Pensamiento musical
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Máster Universitario en Musicología por la Universidad de La Rioja | 654M |
Asignatura: | Pensamiento musical | 5045 |
Materia: | Pensamiento musical |
Módulo: | Complementos de formación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Complemento De Formación |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 5,00 | Duración: | Semestral |
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 75,00 |
Horas on line asincrónicas: | 50,00 | |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Schmitt ., Thomas Ludwig | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299323 | Correo electrónico: | thomas.schmitt@unirioja.es |
Despacho: | 403 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta asignatura se podrán abordar, entre otros, los siguientes temas:
- El problema de definir la "música".
- El perfil de la musicología histórica y sistemática.
- La historia de la música a través de algunos de sus textos más representativos.
- La teoría y filosofía de la música en la Antigüedad, Edad Media y Renacimiento.
- La música como lenguaje musical en el siglo XVIII.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Como complemento de formación esta asignatura pretende discutir y cuestionar desde la parte teórico-filosófica algunos modelos históricos. Es una ampliación de las asignaturas dedicadas a la historia de la música desde la reflexión sobre lo que es la música y su teoría.
Competencias
Competencias generales
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito de la musicología y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas musicales, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales de la historia de la música.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas musicales usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con la historia de la música.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE2 - Capacidad de interpretar y analizar obras de la música occidental desde las perspectivas propias de la musicología histórica a un nivel avanzado.
CE4 - Capacidad de entender y explicar la importancia del conocimiento histórico en lo que se refiere a la sensibilización social sobre el patrimonio musical y sobre los beneficios de una escucha informada de obras musicales.
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
Resultados del aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes debieran ser capaces de:
- Comprender los textos básicos y fundamentales para la musicología y la historia de la música.
- Conocer la terminología adecuada y emplearla.
- Disponer de argumentos históricos para discusiones científicas.
- Apreciar la historia de la música como proceso dialéctico entre la teoría y la práctica.
- Juzgar, clasificar y criticar un texto musicológico.
Temario
1. El problema de definir la "música"
2. La música en el pensamiento griego
3. El pensamiento musical entre la Antigüedad y la Edad Media
4. El pensamiento musical de la Ilustración
5. El pensamiento musical del Romanticismo
6. El materialismo musical
7. La fenomenología de la música
8. Feminismo y posmodernismo
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ROWELL, L. (1999): Introducción a la filosofía de la música, Barcelona, Gedisa. |
Básica | DAHLHAUS, C, y KATZ, R. (ed.) (1987ss): Contemplating music: source readings in the aesthetics of music, 4 volúmenes, New York, Pendragon Press. (=Aesthetics in music 5) Absys |
Básica | LIPPMAN, E. A. (ed.) (1986ss): Musical aesthetics: a historical reader, 3 volúmenes, New York, Pendragon. (=Aesthetics in music 4) Absys Biba |
Básica | STRUNK, O. (ed.) (1965ss): Source readings in music history, New York-London, Norton. Absys |
Complementaria | BOWMAN, Wayne D. (1998): Philosophical Perspective on Music, New York, Oxford, Oxford University Press. Absys |
Complementaria | ARÍSTIDES QUINTILIANO (1996): Sobre la música, ed. por Luis Colomer, Madrid, Editorial Gredos. (=Biblioteca Clásica Gredos, 216). Absys |
Complementaria | TATARKIEWICZ, W. (1987): Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética, presentación de Bohdan Dziemidok; traducción de Francisco Rodríguez Martín, Madrid , Tecnos. Absys |
Complementaria | TATARKIEWICZ, W. (1987ss): Historia de la estética, 3 vol., traducción del polaco de Danuta Kurzyca, Madrid, Akal. Absys |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Clases Teóricas | Grande | 0,00 | 25,00 | 25,00 |
Seminarios y talleres | Grande | 0,00 | 25,00 | 25,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 50,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual
| 75,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 75,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 30% |
Pruebas escritas | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
El alumno tiene que presentar un trabajo escrito relacionado con el contenido de la asignatura (máx. 2 folios), exponerlo por videoconferencia (ca. 10 minutos) y moderar un debate (ca. 10 minutos). El trabajo escrito es recuperable y será ponderado con un 70% de la nota final; las pruebas orales (un 30% de la nota final) no son recuperables. El trabajo escrito NO puede ser sustituido fuera del plazo de entrega por ninguna otra actividad.
Bajo las "pruebas orales" se comprenden: (1) la presentación oral del trabajo por videoconferencia; (2) la participación activa en los debates de las videoconferencias, y en los foros.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para aprobar la asignatura es necesario conseguir un mínimo de 5 (aprobado) en la nota final, que consta de la suma de la “prueba escrita” y la “prueba oral”. Los trabajos y aportaciones del tipo "past and copy", es decir, usar fragmentos bibliográficos, incluida la información procedente de Internet, SIN CITARLOS, no son tolerables y son causa de suspenso.
31/01/18 12:21:22 - G 2017-18 - 654M - 5045