Narrativa actual en lengua inglesa
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Narrativa actual en lengua inglesa | 351 |
Materia: | Literatura en lengua inglesa |
Módulo: | Literatura y comunicación en lengua inglesa |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Asensio Aróstegui, María Del Mar | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299551 | Correo electrónico: | mar.asensio@unirioja.es |
Despacho: | 221 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Introducción a las principales corrientes contemporáneas de ficción y no ficción de la narrativa en lengua inglesa, así como de las herramientas analíticas que permiten su estudio.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura pertenece a la materia de Literatura en lengua inglesa y contribuye a la obtención de la Mención en Literatura y Comunicación en Lengua Inglesa.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 - Capacidad para generar nuevas ideas.
CG3 - Capacidad de razonamiento crítico.
CG7 - Capacidad de manejo de la documentación compleja.
CG8 - Capacidad de comunicación con personas.
CG9 - Capacidad de comunicación con grupos.
CG12 - Capacidad de trabajo en grupo.
CG13 - Capacidad de liderazgo
CG14- Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor
CG15 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG16 - Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CG17 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CG18 - Compromiso ético.
CG19 - Compromiso con la cultura de la paz.
CG20 - Conocimiento y sensibilidad hacia problemas sociales.
CG21 - Conocimiento y sensibilidad hacia problemas de género.
CG22 - Conocimiento y respeto a otras culturas.
CG23 - Conocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad.
CG24 - Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG25 - Conocimiento y sensibilidad hacia las minorías
Competencias transversales
CT1.1. Comprender con facilidad todo tipo de textos orales y escritos en lengua inglesa, en un contexto general, profesional o especializado.
CT1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
CT1.4. Sintetizar y describir la evolución de las literaturas de habla inglesa desde sus orígenes hasta nuestros días, mediante el estudio de un número sustancial de autores y textos provenientes de diversos periodos históricos, géneros y movimientos.
CT2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CT2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
CT2.4. Utilizar a nivel de usuario software y recursos de internet aplicables al estudio científico de textos en lengua inglesa y lengua francesa.
CT3.1. Describir y analizar los rasgos literarios, temas, estilos y símbolos que se utilicen en las obras literarias que sean objeto de estudio, relacionando estas características con el contexto en que se inscribe la producción y recepción de la obra.
CT4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección.
CT4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
CT4.4. Participar en debates y actividades en grupo relacionadas con la realidad propia de los países de habla inglesa, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico, y mostrando actitudes de tolerancia hacia la diversidad social y cultural existente en estos países, incluyendo la defensa de los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, y los valores propios de la democracia y la cultura de la paz.
CT5.1. Planificar y desarrollar proyectos de manera autónoma, determinando los objetivos del proyecto, las fases de su realización y los recursos necesarios.
Competencias específicas
CE2. Conocimiento de los aspectos más destacados de la historia, sociedad y cultura de los países de habla inglesa.
CE8. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario, con especial incidencia en el ámbito de las literaturas en lengua inglesa.
CE10. Conocimiento e interpretación adecuada de los textos escritos en lengua inglesa en los géneros literarios de la narrativa, la poesía, el teatro, y de otros modos de escritura y comunicación artística.
CE27. Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio.
CE28. Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y formular propuestas alternativas en las lenguas objeto de estudio.
CE31. Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
CE32. Capacidad para la utilización de recursos informáticos para la edición de textos y material audiovisual.
CE42. Capacidad para elaborar recensiones en las lenguas objeto de estudio.
CE43. Capacidad de utilizar a nivel de usuario software relaiconado con el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CE44. Capacidad de buscar en internet recursos relacionados con el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CE45. Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CE47. Cpacidad para relacionar el conocimiento científico de la lengua inglesa y su manifestación textual con otras manifestaciones culturales del mundo anglosajón.
CE48. Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
CE50. Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
CE51. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
CE52. Capacidad para identificar problemas relacionados con un tema de estudio, evaluar su relevancia y proponer soluciones.
CE55. Capacidad para aplicar el estudio lingüístico y literario de los textos en lengua inglesa a las diferentes necesidades personales, sociales y culturales.
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado esta asignatura, el alumno o la alumna se habrá familiarizado con las tendencias narrativas de las últimas décadas. Conocerá los principales autores y obras narrativas de ficción y de no ficción. Conocerá las teorías acerca de la narrativa como vehículo de conocimiento social y personal y acerca de su valor político e ideológico.
Temario
1. General introduction.
2. Crime fiction.
3. Science fiction.
4. Magical realism and the historical turn in contemporary fiction.
5. Gothic fiction revisited.
6. Trauma narratives and (auto)biographical narratives.
7. Media narratives.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | 1. CONNELLY, Michael. 2011. "Suicide Run". Suicide Run: Three Harry Bosch Short Stories. New York, Boston, London: Little, Brown and Company. COMPULSORY READING (SHORT STORY)· |
Básica | 2. ASIMOV, Isaac. 1976. "Female Intuition". Bicentennial Man & Other Stories. Doubleday. pp. 6-28.
COMPULSORY READING (SHORT STORY) http://www.gramotey.com/?open_file=1269105364#TOC_id3360831 |
Básica | 3. WINTERSON, Jeanette. 1988. The Passion (1987). Harmondsworth: Penguin.
COMPULSORY READING (NOVEL) Absys Biba |
Básica | 4. OATES, Joyce Carol. 2006. "The Haunting". The Female of the Species. London: Quercus. pp. 95-110.
COMPULSORY READING (SHORT STORY) |
Básica | 5. FOER, Jonathan Safran. 2006. Extremely Loud & Incredibly Close (2005). London: Penguin Books.
COMPULSORY READING (NOVEL)
Absys Biba |
Complementaria | ARMITT, Lucie. 2000. Contemporary Women's Fiction and the Fantastic. New York: St, Martin's Press.
Absys Biba |
Complementaria | ARMITT, Lucie. 2011. Twentieth-century Gothic. Cardiff: University of Wales Press. Absys Biba |
Complementaria | BENTLEY, Nick. ed. 2005. British Fiction of the 1990s. London, New York: Routledge. Absys Biba |
Complementaria | BICKLEY, Pamela. 2008. Contemporary Fiction: the Novel since 1990. Cambridge : Cambridge University Press.
Absys Biba |
Complementaria | BIRCH, David. 1989. Language, Literature and Critical Practice: Ways of Analyzing Texts. London and New York: Routledge. Absys Biba |
Complementaria | ENGLISH, James F. ed. 2006. A Concise Companion to Contemporary British fiction. Malden: Blackwell. Absys Biba |
Complementaria | GASIOREK, Andrzej. 1995. Post-war British fiction : realism and after. London: Edward Arnold Absys Biba |
Complementaria | HOLLINGER, Veronica and Joan Gordon. eds. 2002. Edging into the Future : Science Fiction and Contemporary Cultural Transformation. Philadephia: University of Pennylvania Press. Absys Biba |
Complementaria | MARSHALL, Brenda K. 1992. Teaching the Postmodern: Fiction and Theory. New York, London: Routledge.
Absys Biba |
Complementaria | MILLARD, Keneth. 2000. Contemporary American Fiction. Oxford : Oxford University Press.
Absys Biba |
Complementaria | SIM, Stuart. ed. 2005. The Routledge Companion to Postmodernism. London, New York: Routledge. Absys Biba |
Complementaria | SU, John J. 2005. Ethics and Nostalgia in the Contemporary Novel. Cambridge: Cambridge University Press.
Absys Biba |
Complementaria | THOMAS, Julia, ed. 2000. Reading Images. Houndmills: Macmillan. Absys Biba |
Complementaria | WHITE, Hayden. 1990. The Content of the Form. Narrative Discourse and Historical Representation. Baltimore: Johns Hopkins University Press. Absys Biba |
Complementaria | WILLIAMSON, Judith. 2000. Decoding Advertisements: Ideology and Meaning in Advertising. London: Boyars. Absys Biba |
Complementaria | WORTHINGTON, Kim L. 1996. Self as Narrative: Subjectivity and Community in Contemporary Fiction. Oxford: Clarendon Press.
Absys Biba |
Recursos en Internet |
Learning resources. University of Kent |
Improving your reading skills. University of Leicester |
Deliver better presentations. University of Leicester |
Writing essays. University of Leicester
|
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 30,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 9,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Seminarios y talleres | Grande | 2,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo. | - |
Otras actividades. | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas. | - |
Preparación en grupo de trabajos, actividades en biblioteca o similar. | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar. | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 30% | |
Portafolio | 40% | |
Pruebas orales | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
1. Trabajos y proyectos (30%):
— Ensayo crítico personal (3 puntos). Cada estudiante podrá elegir el texto narrativo sobre el que realizar un ensayo crítico, si bien deberá solicitar el visto bueno de la profesora sobre el texto y el tema o temas elegidos. La longitud del ensayo será de entre 2.500 y 3.000 palabras y se redactará en inglés.
·
2. Pruebas orales (30%):
— Presentación oral en clase sobre una de las lecturas obligatorias (2 puntos). La asignación del texto sobre el que habrá de trabajar cada estudiante se establecerá al comienzo del semestre. Esta información, junto con la fecha en la que tendrán lugar las presentaciones orales, será acordada en clase y publicada en el aula virtual durante las primeras semanas del semestre. Al tratarse de una actividad de evaluación "No Recuperable", la no realización de la presentación en la fecha acordada (salvo causa debidamente justificada) implicará la renuncia expresa a esta actividad de evaluación.
— Debate posterior a las presentaciones (1 punto). Se evaluará la participación activa de los estudiantes en clase en los debates que surjan con posterioridad a cada presentación.
·
3. Portafolio (40%): El portafolio incluirá las siguientes actividades de evaluación:
— tres comentarios de texto, que se realizarán en clase (3 puntos) y
— una reflexión personal sobre el proceso de aprendizaje del estudiante a lo largo del semestre (1 punto).
.
Para superar la asignatura será necesario obtener una nota global mínima de 5 puntos sobre 10.
La corrección en el uso del inglés se tendrá en cuenta a la hora de evaluar todas las actividades.
Criterios críticos para superar la asignatura
Plagiar: 'Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias' (Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua). Es necesario documentar las fuentes y hacer las referencias de manera correcta. Las actividades en las que las fuentes no sean adecuadamente documentadas recibirán la calificación de 0. (Ver Reglamento de Evaluación de la Universidad de la Rioja, artículo 15).
31/01/18 12:06:21 - G 2017-18 - 601G - 351