El estudiante habrá desarrollado competencias relacionadas con la materia en caso de haber cursado satisfactoriamente asignaturas como “Norma y uso del español actual”, “Lingüística española I” y, sobre todo, “Lingüística española II, lo que facilitará el dominio instrumental para acceder a esta nueva asignatura.
Se trata de una asignatura que proporciona a los estudiantes la necesaria preparación científica especializada en el conocimiento de las relaciones entre las diversas unidades lingüísticas superiores al morfema referentes a la lengua española y en las destrezas de su análisis, de manera que asienta una de las columnas imprescindibles del estudio de la lengua, columna concomitante y sinérgicamente relacionada con las demás materias lingüísticas de la titulación cursadas o por cursar.
CGIT1 Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2 Capacidad de organizar y planificar
CGIT5 Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT8 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CGIT9 Resolución de problemas
CGIT10 Toma de decisiones
CGIP1 Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 Trabajo en equipo
CGIP3 Habilidades interpersonales
CGIP5 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGIP8 Compromiso ético
CGS3 Capacidad de aprender
CGS11 Preocupación por la calidad
Competencias específicas teóricas
CET1 Dominio instrumental de la lengua española
CET3 Conocimiento de la gramática del español
CET4 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española
CET5 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua española
CET9 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico
CET11 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística
CET17 Conocimientos de terminología y neología
Competencias específicas instrumentales
CEI1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos
CEI2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
CEI3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
CEI5 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios, utilizando apropiadamente las técnicas de análisis
CEI7 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos
CEI11 Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística
CEI12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
CEI14 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología
CEI15 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
- El alumno deberá haber desarrollado su capacidad para las operaciones de análisis, síntesis, organización y planificación.
- Habrá potenciado su capacidad para el aprendizaje autónomo, basado en la destreza para gestionar la información y en la reflexión crítica.
- Desarrollará su capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos, así como para localizar información bibliográfica y fuentes documentales básicas, complementarias y especializadas.
- Se familiarizará en el manejo de bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
- Se habrá habituado al uso preciso y adecuado de la terminología lingüística.
- Profundizará en el conocimiento de las unidades oracionales (palabras, sintagmas, oraciones) de la lengua española.
- Desarrollará su capacidad para llevar a cabo análisis y descomposición de las unidades sintácticas del español, identificando sus componentes y sus rasgos formales y funcionales.
- Habrá practicado y dominado técnicas y métodos de análisis sintáctico.
- El alumno adquirirá competencias metacognitivas básicas relacionadas con la lengua española.
- Desarrollará su capacidad para relacionar la sintaxis con otros niveles y disciplinas lingüísticas, para situar su estudio en el contexto de los estudios filológicos.
Profundizará en el dominio de la estructura de la oración en español, sus mecanismos formales y funcionales y su variedad.
1. Introducción: Objeto de estudio de la sintaxis
1.1. Conceptos de forma y función
1.2. Unidades sintácticas: oración, enunciado, proposición, sintagma o grupo, palabra
2. Estructura y clases de la oración simple
2.1. Sujeto y predicado
2.2. Oraciones impersonales y otras oraciones con se
2.3. Clases de predicados
2.4. Oraciones atributivas y predicativas
2.5. Análisis sintácticos
3. Grupos sintácticos
3.1. Nominal, adjetival, adverbial y verbal
3.2. Complementos oracionales y periféricos
3.3. Complementos: directo, indirecto, circunstancial y de régimen. El dativo y el agente
3.4. Análisis sintácticos
4. Oración compleja y conjuntos oracionales
4.1. Clases y análisis de oraciones yuxtapuestas
4.2. Clases y análisis de oraciones coordinadas
4.3. Clases y análisis de oraciones sustantivas
4.4. Clases y análisis de oraciones adjetivas
4.5. Clases y análisis de oraciones adverbiales y circunstanciales