Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G | ||||
Asignatura: | Lexicología y lexicografía de la lengua inglesa | 357 | ||||
Materia: | Aplicaciones de la lingüística inglesa | |||||
Módulo: | Lingüística aplicada inglesa | |||||
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa | |||
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral | |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 | |||||||
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesor: | Peña Cervel, María Sandra | Responsable de la asignatura | |||||
Teléfono: | 941299437 | Correo electrónico: | sandra.pena@unirioja.es | ||||
Despacho: | 202 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Esta asignatura pertenece a la materia de Lingüística Aplicada Inglesa y dentro de este contexto pretende diferenciar lexicología y lexicografía, saber la diferencia entre palabra y contexto, conocer el origen del léxico inglés, distinguir los diferentes procesos de formación de palabras, diferenciar entre relaciones paradigmáticas y sintagmáticas y saber definir las diferentes relaciones incluidas dentro de ellas, conocer las posibles extensiones metafóricas y metonímicas de algunas palabras, saber distinguir entre los productos lexicográficos más relevantes, con especial atención al diccionario, su estructura, tipología y método de confección y conocer algunos productos lexicográficos computacionales como Wordnet. Del mismo modo que el resto de las asignaturas que conforman la materia a la que esta asignatura pertenece, Lexicología y Lexicografía de la Lengua Inglesa presenta una de las posibles aplicaciones de la Lingüística.
Tipo: | Título |
Básica | Cruse, A. 2004. Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics. 2nd edition. Oxford: Oxford University Press. Absys Biba |
Básica | Howard J. and Ze Amvela, E. 2007. Words, Meaning and Vocabulary: An Introduction to Modern English Lexicology. 2nd revised edition. London: Continuum. Absys Biba |
Básica | Jackson, H. 2002 (reprinted 2003). Lexicography. An Introduction. London, New York: Routledge. Absys Biba |
Básica | Landau, S.I. 2001. Dictionaries. The Art and Craft of Lexicography. 2nd edition. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Básica | Palmer, F. R. 1993. Semantics. 2nd edition. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Básica | Singleton, D. 2000. Language and the Lexicon. An Introduction. Oxford: Oxford University Press. Absys Biba |
Complementaria | Atkins, B.T.S. and Rundell, M. 2008. The Oxford Guide to Practical Lexicography. Oxford: Oxford University Press Absys Biba |
Complementaria | Bauer, L. 1983. English Word Formation. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Complementaria | Carter, R. 1998. Vocabulary. 2nd edition. London: Routledge. Absys Biba |
Complementaria | Crystal, D. 2003. The Cambridge Encyclopedia of the English Language. 2nd edition. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Complementaria | Plag, I. 2003. Word-Formation in English. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 39,00 |
Seminarios y talleres | Grande | 2,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Total de horas | 150,00 |
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 90% | |
Trabajos y proyectos | 10% | |
Total | 100% |