Música y estudios coloniales y post-coloniales en Iberoamérica
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Máster Universitario en Musicología por la Universidad de La Rioja | 654M |
Asignatura: | Música y estudios coloniales y post-coloniales en Iberoamérica | 5056 |
Materia: | Música y estudios coloniales y postcoloniales en Iberoamérica |
Módulo: | Optativo |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Optativa |
Curso: | 0 | Créditos ECTS: | 5,00 | Duración: | Semestral |
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 75,00 |
Horas on line asincrónicas: | 50,00 | |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Cascudo García-Villaraco, Teresa | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299767 | Correo electrónico: | teresa.cascudo@unirioja.es |
Despacho: | 434 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Vega Pichaco, Belén |
Teléfono: | 941299324 | Correo electrónico: | belen.vega@unirioja.es |
Despacho: | 438 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta asignatura se podrán abordar, entre otros, los siguientes temas:
- Teorías poscoloniales.
- Historiografias nacionalistas y poscoloniales.
- Circulación de música y músicos entre Europa y América en la Edad Moderna.
- Ópera, zarzuela y opereta en Iberoamérica durante el siglo XIX.
- Romanticismos y nacionalismos en la música instrumental iberoamericana durante el siglo XIX.
- Nacionalismo, indigenismo y vanguardias en la música hispanoamericana del XX.
- Estudio monográfico de música popular por ejemplo, el tango, la cumbia, la nueva trova cubana, el bolero, el fado, la samba.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura completa los contenidos avanzados sobre musicología histórica impartidos en el máster por otras disciplinas con una aproximación a los problemas relacionados con la música en el espacio iberoamericano. Adopta una doble aproximación teórica y práctica. Esta última se centra en el estudio de casos concretos que ilustran los temas especificados en segunda parte del temario.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la musicología.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con las materias propias del Máster.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas musicales, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales de la historia de la música.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas musicales usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con la historia de la música.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito de la musicología.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE1 - Capacidad de distinguir de forma fundamentada y a un nivel avanzado las principales formas, usos y significados históricos y estéticos de la música occidental entre los siglos XVI y XX.
CE2 - Capacidad de interpretar y analizar obras de la música occidental desde las perspectivas propias de la musicología histórica a un nivel avanzado.
CE3 - Capacidad de entender y explicar las distintas tradiciones y enfoques relativos a la interpretación histórica y musicológica de obras musicales.
CE5 - Habilidad de buscar fuentes primarias, seleccionando y configurando córpora de textos de teoría de la música, iconografía musical, musicografía, registros sonoros y partituras.
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
CE7 - Habilidad para buscar y usar fuentes secundarias de forma apropiada con el objetivo de plantear en el ámbito de la musicología y desde una perspectiva historiográficamente fundamentada cuestiones relacionadas con su contenido y propósito.
CE8 - Capacidad de entender las herramientas de análisis de los distintos enfoques y subdisciplinas propios de la musicología, con el fin de seleccionar y utilizar las más adecuadas para llevar a cabo trabajos de investigación.
CE9 - Capacidad de entender y explicar la naturaleza compleja del conocimiento histórico de la música, los debates actuales en el ámbito de la investigación en historia de la música y los problemas inherentes a la reconstrucción del pasado musical.
Resultados del aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes debieran ser capaces de:
- Conocer y comprender las principales características de la práctica musical hispanoamericana en la época colonial.
- Conocer y comprender las principales teorías culturales de Latinoamérica en la perspectiva de los estudios poscoloniales.
- Aplicar los principales conceptos de la teoría poscolonial y de las teorías culturales de Latinoamérica al estudio de la música.
- Analizar casos concretos de estudio en la perspectiva de la construcción de identidades musicales.
Temario
Primera parte: teoría
1. Colonialismo, post-colonialismo, decolonialismo y cripto-colonialismo en teoría.
2. Hacia la definición de un territorio: hispanoamérica vs. iberoamérica vs. latinoamérica. Tropicalismo y europeísmo. Panamericanismo.
3. Identidad y raza: afroamericanismo, formas de indigenismo.
4. Historiografias nacionalistas vs. historiografías post-coloniales.
5. Musicología de la música popular en Latinoamérica.
Segunda parte: estudio de casos sobre Colombia, Brasil y México
6. Circulación de música y músicos entre Europa y América en la Edad Moderna.
7. Música y procesos de independencia.
8. Música y modernización.
9. Música y modernismo.
10. Música e industria musical en el siglo XX.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Aharonián, Coriún (ed.): Música / Musicología y Colonialismo, Montevideo, Centro Nacional de documentación Musical Lauro Ayestarán, 2011. Disponible online en: http://www.cdm.gub.uy/el-archivo-digital/publicaciones/2009-musicamusicologia-y-colonialismo |
Básica | Béhague, Gerard: La Música en América Latina (una introducción), Caracas, Monte Avila, 1983 (1ª edición, en inglés, de 1979). |
Básica | Bermúdez, Egberto y Duque, Ellie Anne: Historia de la música en Santafé y Bogotá 1538-1938, Bogotá, Fundación de Música, 2000. |
Básica | Carredano, Consuelo y Eli, Victoria: La música en Hispanoamérica en el siglo XIX, Historia de la música Española e Hispanoamericana, volumen 6, Madrid, Fondo de Cultura Económica de España, 2010. |
Básica | González, Juan Pablo: Pensar la música desde America Latina, Santiago de Chile, Ediciones de la Universidad Alberto Hurtado, 2012. |
Básica | Mignolo, Walter: La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona, Gedisa, 2007 (1ª edición, en inglés, de 2005). |
Básica | Miranda, Ricardo y Tello, Aurelio (eds.): La música en los siglos XIX y XX, Colección El Patrimonio Histórico y Cultural de México, volumen 4, Mexico, CONACULTA/Dirección General de Publicaciones, 2013. |
Básica | Moraes, José Vinci de y Saliba, Elias (eds.): História e música no Brasil, São Paulo, Editora Alameda, 2010. |
Básica | Napolitano, Marco: História & música: História cultural da música popular, Belo Horizonte, Autêntica, 2002. |
Básica | Recasens, Albert y Spencer, Christian (eds.), A tres bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano, Madrid: SEACEX y AKAL, 2010. |
Metodología
Modalidades organizativas
Seminarios y talleres
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Seminarios y talleres | Grande | 0,00 | 48,00 | 48,00 |
Tutorías programadas | Grande | 0,00 | 2,00 | 2,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 50,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 75,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 75,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 70% | |
Pruebas orales | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
Presentación oral: 30% de la nota final.
Trabajos escritos: 70% de la nota final.
Serán devueltos sin evaluar los trabajos que presenten alguno de los siguientes problemas:
1. fuentes utilizadas o citadas incorrectamente o cualquier indicio de plagio;
2. falta de relación con el tema acordado en tutoría con la profesora (esta tutoría es obligatoria y se realizará siguiendo un calendario que se fijará oportunamente);
3. extensión inferior o superior a la que oportunamente se indique;
4. ausencia de la mención de autoría y título en la cabecera de todas las páginas del trabajo y en el nombre del fichero PDF que se entregue a la profesora.
Criterios críticos para superar la asignatura
Las calificaciones no median entre sí. Será necesario superar las dos pruebas para aprobar la asignatura. No se admitirán trabajos fuera de plazo.
31/01/18 12:21:35 - G 2017-18 - 654M - 5056