Patrimonio histórico-artístico I
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Patrimonio histórico-artístico I | 379 |
Materia: | Patrimonio histórico-artístico |
Módulo: | Avanzado I: Patrimonio |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Andueza Unanua, Mª Del Pilar | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299825 | Correo electrónico: | m-del-pilar.andueza@unirioja.es |
Despacho: | 431
| Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Conceptos generales del patrimonio histórico-artístico.
- Valoración y conservación de la obra de arte a través de la historia (el coleccionismo, los museos y galerías, las exposiciones y el mercado del arte).
- La protección estatal y jurídica del patrimonio histórico: origen y evolución, organismos e instituciones.
- Fuentes y medios para el estudio de los bienes que integran el patrimonio histórico-artístico
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
El alumno que curse esta asignatura podrá conocer la actitud del hombre hacia las obras de arte a lo largo de la historia, a través del estudio y análisis del coleccionismo, y del origen y desarrollo de los museos, academias e instituciones encargadas de su gestión y tutela, así como de los instrumentos y medios establecidos para su protección. La comprensión de los conceptos de patrimonio, monumento, bien cultural, conservación y restauración permitirán al futuro graduado en Geografía e Historia la obtención de criterios para la valoración del patrimonio histórico-artístico en el ámbito de la sociedad actual.
Competencias
Competencias generales
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación.
CG10. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG18. Desarrollar dotes de observación visual.
CG19. Desarrollar habilidades de investigación.
CG20. Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET9. Conocimientos sistemático e integrado del hecho artístico (lenguajes y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia). Visión diacrónica general de la Historia del Arte universal.
CET17. Conocimiento básico del marco teórico y práctico (técnicas, métodos, instrumentos, etc.) de la conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio, con especial referencia al patrimonio natural, arqueológico e histórico-artístico.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Resultados del aprendizaje
- Valoración del patrimonio histórico-artístico y su conservación a lo largo de la historia.
- Comprensión y manejo de los medios y métodos de la historia del arte aplicados a la conservación del patrimonio artístico.
- Disposición para el entendimiento de la gestión y tutela de los bienes culturales.
- Preparación para la enseñanza, divulgación y defensa del patrimonio artístico.
Temario
Tema 1. Conceptos generales del patrimonio histórico-artístico:
1.1. El concepto de Bien cultural. Evolución histórica y denominaciones. El monumento
1.2. Tipos y categorías del patrimonio artístico.
1.3. Los conceptos de conservación y restauración.
Tema 2. Valoración, conservación y gestión de la obra de arte a través de la historia:
2.1. El coleccionismo.
2.2. Los museos y galerías.
2.3. Las Academias.
2.3. Las exposiciones y el mercado del arte.
Tema 3. La protección y tutela del patrimonio histórico:
3.1. Origen y desarrollo de la protección del patrimonio. La legislación española.
3.2. Organismos internacionales e instituciones para la tutela de los bienes culturales.
3.3. Cartas y documentos sobre patrimonio histórico.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, I., Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Madrid, Cátedra, 1999. Absys Biba |
Básica | MORALES, A. J., Patrimonio histórico-artístico. Madrid. Historia 16, 1996 (en col. Conocer el Arte, 13, dirigida por Isidro G. Bango Torviso). Absys Biba |
Básica | GARCÍA CUETOS, M. P., Patrimonio cultural. Conceptos básicos. Zaragoza, Prensas Universidad de Zaragoza, 2012. |
Básica | HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F., El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Gijón, Ediciones Trea, 2002. |
Complementaria | ALONSO FERNÁNDEZ, L., Museología. Introducción a la teoría y práctica del Museo. Madrid, Istmo, 1993. Absys Biba |
Complementaria | BRANDI, C., Teoría de la restauración. Madrid, Alianza, 1995. Absys Biba |
Complementaria | CANO DE GARDOQUI GARCÍA, J. L., Tesoros y colecciones: orígenes y evolución del coleccionismo artístico. Valladolid, Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, 2001. Absys Biba |
Complementaria | CHOAY, F., Alegoría del patrimonio, Barcelona, Gustavo Gili, 2007. Absys Biba |
Complementaria | HASKELL, F. y PENNY, N., El gusto y el arte de la Antigüedad: el atractivo de la escultura clásica (1500-1900), Madrid, Alianza, 1990. Absys Biba |
Complementaria | HASKELL, F., La historia y sus imágenes: el arte y la interpretación del pasado. Madrid, Alianza, 1994. Absys Biba |
Complementaria | MORÁN, J. M. y CHECA, F., El coleccionismo en España. De la cámara de las maravillas a la galería de pinturas. Madrid, Cátedra, 1985. Absys Biba |
Complementaria | PEVSNER, N., Academias de arte: pasado y presente. Madrid, Cátedra, 1982. Absys Biba |
Complementaria | RIEGL, A., El culto moderno a los monumentos (Viena y Leipzig, 1903). Madrid, Visor, 1987. Absys |
Complementaria | ÁVILA, A., El arte y sus museos. Barcelona, Ediciones del Serbal, 2003. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Página del Comité Español de Historia del Arte con enlaces a museos, tesis, bibliotecas y páginas de archivos de imágenes digitalizadas, así como al Comité Internacional d'Histoire de l'Art: |
Web de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la que, a través del Plan General de Bienes Culturales y el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, se puede comprender la importancia de la documentación e investigación del patrimonio y la va |
Web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con información sobre conceptos del patrimonio cultural, legislación, recomendaciones, cartas o convenios internacionales, y catálogos de obras. |
Red digital de colecciones de Museos de España. |
Página de la asociación española Hispania Nostra para la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural Español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil, con información sobre bienes en peligro, actividades, premios, publicaciones, e |
Instrumentos normativos del Patrimonio Cultural de la UNESCO: |
Página del Instituto del Patrimonio Cultural de España, con amplia información sobre conservación y restauración, documentos nacionales e internacionales, investigación, documentación, formación y difusión del patrimonio histórico español: |
Actividades de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera (Instituto del Patrimonio Cultural de España): |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Pruebas escritas | 80% | |
Total | 100% |
Comentarios
La prueba escrita consiste en el desarrollo y/o comentario de temas, bienes, conceptos y textos referidos al patrimonio histórico-artístico (8 puntos máximo).
Los Informes y memorias de prácticas consisten en la superación progresiva y elaboración de actividades, propuestas en las clases prácticas de aula, útiles para la adquisición de las competencias generales de la asignatura, y convenientes para la demostración de las específicas en la prueba escrita (2 puntos máximo).
En la valoración de las pruebas se tendrá en cuenta la asistencia y participación, tanto en las clases teóricas como prácticas, así como el cumplimiento de los plazos fijados para la entrega de los informes/memorias, y su adecuación a las orientaciones y normas propuestas. De igual modo, en la evaluación de pruebas escritas se valorará la corrección lingüística.
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
31/01/18 12:06:51 - G 2017-18 - 602G - 379