Conceptos clave de la musicología
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Máster Universitario en Musicología por la Universidad de La Rioja | 654M |
Asignatura: | Conceptos clave de la musicología | 5046 |
Materia: | Conceptos clave de la musicología |
Módulo: | Obligatorio |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 0 | Créditos ECTS: | 5,00 | Duración: | Semestral |
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 75,00 |
Horas on line asincrónicas: | 50,00 | |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Schmitt ., Thomas Ludwig | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299323 | Correo electrónico: | thomas.schmitt@unirioja.es |
Despacho: | 403 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Para el entendimiento adecuado tanto de la historia de la música en general como para muchos fenómenos musicales en la actualidad es imprescindible el conocimiento de algunos conceptos clave. La discusión de estos paradigmas musicales mostrará a los alumnos que cuestiones como la semiótica, el formalismo, etc. siempre han estado presentes y han sido discutidas en la historia de la música. Precisamente la pregunta por la causa de los cambios de estos modelos de comprensión será el hilo conductor de la asignatura y marcará su carácter avanzado.
En resumen, se podrán abordar, entre otros, los siguientes temas:
• La idea de la música en el romanticismo.
• El concepto del materialismo en la música.
• La música y la semiótica.
• El formalismo como problema y concepto.
• La música según el concepto fenomenológico.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura del máster en musicología enfoca su aprendizaje en algunos "conceptos clave" que en otras asignaturas serán tratados más bien históricamente. El acercamiento desde categorías como el tiempo, el espacio o la forma implica un conocimiento general de la historia de la música y de algunas de sus vertientes estético-filosóficas.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la musicología.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas musicales, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales de la Historia de la música.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE1 - Capacidad de distinguir de forma fundamentada y a un nivel avanzado las principales formas, usos y significados históricos y estéticos de la música occidental entre los siglos XVI y XX.
CE8 - Capacidad de entender las herramientas de análisis de los distintos enfoques y subdisciplinas propios de la musicología, con el fin de seleccionar y utilizar las más adecuadas para llevar a cabo trabajos de investigación.
Resultados del aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes debieran ser capaces de:
· Comprender los textos fundamentales de la historia de la música.
· Emplear la terminología adecuada extraída de esos textos.
· Elaborar argumentos históricos para discusiones científicas.
· Adoptar una actitud crítica respecto a los textos teórico-musicales.
Temario
1. Qué significa "entender" en la musicología.
2. La música en el tiempo y como tiempo.
3. La música en el espacio y como espacio.
4. Forma en la música y el formalismo musical.
5. La música como signo: introducción a la semiótica musical
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | BEARD, David y GLOAG, Kenneth (2005): Musicology: the key concepts. London, New York, Routledge. (BUR 7V 05 BEA) Absys Biba |
Básica | MARX, A. B. (1997): Musical form in the Age of Beethoven: Selected Writings on Theory and Method. Editado y traducido por Scott Burnham, Cambridge University Press. |
Complementaria | ALONSO, S. (2001): Música, literatura y semiosis, Madrid, Biblioteca nueva. Absys Biba |
Complementaria | ROSA, H. (2013): Social Acceleration: A New Theory of Modernity. Columbia University Press.. Absys Biba |
Complementaria | SCHMITT, Th. (2013): Música como juego, en: BROCAR, 37. Acceso online. Absys |
Complementaria | SCRUTON, R. (2009): Understandig music, London, New York, Continuum.
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Recursos en Internet |
BROCAR. Cuadernos de investigación histórica, n.º 37 (¿Qué es música?) |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo en grupo
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Clases teóricas | Grande | 0,00 | 25,00 | 25,00 |
Seminarios y talleres | Grande | 0,00 | 25,00 | 25,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 50,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudios y trabajos en grupo
| 35,00 |
Estudio y trabajo autónomo individual | 40,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 75,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 70% | |
Pruebas orales | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
El alumno tiene que presentar un trabajo escrito relacionado con el contenido de la asignatura (máx. 5 folios), exponerlo por videoconferencia (ca. 15 minutos) y moderar un debate (ca. 15 minutos). El trabajo escrito es recuperable y será ponderado con un 70% de la nota final; las pruebas orales (un 30% de la nota final) no son recuperables. El trabajo escrito NO puede ser sustituido fuera del plazo de entrega por ninguna otra actividad.
Bajo las "pruebas orales" se comprenden: (1) la presentación oral del trabajo por videoconferencia; (2) la participación activa en los debates de las videoconferencias, y en los foros.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para aprobar la asignatura es necesario conseguir un mínimo de 5 (aprobado) en la nota final, que consta de la suma de la “prueba escrita” y la “prueba oral”. Los trabajos y aportaciones del tipo "past and copy", es decir, usar fragmentos bibliográficos, incluida la información procedente de Internet, SIN CITARLOS, no son tolerables y son causa de suspenso.
31/01/18 12:21:23 - G 2017-18 - 654M - 5046