Geografía de los espacios mundiales
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Geografía de los espacios mundiales | 370 |
Materia: | Geografía Regional |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Ruiz Flaño, Purificación | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299299 | Correo electrónico: | purificacion.ruiz@unirioja.es |
Despacho: | 407 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Pascual Bellido, Nuria Esther |
Teléfono: | 941299319 | Correo electrónico: | nuria-esther.pascual@unirioja.es |
Despacho: | 427 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Estudio y análisis de las variables naturales y humanas de los grandes espacios mundiales, con el objeto de disponer, desde una perspectiva geográfica, de una visión integrada y evolutiva que recoja los cambios geopolíticos, demográficos, económicos, sociales y culturales ocurridos recientemente.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Se abordará el estudio geográfico a nivel mundial, especialmente con una orientación regional, examinando las más importantes cualidades territoriales y socioeconómicas en las diferentes regiones continentales. Se trata de comprender la diferenciación de recursos naturales y tecnológicos, niveles económicos y diversidad cultural entre los países del mundo.
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG3. Motivación por el rigor y la calidad.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación.
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG17. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG21. Capacidad de lectura del entorno.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET7. Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
CET8. Conocimiento integrado de la diversidad geográfica y organización territorial de España, Europa y del Mundo.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
CEI6. Capacidad para emplear una amplia gama de métodos de investigación social para la recogida, análisis y conocimiento de la información.
Resultados del aprendizaje
El alumno, tras cursar los 6 créditos ECTS de la asignatura:
- Deberá alcanzar los conocimientos sobre la Geografía fisica y humana de los grandes espacios mundiales.
- También será capaz de identificar y utilizar adecuadamente fuentes de información, recursos y técnicas informáticas.
- Podrá analizar e interpretar cartografía, diagramas y gráficos relacionados con diferentes aspectos de la geografía del Mundo.
- Se habrá iniciado en métodos de investigación social para la recogida, análisis y conocimiento de la información.
- El aprendizaje de estos conocimientos conllevará en paralelo la adquisición y desarrollo de algunas competencias como: capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y planificación; capacidad para comunicarse de forma oral y escrita; capacidad de gestión de la información; capacidad de resolución de problemas; capacidad de crítica y autocrítica; capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica; capacidad de aprendizaje autónomo; capacidad para generar nuevas ideas; motivación por el rigor y la calidad y sensibilidad ambiental.
Temario
1.- Regionalización internacional
1.1. Bases para una clasificación regional internacional
1.2. El modelo centro-periferia
1.3. Clasificación y distribución regional del mundo
2.- Medio físico mundial
2.1. Las grandes unidades geoecológicas
2.2. Los macroespacios fluviales y montañosos
2.3. Paisajes naturales extremos: desiertos, marismas, montañas y volcanes
3.- Población y geografía cultural
3.1. Evolución y tendencias de la población mundial. Movimientos naturales y migratorios
3.2. Diversidad étnica y cultural
3.4. La identidad religiosa
4.- Las actividades económicas
4.1. Recursos primarios: energía y materias estratégicas
4.2. Regiones agrarias y producción mundial
4.3. Producción pesquera y forestal
4.4. Industria y alta tecnología: localización regional
4.5. Comercio internacional y flujos de transportes
4.6. Nuevas tecnologías
5.- Desarrollo económico y calidad de vida
5.1. Análisis de los desequilibrios económicos
5.2. Desarrollismo económico e indicadores
5.3. Modelos regionales de urbanismo
5.4. Caracterización del ruralismo
6.- Organizaciónes geopolítica
6.1. Instituciones políticas internacionales
6.2. Otras organizaciones supranacionales
Practicas de aula
P1. Metodología y ánálisis socioeconómico de las regiones internacionales
P2. Bases de datos internacionales e indicadores socioeconómicos
P3. Metodología de gráficas multivariables/multitemporales
P4. Representación del análisis de corrrelación entre indicadores
P5. Presentación del proyecto
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Albet, A. (2000): Una geografía humana renovada : lugares y regiones en un mundo global. Ed. Vicens-Vives, Barcelona. Absys Biba |
Básica | Bertrand, B. et al. (2012): El estado del mundo : anuario económico y geopolítico mundial. Akal, Madrid. 1984-2012.
Almanaques socioeconómicos y geopoliticos de las naciones del mundo. Diferentes años. Absys Biba |
Básica | Bradshaw, M.; White, G., Dymond, J.; Chacko, E. (2012): Contemporary world regional geography. McGraw Hil, London. Absys Biba |
Básica | Fellmann, J.; Getis, A.; Getis, J. (2007): Human geography. McGraw-Hill, Boston. Absys Biba |
Básica | Goméz Piñeiro, F.J. (2002): La importancia de los estudios de la geografía política en los análisis estratégicos del mundo actual. Lurralde: Investigación y espacio, 25: 13-20. |
Básica | Hagget, P., 1994.- Geografía. Una síntesis moderna. Edit. Omega, 668 pp. |
Básica | Hobbs, J. (2009): World regional geography. Brooks/Cole, Cengage Learning, Belmont,
California. Absys Biba |
Básica | Jackson, R.H. & Lloyd, 1990.- H.E. Cultural Geography. West Publishing Company, 546 pp. |
Básica | Jordan- Bychkov, T.; Domos, M. (1999): he human mosaic : a thematic introduction to cultural geography. Longman, New York. Absys Biba |
Básica | Lombaerde, P.; Baert, F.; Felício, T. (editors)(2012): The United Nations and the Regions [Recurso electrónico] : Third World Report on Regional Integration. Springer, Dordrecht
Absys Biba |
Básica | Mecha López, R. (traductora)(2009): El estado del Mundo junior : enciclopedia histórica y geopolítica. Akal, Madrid. Absys Biba |
Básica | Méndez, R,; Molinero; F. (1998): Espacios y sociedades : introducción a la geografía regional del mundo. Ed. Ariel, Barcelona. Absys Biba |
Básica | Pulsipher, L.M.; Pulsiphe, A. (2006): World regional geography : global patterns, local lives without subregions. W. H. Freeman, New York. Absys Biba |
Básica | Romero, J. (Coord.) (2007): Geografía humana : procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Ariel, Barcelona. Absys Biba |
Básica | Rose Johnston, B.; Hiwasaki, L.; Klaver, I.J.; Ramos Castillo, A.; Strang, V.. (2012): Water, Cultural Diversity and Global Environmental Change [electronic resource] :] Emerging Trends, Sustainable Futures? Springer Netherlan, Dordrecht. Absys Biba |
Básica | Rubenstein, J.M. (2005): The cultural landscape : an introduction to human geographyh. Pearson/Prentice Hall, Upper Saddle River (New Jersey). Absys Biba |
Básica | Rubenstein, James M. 1996.- The cultural landscape. An introduction to human geography. Prentice Hall, 543 pp. (6 edición). |
Básica | Taylor, P.J. (2002): Geografía política: economía-mundo, estado-nación y localidad. Trama, Madrid. Absys Biba |
Recursos en Internet |
The World Factbook provides information on the history, people, government, economy, geography, communications, transportation, military, and transnational issues for 267 world entities. |
World Trade Organization. Organización mundial del comercia. |
Banco Mundial (The World Bank). Fuente de indicadores socioeconómicos, estadísticas y mapas |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Informática | 15,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 4,00 |
Clases teóricas | Grande | 37,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuadernos de prácticas | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 30% | |
Pruebas escritas | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
Se valorará positivamente la presencia y participación del alumno en las clases teóricas y prácticas.
No se guardarán calificaciones para diferentes cursos lectivos.
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
31/01/18 12:06:41 - G 2017-18 - 602G - 370