Introducción a la historia del arte
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Introducción a la historia del arte | 755 |
Materia: | Arte |
Módulo: | Básico |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Sáenz Rodríguez, Minerva | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299870 | Correo electrónico: | minerva.saenz@unirioja.es |
Despacho: | 430 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Andueza Unanua, Mª Del Pilar |
Teléfono: | 941299825 | Correo electrónico: | m-del-pilar.andueza@unirioja.es |
Despacho: | 431
| Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Iniciación al conocimiento de los procesos de creación artística en relación con la evolución histórica y cultural, a partir de las manifestaciones más relevantes del arte universal.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura tiene por objetivo la comprensión de la obra de arte, como manifestación de la creatividad humana a lo largo de la historia, a partir del aprendizaje de los elementos básicos del lenguaje artístico y de los caracteres esenciales de cada una de las artes visuales. El conocimiento de los ejemplos más relevantes del arte universal constituye una formación básica de carácter humanístico que ayudará al graduado en Geografía e Historia a interpretar y valorar los fenómenos artísticos como hechos representativos del hombre de cada tiempo y lugar, relacionándolos con los acontecimientos históricos, sociales y culturales, y con los distintos ámbitos geográficos en los que se originó su creación.
Competencias
Competencias generales
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG10. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG18. Dotes de observación visual.
CG20. Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET9. Conocimientos sistemático e integrado del hecho artístico (lenguajes y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia). Visión diacrónica general de la Historia del Arte universal.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Resultados del aprendizaje
- Adquisición de los conocimientos básicos para la percepción, comprensión y valoración de los fenómenos artísticos a lo largo de la historia.
- Habilidad para analizar la obra de arte examinando los elementos básicos y vocabulario del lenguaje visual utilizado por el hombre de cualquier época o civilización.
- Aptitud para la observación de la imagen del arte y la comprensión de su significado histórico y artístico.
- Disposición para el manejo, lectura y localización de fuentes escritas y gráficas sobre la obra de arte.
- Valoración y respeto hacia el patrimonio histórico-artístico.
Temario
Tema 1. Conceptos generales sobre la obra de arte y su estudio:
- La realidad artística y su lenguaje. El estudio de la historia del arte. Las artes visuales: clasificación y terminología.
Tema 2. La Arquitectura:
- Concepto, definición y funciones. Materiales, técnicas y vocabulario arquitectónico. Principales manifestaciones de la arquitectura a lo largo de la historia.
Tema 3. La Escultura:
- Definición, clasificación y caracteres específicos. Materiales, técnicas y elementos escultóricos. Principales manifestaciones de la escultura a lo largo de la historia.
Tema 4. La Pintura:
- Definición, clasificación y caracteres específicos. Materiales, técnicas, géneros y elementos pictóricos. Principales manifestaciones de la pintura a lo largo de la historia.
Tema 5. Las Artes decorativas y el Diseño:
- Concepto, denominaciones y caracteres específicos de las artes decorativas. Materiales, técnicas, tipos y valores históricos y estéticos. El diseño industrial y las tendencias actuales.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ÁLVARO, I., BORRÁS, G. M. y ESTEBAN, J. F., Introducción general al arte. Madrid, Istmo, 1980. Absys Biba |
Básica | BORRÁS GUALIS, G. M.,Teoría del arte I: la obra de arte. Madrid, Historia 16, 1996 (en col. "Conocer el Arte", vol. 11; dirigida por Isidro G. Bango Torviso). Absys Biba |
Básica | BORRÁS, G. M. y FATÁS, G., Diccionario de términos de arte y elementos de Arqueología, Heráldica y Numismática. Madrid, Alianza, 1999. Absys Biba |
Básica | FAERNA GARCÍA-BERMEJO, J.M. y GÓMEZ CEDILLO, A., Conceptos fundamentales de arte. Madrid, Alianza, 2000. Absys Biba |
Básica | GOMBRICH, E.H., La historia del arte. London, Phaidon, 2008 (16ª ed. rev., amp. y rediseñada; otras ed. desde 1958). Absys Biba |
Básica | PLAZA ESCUDERO, L. de la (coord.), Diccionario visual de términos de arte. Madrid, Cátedra, 2015. Absys Biba |
Básica | RAMÍREZ, J.A. (dir.), Historia del Arte. Madrid, Alianza, 1996-1997, 4 vols., 1. El Mundo Antiguo; 2. La Edad Media. 3. La Edad Moderna. 4. El mundo contemporáneo. Absys Biba |
Complementaria | BERGER, R., El conocimiento de la pintura. El arte de verla. El arte de comprenderla. El arte de apreciarla. Barcelona, Noguer, 1976 (3ª ed. 1999), 3 vols. Absys Biba |
Complementaria | CHILVERS, I., OSBORNE, H. y FARR, D., Diccionario de arte. Madrid, Alianza, 1992 (edición de bolsillo, 1995). Absys Biba |
Complementaria | ELSEN, A. E., Los propósitos del arte: introducción a la historia y a la apreciación del arte. Madrid, Aguilar, 1971. Absys Biba |
Complementaria | KNOBLER, N., El diálogo visual: introducción a la apreciación del arte. Madrid, Aguilar, D.L. 1970. Absys Biba |
Complementaria | MALTESE, C. (coord.), Las técnicas artísticas. Madrid, Cátedra, 1980. Absys Biba |
Complementaria | MATÍA MARTÍN, P. y otros, Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Madrid, Akal, 2006. Absys Biba |
Complementaria | MORANT, H. de, Historia de las artes decorativas. Madrid, Espasa-Calpe, 1980. Absys Biba |
Complementaria | ROTH, L. M., Entender la arquitectura, sus elementos, historia y significado. Barcelona, Gustavo Gili, 1999 (otras ed. 2000, 2003). Absys Biba |
Complementaria | WITTKOWER, R., La escultura: procesos y principios. Madrid, Alianza, 1980. Absys Biba |
Recursos en Internet |
En general, se recomiendan las páginas oficiales de los Museos de Arte para la obtención de una información correcta de datos técnicos sobre las obras catalogadas: Por ejemplo: |
Búsquedas por autores, títulos de obras y museos, con referencias bibliográficas y otros recursos, en Art Cyclopedia de la Universidad del Estado de California (página en inglés): |
Base de datos de imágenes del mundo con carácter educativo, de la Universidad del Estado de California (página en inglés): |
Repertorio de obras de pintores en la página Ciudad de la pintura, ideada por la Asociación Ayúdale a Caminar (página en español): |
Una base de datos de buena calidad para el arte europeo desde el año 1000 a 1850 (página en inglés): |
A buena parte de los recursos se puede acceder desde la página del Comité Español de Historia del Arte. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Otras actividades | - |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 80% | |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
La prueba escrita consiste en el desarrollo y comentario de temas, preguntas breves u obras de arte, así como en la definición de términos artísticos (8 puntos máximo).
Los Informes/memorias de prácticas consisten en la superación progresiva y elaboración de actividades, propuestas en las clases prácticas de aula, útiles para la adquisición de las competencias generales de la asignatura, y convenientes para la demostración de las específicas en la prueba escrita (2 puntos máximo).
En la valoración de las pruebas se tendrá en cuenta la asistencia y participación, tanto en las clases teóricas como prácticas, así como el cumplimiento de los plazos fijados para la entrega de los informes/memorias, y su adecuación a las orientaciones y normas propuestas. De igual modo, en la evaluación de pruebas escritas se valorará la corrección lingüística.
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
31/01/18 12:16:39 - G 2017-18 - 602G - 755