Historia medieval II
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Historia medieval II | 787 |
Materia: | Historia Medieval |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | No especificado |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | No especificado |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | García Turza, Javier | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299313 | Correo electrónico: | javier.garcia@unirioja.es |
Despacho: | 404 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Goicolea Julián, Francisco Javier |
Teléfono: | 941299313 | Correo electrónico: | francisco-javier.goicolea@unirioja.es |
Despacho: | 404 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Conocimiento y análisis de los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales desarrollados en el mundo europeo y mediterráneo durante la Plena y la Baja Edad Media (siglos XI-XV).
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura está planteada como una continuación de la denominada Historia Medieval I. Tiene como objetivo el estudio y análisis de los períodos plenomedieval y bajomedieval, épocas en las que el sistema feudal se configurará, se consolidará y entrará en crisis. Para ello se darán a conocer los diferentes procesos sociales, políticos y culturales desarrollados en el mundo europeo y mediterráneo durante los siglos XI al XV, tanto a través de exposiciones teóricas como mediante la realización de comentarios históricos de la época. El punto de partida se establece en el momento de cristalización de la Europa feudal, donde seremos testigos de la consolidación de un hombre medieval comunitario y aparentemente muy religioso, y su paulatino tránsito hacia un modelo individualista y racionalista de los tiempos “modernos”.
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lucida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares e multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG19. Habilidades de investigación.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural.
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Resultados del aprendizaje
- Los señalados en los contenidos y las competencias.
Adquirir las competencias específicas teóricas siguientes:
- Conocer y ser capaz de aplicar el método científico.
- Ser capaz de realizar análisis y síntesis.
- Obtener la capacidad de aprendizaje autónomo.
- Obtener la capacidad de organización y planificación.
- Ser capaz de gestionar de la información.
- Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico
- Conocer los principios e implicaciones de la ética profesional.
- Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de la materia.
- Obtener el conocimiento y desarrollar la sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
- Obtener el conocimiento y desarrollar la sensibilidad hacia la diversidad cultural.
- Obtener habilidades de investigación.
Conocer y ser capaz de analizar desde un punto de vista crítico los principales procesos y fenómenos que caracterizan el período medieval en la Historia de España.
Adquirir las competencias específicas teóricas siguientes:
- Adquirir conocimientos básicos de los principales acontecimientos en la Península Ibérica en la Edad Media.
- Obtener conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en el periodo medieval.
- Adquirir conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Contribuir a adquirir las siguientes competencias instrumentales:
- Adquirir la capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información sobre la Edad Media.
- Obtener conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
- Adquirir capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Temario
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Introducción
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La noción de Edad Media
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El marco espacial y cronológico de la Plena y Baja Edad Media
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Incremento demográfico, expansión agrícola y ordenación del espacio rural.
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El crecimiento demográfico
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El aumento del espacio productivo
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La ordenación del espacio rural: la aldea, la comunidad de valle y el señorío
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La revitalización de la vida urbana y el desarrollo de las actividades artesanales y comerciales.
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Los rasgos de la ciudad medieval
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Modelos de ciudades en el espacio medieval europeo
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El desarrollo del artesanado en el mundo urbano
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El desarrollo del comercio
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La sociedad feudal.
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Los señores
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Los campesinos
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Los habitantes de las ciudades.
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Las cruzadas, el Drang nach Osten y la progresión del ámbito geográfico hispanocristiano.
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Las cruzadas.
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El Drang nach Osten.
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La progresión del ámbito geográfico hispanocristiano.
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La Iglesia. Fortalecimiento institucional y renovación espiritual
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La Reforma Gregoriana
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El fortalecimiento institucional de la Iglesia
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La renovación espiritual: de los movimientos de renovación autorizados a las herejías
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El desarrollo de las monarquías.
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La afirmación de una jefatura monárquica
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Los instrumentos de acción de las monarquías
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El gobierno de los reinos.
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La crisis demográfica y el mundo rural europeo durante la depresión del siglo XIV. Depresión agraria. Las tensiones sociales.
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La crisis demográfica y las transformaciones en el poblamiento rural
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Los cambios en la producción
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La propiedad de la tierra
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La evolución de la sociedad, de la economía urbana y los progresos del comercio en la Baja Edad Media
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Ámbito rural
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La evolución de la ciudad en la Baja Edad Media
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La evolución del artesanado y las transformaciones en el comercio
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Crisis institucional y organización centralista de la Iglesia a fines del Medievo.
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Iglesia-Estado: unas relaciones conflictivas
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El Cisma de Occidente (1378-1417)
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La herejías bajomedievales
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La consolidación de los estados europeos y desarrollo institucional. La génesis del Estado Moderno
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La afirmación de una nueva concepción del poder estatal
-
El gobierno de los reinos a fines de la Edad Media
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | CONTAMINE, Ph., BOMPAIRE, B., LEBECQ, S. y SARAZIN, J. L., La economía medieval, Akal, Madrid, 2000. |
Básica | GARCÍA DE CORTÁZAR, J. A. y SESMA MUÑOZ, J. A., Manual de Historia Medieval. Alianza Editorial. Madrid, 2008. |
Básica | GARCÍA DE CORTÁZAR, J. A. y SESMA, J. A., Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa. Alianza Universidad, Madrid, 1997. |
Básica | ÁLVAREZ PALENZUELA, V.A. (Coord.), Historia Universal de la Edad Media. Ariel, Barcelona, 2002. |
Básica | LADERO QUESADA, M. A., Historia Universal, II: Edad Media. Barcelona, 1994. |
Complementaria | Atlas de Europa Medieval, (Mackay, A. y Ditchburn, D., editores). Cátedra, Madrid, 1997. |
Complementaria | DUBY, G., Atlas histórico mundial. Ed. Debate, Barcelona, 2010. |
Complementaria | LE GOFF, J., SCHMITT, J. C. Diccionario razonado del Occidente medieval. Akal. Madrid, 2003. |
Complementaria | MITRE FERNÁNDEZ, E. Textos y documentos de época medieval (análisis y comentario). Barcelona, 1992. |
Complementaria | RUIZ GÓMEZ, F., Introducción a la Historia Medieval. Síntesis. Madrid, 1998. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Clases prácticas de aula, seminarios y talleres | Reducido | 15,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates...), actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Trabajos y proyectos | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
31/01/18 12:17:33 - G 2017-18 - 602G - 787