Métodos cuantitativos y estadísticos de investigación en Humanidades
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades | 655M |
Asignatura: | Métodos cuantitativos y estadísticos de investigación en Humanidades | 5159 |
Materia: | Métodos cuantitativos y estadísticos de la investigación en Humanidades |
Módulo: | Metodología de la investigación en Humanidades |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 0 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral |
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Horas on line asincrónicas: | 30,00 | |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Ruiz Flaño, Purificación | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299299 | Correo electrónico: | purificacion.ruiz@unirioja.es |
Despacho: | 407 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Garrido Velarde, Jacinto |
Teléfono: | 941299312 | Correo electrónico: | jacinto.garrido@unirioja.es |
Despacho: | 420 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La asignatura plantea la necesidad de los métodos estadísticos en las humanidades y en las ciencias del lenguaje. Desarrolla los principales conceptos y técnicas de aplicación. Discute las cuestiones metodológicas pertinentes y familiariza con las herramientas informáticas. Se incluyen los siguientes temas:
- Medir y contar en las ciencias humanas y sociales. Herramientas informáticas.
- Los conceptos básicos de la estadística descriptiva.
- La estadística inferencial.
- Principales aplicaciones en las ciencias humanas y sociales.
- Algunos desarrollos en las ciencias y las tecnologías del lenguaje.
- Metodología de la investigación. Datos y teorías.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos.
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CE04 - Obtener y procesar datos mediante técnicas estadísticas básicas que permitan su explotación en el ámbito de investigación de las Humanidades.
Resultados del aprendizaje
Capacidad de obtener los datos cuantitativos precisos para el desarrollo de su investigación.
Capacidad de utilizar los conceptos fundamentales de la estadística descriptiva en los contextos adecuados.
Capacidad de plantear el significado de la información cuantitativa y estadística en el dominio de su disciplina.
Capacidad de plantear la técnica estadística que debe utilizar con los datos empíricos para contrastar una hipótesis.
Capacidad de colaborar con un estadístico en el dominio de su competencia.
Capacidad de reconocer la pertinencia y la relevancia de los enfoques cuantitativos y estadísticos en los ámbitos de las ciencias humanas o sociales
que le sean más próximas.
Capacidad de reconocer la pertinencia y la relevancia de los enfoques cuantitativos y estadísticos en el dominio de las ciencias y tecnologías del lenguaje.
Capacidad de plantear un proyecto de investigación en que se deban obtener datos cuantitativos y analizarlos de la manera adecuada en relación con las hipótesis planteadas.
Capacidad de utilizar un paquete estadístico como SPSS u otro similar.
Temario
1. Definición y conceptos básicos de estadística. Aplicaciones de la estadística a las Ciencias Humanas y Sociales: presentación de casos.
2. Las variables y su descripción: medidas de tendencia central, de dispersión y de forma. Representaciones gráficas. Casos prácticos.
3. Relaciones entre variables. La estadística bivariable y multivariable. Representaciones gráficas. Casos prácticos.
4. Estadística inferencial: población, muestras y diseños muestrales. La encuesta. Análisis de ejemplos y casos prácticos.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Cáceres Hernádez, J.J. (2006). Conceptos básicos de estadística para ciencias sociales. Madrid, Ed. Delta, 462 p. Absys |
Básica | Cáceres Hernández, J.J. (2010). Ejercicios resueltos de estadística para ciencias sociales. Madrid, Ed. Delta, 271 p. Absys |
Básica | Ebdon, D. (1985). Statistics in Geography. Oxford, Ed. Blackwell, 232 p. Absys |
Básica | Morales Vallejo, P. (2008). Estadística aplicada a las ciencias sociales. Madrid, Ed. Universidad Pontificia de Comillas, 363 p. Absys |
Básica | Sarabia, J.M., Trueba, C., Remuzgo, L., Jordà, V. y Prieto, F. (2014). Problemas resueltos de estadística para las ciencias sociales. Madrid, Ed. Pirámide, 317 p. Absys |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Clases teóricas | Grande | 0,00 | 20,00 | 20,00 |
Clases prácticas | Grande | 0,00 | 5,00 | 5,00 |
Tutorías | Grande | 0,00 | 5,00 | 5,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 45,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 60% | |
Pruebas orales | 40% | |
Total | 100% |
Comentarios
La calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de la valoración ponderada de las pruebas orales y de la entrega de un trabajo.
La valoración de las pruebas orales considerará la participación activa de los alumnos en los foros de discusión, debate y consulta que se articulen en la asignatura.
Los trabajos y proyectos consistirán en la entrega y comentario de los ejercicios que se planteen a lo largo de las clases.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para la superación de la asignatura es obligatoria la evaluación positiva tanto de las pruebas orales como del trabajo de curso. En el trabajo se tendrán en cuenta además los aspectos formales y la corrección lingüística.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
31/01/18 12:23:28 - G 2017-18 - 655M - 5159