Adquisición de los conocimientos y competencias de comunicación oral y escrita en lengua francesa que permitan el paso del nivel A2 a las fases iniciales del B1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras. Estos contenidos son:
- Conocimientos comunicativos.
- Conocimientos gramaticales.
- Conocimientos culturales.
Todos ellos necesarios para que el alumno pueda desenvolverse socialmente y con normalidad en situaciones de vida cotidiana.
Ninguno especificado.
La asignatura Idioma Moderno: Lengua francesa I permite la adquisición de conocimientos y competencias orales y escritos en el nivel básico del B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas, con los que el alumno podrá:
- Acceder a bibliografía, documentos y archivos francófonos de carácter científico en el ámbito de la Historia y la
Geografía
- Comprender y participar en conferencias, debates, congresos, etc. del ámbito francófono y de carácter histórico,
- Participar con la suficiente competencia idiomática en un Programa Erasmus de Geografía e Historia dentro del
ámbito francófono.
- Acceder a Programas Europeos de especialización profesional.
- Acceder, con buena preparación idiomática, al mercado laboral europeo, sobre todo, al de ámbito francófono.
CGIT2 Capacidad de organizar y planificar
CGIT6 Conocimiento de una segunda lengua
CGIT7 Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT8 Habilidades de gestión de la información (habilidades para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CGIT9 Resolución de problemas
CGIT10 Toma de decisiones
CGIP2 Trabajo en equipo
CGIP3 Habilidades interpersonales
CGIP4 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGIP7 Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8 Compromiso ético
CGS3 Capacidad de aprender
CGS4 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS6 Liderazgo
CGS11 Preocupación por la calidad
Tras haber cursado esta asignatura, el alumno o alumna habrá afianzado los conocimientos y destrezas elementales del nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas. Por lo tanto, será capaz de:
- Comprender auditivamente la mayor parte de las ideas de programas de radio y televisión sobre temas actuales cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
- Comprender con un nivel medio-alto de detalle textos escritos con temas relacionados con el trabajo, la descripción de noticias y acontecimientos y narraciones de complejidad lingüística intermedia.
- Expresarse oralmente de forma espontánea y coherente para describir experiencias, hechos, deseos, opiniones y proyectos, con cierto nivel de fluidez
- Expresarse por escrito con un discurso coherente y un lenguaje claro sobre temas cotidianos y de actualidad.
DOSSIER 1: L' image dans les relations amicales, sociales, professionnelles et amoureuses:
- Caractériser des personnes et des comportements.
- Faire des éloges et des reproches. Donner des conseils.
- Exprimer des sentiments d'amitié et d'amour.
- Le lexique lié à l'image et les vêtements.
- Les pronoms relatifs simples. Les pronoms démonstratifs. La mise en relief.
- Le subjonctif présent et passé; l'Infinitif passé après les verbes de sentiment.
DOSSIER 2: Les habitudes de consommation.
- Le profils d'acheteurs et les habitudes de consommation. Les achats en ligne.
- Le lexique de la consommation. Négocier et discuter un prix.
- Rapporter les paroles de quelqu'un: le discours rapporté au présent et au passé.
- La comparaison et les degrés de la comparaison.
- Les pronoms relatifs composés
DOSSIER 3: J'apprends.
- Les lieux et les parcours d’apprendre. L’inscription à l’Université.
- La vie scolaire et universitaire.
- L'imparfait et le plus-que-parfait. L'accord du participe passé.
- Exprimer la concessión et l'opposition.
D'AUTRES OBJECTIFS:
- Analyse des contenus communicatifs et socio-culturels à partir du film Etre et Avoir.
- Analyse des contenus communicatifs, grammaticaux, lexicaux et socio-culturels de différents vidéos.
- Analyse des contenus communicatifs, grammaticaux, lexicaux et socio-culturels de textes différents: conte, article, presse, roman, etc.
Tipo: | Título |
Básica | Dollez, Catherine et Sylvie Pons. 2007: Alter Ego + 3: Livre de l'élève. Paris : Hachette, 2007. Absys Biba |
Básica | Dollez, Cathérine et Pons, Sylvie: Alter Ego + 3: Cahier d'exercices+CD Audio. París: Hachette. 2013. |
Básica | Grégoire, Maïa: Grammaire progressive du français : avec 600 exercices. [Niveau intermédiaire]. Paris: CLE International, [cop.2003] (2009). Absys Biba |
Básica | Grevisse, Marie-Anne: La grammaire c'est facile : code grammatical français. Paris : Ducolot, 1985.
Absys Biba |
Básica | Vicher, Anne: Grammaire progressive du français pour les adolescents. Niveau intermédiaire. Paris: Cle International, 2002. Absys Biba |
Básica | Le nouveau Becherelle, L'Art de conjuguer. |
Básica | Larousse Gran diccionario Español-Francés /Francés- Español. Barcelona : Larousse, [2007]. Absys Biba |
Complementaria | Grevisse, Maurice: Le bon usage : grammaire française avec des remarques sur la langue française d'aujourd'hui. Gembloux (Belgique): Éditions J. Duculot; Paris : Librairie A. Hatier,1964. Absys Biba |
Complementaria | Paoletti, Michel: Civilisation française quotidienne. Paris : Hatier, 1981. Absys Biba |