Ninguno especificado.
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la musicología.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito de la musicología y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas musicales, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales de la historia de la música.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas musicales usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con la historia de la música.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE2 - Capacidad de interpretar y analizar obras de la música occidental desde las perspectivas propias de la musicología histórica a un nivel avanzado.
CE4 - Capacidad de entender y explicar la importancia del conocimiento histórico en lo que se refiere a la sensibilización social sobre el patrimonio musical y sobre los beneficios de una escucha informada de obras musicales.
CE5 - Habilidad de buscar fuentes primarias, seleccionando y configurando córpora de textos de teoría de la música, iconografía musical, musicografía, registros sonoros y partituras.
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
CE7 - Habilidad para buscar y usar fuentes secundarias de forma apropiada con el objetivo de plantear en el ámbito de la musicología y desde una perspectiva historiográficamente fundamentada cuestiones relacionadas con su contenido y propósito.
1. Introducción: la música como performance
2. Fuentes documentales para el estudio de la interpretación musical
3. Límites y perspectivas de una historia de la interpretación
4. Del "Espressivo" a la "(Nueva) Objetividad"
5. La interpretación historicista
Tipo: | Título |
Básica | Abbate, Carolyn: "Music 'Drastic or Gnostic'" Critical Inquiry 30, no. 3 (Spring 2004): pp. 505-536.
|
Básica | Bowen, José Antonio: The Cambridge Companion to Conducting, Cambridge, Cambridge University Press, 2003. |
Básica | Butt, John: Playing with History. Cambridge: Cambridge University Press, 2002. |
Básica | Cook, Nicholas: Beyond the Score. Music as Performance. Oxford, Oxford University Press, 2013. |
Básica | Danuser, Hermann (ed.): Musikalische Interpretation en Neues Hadbuch der Musikwissenschaft, vol. 11. Laaber, Laaber-Verlag, 1992. |
Básica | Davies, Stephen: Musical Works & Performances. A Philosophical Exploration. Oxford: Clarendon Press, 2001. |
Básica | Gilliam, Bryan: Music and Performance during Weimar Republic. Cambridge: Cambridge University Press, 1994. |
Básica | Godlovitch, Stan: Musical Performance. A Philosophical Study. London: Routledge, 1998. |
Básica | Haskel, Harry: The Early Music Revival: A History, London, Thames and Hudson, 1988. |
Básica | Haynes, Bruce: The End of Early Music. A Period Performance´s History of Music for the Twenty-First Century, New York, Oxford University Press, 2007.
|
Básica | Kenyon, Nicholas (ed.): Authenticity and early music: a symposium, Oxford: Oxford University Press, 1988. |
Básica | Kivy, Peter: Authenticities: Philosophical Reflections on Musical Performance, New York: Ithaca, 1995. |
Básica | Krausz, Michael (ed.): The Interpretation of Music, Oxford, Oxford University Press, 1993. |
Básica | Lawson, Colin & Stowell, Robin: The Historical Performance of music. An Introduction, Cambridge, Cambridge University Press, 1999 (traducción española: La interpretación histórica de la música, Madrid, Alianza Música, 2005). |
Básica | Lawson, Colin & Stowell, Robin: The Cambridge History of Musical Performance. Cambridge: Cambridge University Press, 2012 |
Básica | Philip, Robert: Early Recordings and Musical Style. Changing Tastes in Instrumental Performance, 1900-1950. Cambridge, Cambridge University Press, 1992. |
Básica | Taruskin, Richard: Text and act. Essays on music and performance, New York, Oxford, 1995. |
Básica | Wilson, Nick: The Art of Re-enchantment. Making Early Music in the Modern Age. Oxford: Oxford University Press, 2013. |
Básica | Sherman, Bernard D.: Inside Early Music. Conversations with Performers. Oxford: Oxford University Press, 1997. |
Básica | Stenzl, Jürg: "In Search of a History of Musical Interpretation". The Musical Quarterly, vol. 79, No. 4 (Winter, 1995), págs. 683-699. |
Complementaria | Goehr, Lydia: The Imaginary Museum of Musical Works. An Essay in the Philosophy of Music (2nd. Edition). Oxford: Clarendon Press, 2007. |
Complementaria | Schechner, Richard: Performance Studies: An Introduction (3rd. Edition). London: Routhledge, 2013. |
Serán evaluadas las siguientes pruebas: la presentación oral de un trabajo de grupo y de otro individual y la versión escrita de los mismos.
Presentaciones orales: 30% de la nota final.
Trabajos escritos: 70% de la nota final.
Las pautas a seguir para el correcto desarrollo de todas las pruebas, incluyendo las referentes al trabajo de grupo, se proporcionarán la primera semana de clase.
No serán evaluados los trabajos que presenten alguno de los siguientes problemas:
1. Omisión de un aparato crítico de fuentes.
2. No adecuación al tema previamente acordado con el profesor.
3. Extensión muy inferior o superior a la indicada.
4. Ausencia de la mención de autoría y título en la cabecera de todas las páginas del trabajo y en el nombre del fichero PDF que se entregue al profesor.