Literatura española actual
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Literatura española actual | 403 |
Materia: | Literatura española |
Módulo: | Historia de la literatura |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfhc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Bravo Vega, Julian Tomás | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299401 | Correo electrónico: | julian.bravo@unirioja.es |
Despacho: | 313 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Estudio de los periodos literarios, movimientos, corrientes, tendencias, grupos, autores y obras del último tercio del siglo XX y principios del siglo XXI.
- Inserción de las obras literarias en su marco histórico y social.
- Lectura y análisis de textos singulares. Aplicación de las metodologías del comentario de textos y del análisis literario.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
-
La orientación fundamental del curso es la exploración crítica de textos literarios representativos con el objetivo de producir conocimientos de la actualidad literaria y del contexto cultural en España, así como de los discursos estéticos y sociales en cuyo seno nacen y producen su impacto esos textos. A lo largo del curso el alumno debe aprender a relacionar el acercamiento al texto literario a través de las lecturas que se proponen y la fundamentación teórica, que le ayudará a comprender dichos textos tanto en el entorno en el que aparecen como en sus valores estilísticos en sí mismos. Asimismo, el alumno debe ser capaz de realizar una lectura comprensiva de los textos y, tras ella, de exponer con corrección, de forma oral y escrita, la información que se desprende de su lectura y estudio.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2 Capacidad de organizar y planificar
CGIT5 Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT8 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
CGIT9 Resolución de problemas
CGIT10 Toma de decisiones
CGIP1 Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 Trabajo en equipo
CGIP3 Habilidades interpersonales
CGIP5 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGIP8 Compromiso ético
CGS3 Capacidad de aprender
CGS4 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 Capacidad para adaptarse a nuevas ideas (creatividad)
CGS6 Liderazgo
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 Preocupación por la calidad
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas
CET1 Dominio instrumental de la lengua española
CET6 Conocimiento de la literatura en lengua española
CET7 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española en sus contextos europeo y americano
CET10 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario
CET14 Conocimientos de círtica textual y de edición de textos
CET15 Conocimientos de retórica y estilística
Competencias específicas instrumentales
CEI1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos
CEI2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
CEI3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
CEI4 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo
CEI5 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis
CEI6 Capacidad para analizar textos literarios e icónicos en perspectiva comparad
CEI8 Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas
CEI9 Capacidad para elaborar recensiones
CEI12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
CEI13 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia
Resultados del aprendizaje
- Que el alumno aprenda a relacionar el acercamiento al texto literario, a través de las lecturas que se proponen, y la fundamentación teórica, que le ayudará a comprender dichos textos, tanto en el entorno en el que aparecen, como en sus valores estilísticos.
- Que sea capaz de exponer con corrección, de forma oral y escrita, una información general sobre las diferentes épocas y textos de la literatura española del último tercio del siglo XX y principios del siglo XXI.
- Que el estudiante haya desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.
- Adquisición de conocimientos básicos relacionados con la literatura española a través sus textos y su relación con la cultura e historia españolas
- Conocimiento de las épocas, periodos, escuelas, movimientos, géneros y estilos principales de la historia de la literatura española, en sus aspectos esenciales, del último tercio del siglo XX y principios del siglo XXI.
- Aplicación de los textos literarios españoles como fuente de información para conocer la lengua, la ideología y el contexto histórico, social y cultural de sus autores.
- Valoración de la literatura española como referente fundamental para la comprensión integral de nuestra propia cultura.
- Que el alumno sea capaz de efectuar operaciones de análisis, de síntesis, de organización y de planificación.
- Que el alumno sea capaz de trabajar en equipo.
- Que el alumno sea capaz de aprender de forma autónoma, basándose en su capacidad de gestión de la información y en la reflexión crítica.
- Que el alumno tenga conocimiento de las principales técnicas y métodos de interpretación y análisis literarios.
- Que el alumno sea capaz de utilizar con precisión y adecuación la terminología literaria.
- Que el alumno sea capaz de realizar análisis o comentarios literarios y recensiones.
- Que el alumno sea capaz de comunicar los conocimientos adquiridos, así como de localizar información bibliográfica básica, complementaria y especializada.
- Que el alumno sea capaz de manejar bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
- Que el alumno sea capaz de seleccionar la bibliografía adecuada para un determinado tema de investigación.
- Que el alumno sea capaz de evaluar con criterio propio la bibliografía consultada y de relacionarla con un determinado marco teórico.
- Que el alumno sea capaz de valorar e interrelacionar la literatura en el contexto de los estudios filológicos.
- Que el alumno sea capaz de proyectar su aprendizaje en futuras tareas de investigación.
Temario
Tema 1. La novela y el cuento en España desde 1975
Tema 2. El teatro en España desde 1975
Tema 3. La poesía en España desde 1975
** Se realizarán varias lecturas obligatorias (4 novelas, 1 obra de teatro, 1 antología de poesía y una selección de cuentos) y se propondrán algunas lecturas optativas. Todas serán indicadas por el profesor al inicio del curso para su trabajo autónomo, además de textos de lectura en el aula. Entre los textos que se leerán se encuentran:
-
NOVELAS: El maestro de esgrima de Arturo Pérez-Reverte, El año del diluvio de Eduardo de Mendoza, La flaqueza del bolchevique de Lorenzo Silva, Una palabar tuya de Elvira Lindo. Otras propuestas: Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite; Corazón tan blanco de Javier Marías; Beltenebros de Antonio Muñoz Molina; El verdadero final de la bella durmiente de Ana Mª Matute; El lápiz del carpintero de Manuel Rivas.
-
CUENTOS: de Almudena Grandes, "El vocabulario de los balcones" en Modelos de mujer ; de José Mª Merino, “El desertor”; de Luis Mateo Díez, "Los temores ocultos"; de Laura Freixas, “Final absurdo”; de Rosa Montero, "El puñal en la garganta"; de Mercedes Abad, "El placer de callar"; de Manuel Rivas, "La lengua de las mariposas"; de Javier Marías "Domingo de carne" en Cuando fui mortal; de Juan José Millás, los Articuentos, "Ella acaba con ella", "El que jadea" y "El paraiso era un autobús"
-
TEATRO: Entre tinieblas. Fermín Cabal, El cerco de Leningrado. José Sanchís Sinisterra, Dentro de la tierra. Paco Bezerra, La noche del oso. Ignacio del Moral, Yonquis y Yanquis. José Luis Alonso de Santos, La estanquera de Vallecas. José Luis Alonso de Santos, Ñaque o de piojos y de actores. José Sanchís Sinisterra, Dentro de la tierra, de Paco Bezerra (Madrid, Centro de Documentación Teatral, 2008)
-
POESÍA: Cambio de siglo. Antología de poesía española 1990-2007. Selección, prólogo y bibliografía de Domingo Sánchez-Mesa Martínez (Madrid, Hiperión, 2007). Poesía española reciente (1980-2000), edición de Juan Cano Ballesta, Madrid, Cátedra, 2001.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Oliva, César, El teatro español ante el siglo XXI, Madrid, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2002 Absys Biba |
Básica | Alonso, Santos, La novela española en el fin de siglo 1975-2001, Madrid, Mare Nostrum, 2003 Absys Biba |
Básica | Diaz de Castro, Francisco, Vidas pensadas: (poetas en el fin de siglo), Sevilla, Renacimiento, 2002 Absys Biba |
Básica | El cuento en la década de los noventa : actas del X Seminario Internacional del Instituto de Semiótica literaria, teatral y nuevas tecnologías de la UNED, Madrid, 31 de mayo - 2 de junio de 2000 / José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo (Eds.) Absys Biba |
Básica | Navajas, Gonzalo; La narrativa española en la era global : imagen, comunicación, ficción, Barcelona, EUB, 2002 Absys |
Básica | Oliva, César, La última escena : (teatro español de 1975 a nuestros días), Madrid, Cátedra, 2004 Absys Biba |
Básica | Valls, Fernando, La realidad inventada: análisis crítico de la novela española actual, Barcelona, Crítica, 2003 Absys Biba |
Complementaria | El hacha y la rosa : (tres décadas de poesía española), [antología y edición literaria de José Pérez Olivares, Sevilla, Renacimiento, 2000 Absys |
Complementaria | Última poesía española (1990-2005) antología, introducción y selección de Rafael Morales Barba, Madrid, Marenostrum, 2006 Absys |
Complementaria | Cambio de siglo: antología de poesía española, 1990-2007, selección, prólogo y bibliografía de Domingo Sánchez-Mesa Martínez, Madrid, Hiperión, 2007 Absys |
Complementaria | Los círculos del aire: (antología de poesía española contemporánea), ed. prólogo de Francisco Gálvez, Sevilla, Algaida, 2008 Absys |
Complementaria | Siglo XXI : Los nuevos nombres del cuento español actual / edición de Gemma Pellicer, Fernando Valls, Palencia, Menoscuarto, 2010 Absys |
Recursos en Internet |
Biblioteca virtual Miguel de Cervantes es un fondo bibliográfico con obras e Literatura, Historia, Ciencias, etc., de libre disposición |
DIALNET. La mayor hemeroteca de artículos científicos en internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 10,00 |
Clases prácticas de aula (Reducido) | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 30,00 |
Otras actividades (Orientación en el aula) | Grande | 2,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupos de trabajos, presentaciones (orales, debates¿), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 70% | |
Pruebas orales | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
- Se trata de un curso participativo donde se analizará cómo están construidos los textos literarios (sus temas y significado, el estilo y recursos narrativos) a partir de la lectura comprensiva y crítica de textos de autores españoles contemporáneos.
- A lo largo del curso se realizarán varias sesiones a modo de seminarios centrados en un autor determinado que constarán de las siguientes partes:
a) Exposición breve de la biografía del autor, datos relevantes de su obra y etapa a la que pertenece.
b) Lectura del texto y comentario del mismo: sus aspectos formales y temáticos.
c) Relación de la problemática planteada en el texto con situaciones propias de la cultura española actual. Se facilitará a los alumnos documentación o bibliografía para profundizar en otras obras del autor, ensayos relacionados con el tema tratado, u otra información relevante.
Criterios críticos para superar la asignatura
Asistencia obligatoria. Cualquier ausencia deberá ser justificada documentalmente.
No habrá calificación final positiva si, previamente, no se han entregado todos los trabajos de curso.
Es obligado el conocimiento de las normas gramaticales y su aplicación a la elaboración de los trabajos. Se valorarán negativamente trabajos que incurran en errores de puntuación, acentuación, ortografía y sintaxis. Se recomienda, además, esmerar la presentación gráfica. Caso de detectarse plagio en alguno de los trabajos de curso, el trabajo se considerará no recuperable, lo que llevará a la calificación final de suspenso en la convocatoria. Además, el alumno perderá el derecho a ser evaluado por este sistema de trabajos. En su lugar, se establecerá la prueba del examen final, que versará sobre cualquier aspecto del programa de la asignatura.
31/01/18 12:07:16 - G 2017-18 - 603G - 403