Complementaria | MCQUADE, Donald, and MCQUADE, Christina. 2003. Seeing and writing 2. Boston; New York: Bedford : St. Martin's. Absys Biba |
Complementaria | PRAMAGGIORE, Maria, AND WALLIS, Tom. 2014. Film. A Critical Introduction. Third Edition. London: Laurence King Publishing Ltd. Absys Biba |
Complementaria | WATSON, James. A dictionary of communication and media studies. 5th ed. London.: Arnold. Absys Biba |
Recursos en Internet |
This website includes guides and case studies. |
The most influential database in the world of film. It includes users reviews and more 'professional' external reviews. |
Here it is possible to find a compendium of reviews on many different films. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Seminarios y talleres | Grande | 1,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades. | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, en bliblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 15% |
Portafolio | | 25% |
Trabajos y proyectos | 60% | |
Total | 100% |
Comentarios
Se tendrá en cuenta la corrección lingüística en la evaluación de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
31/01/18 12:06:18 - G 2017-18 - 601G - 348