Ninguno especificado.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad de crítica y autocrítica.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación.
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG19. Habilidades de investigación.
Competencias específicas teóricas:
CET1. Estar capacitado para conocer los principales acontecimientos de la historia universal contemporánea. Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y del pasado.
CET2. Disponer de conocimientos de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET3. Ser conocedor de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos de la Historia Contemporánea.
CET4. Ser consciente de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Ser capaz de identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Desarrollar conocimientos y habilidades para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI3. Adquirir práctica en el manejo de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
CEI4. Ser capaz de leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
- Conocimientos del concepto Historia de las Ideas políticas y de los movimientos sociales en el mundo contemporáneo tanto desde la perspectiva teórica como básica.
- Conocer las claves diacrónicas de los siglos contemporáneos, así como su dimensión espacial para profundizar en la diversidad de las ideas políticas y de los movimientos sociales.
- Conciencia del debate historiográfico de los conceptos Ideas políticas y movimientos sociales y que están en constante construcción.
- Identificar métodos y fuentes de información en catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas, así como documentos, transcripciones, resumirlos y catalogarlos en relación a las Ideas políticas y los movimientos sociales.
Tipo: | Título |
Básica | BERNSTEIN, Eduard, Socialismo democrático, Madrid, Tecnos, 1990. |
Básica | CHÂTELET, François y MAIRET, Gérard (eds.), Historia de las ideologías. De los faraones a Mao, Madrid, Akal, 1989. |
Básica | CROUCH, Colin, Posdemocracia, Madrid, Taurus, 2004. |
Básica | DELGADO FERNÁNDEZ, Santiago y JIMÉNEZ DÍAZ, José Francisco (eds.), Introducción a la historia de las ideas políticas contemporáneas: desde la Revolución Francesa a la Revolución Rusa, Granada, Universidad de Granada, 2008. |
Básica | EATWELL, Roger y WRIGHT, Anthony (eds.), Contemporary Political Ideologies, London. New York. Continuum, 1999. |
Básica | ECCLESHALL, Robert, GEOGHEGAN, Vincent, JAY, Richard y WILFORD, Rick, Ideologías políticas, Madrid, Tecnos, 1993. |
Básica | ECCLESHALL, Robert, et al., Political Ideologies. An Introduction, London. New York, 2003. |
Básica | FESTENSTEIN, Matthew y KENNY, Michael, Political Ideologies. A Reader and Guide, Oxford, Oxford University Press, 2005. |
Básica | GOODWIN, Barbara, El uso de las ideas políticas, Barcelona, Península, 1997. |
Básica | HELD, David, Modelos de democracia, Madrid, Alianza Editorial, 2007. |
Básica | HEYWOOD, Andrew, Political Ideologies. An Introduction, Houndmills. Basingstoke, Macmillan, 1998. |
Básica | MACRIDIS, Roy C. y HULLIUNG, Mark L., Las ideologías políticas contemporáneas. Regímenes y movimientos, Madrid, Alianza Editorial, 1998. |
Básica | MANN, Michael, Fascistas, Valencia, PUV, 2006. |
Básica | MELLÓN, Joan Antón, (coordinador), Las ideas políticas en el siglo XXI, Barcelona, Ariel, 2002. |
Básica | MELLÓN, Joan Antón, Ideologías y movimientos políticos contemporáneos, Madrid, Tecnos, 1998, 1ª edición. |
Básica | MELLÓN, Joan Antón, Ideologías y movimientos políticos contemporáneos, Madrid, Tecnos, 2006, 2ª edición. |
Básica | MORADIELLOS, Enrique, El oficio de historiador, Madrid, Siglo XXI, 2003. |
Básica | ORY, Pascal (dir.), Nueva historia de las ideas políticas, Madrid, Mondadori, 1992. |
Básica | SÁNCHEZ-CUENCA, Ignacio, Más democracia, menos liberalismo, Madrid, Katz Editores, 2010. |
Básica | TOUCHARD, Jean, Historia de las ideas políticas, Madrid, Tecnos, 1990. |
Básica | TRAVERSO, Enzo, A sangre y fuego. De la guerra civil europea (1914-1945), Valencia, PUV, 2009. |
Básica | TUSELL, Javier, La revolución posdemocrática, Oviedo, Ediciones Nobel, [1997]. |
Básica | VINCENT, Andrew, Modern Political Ideologies, Chichester. West Sussex, Wiley-Blackwell, 2010. |
Básica | BARADAT, Leon P., Political ideologies: their origins and impact, Upper Saddle River (New Jersey), Pearson, 2012. |