Inglés antiguo: análisis lingüístico y textual
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades | 655M |
Asignatura: | Inglés antiguo: análisis lingüístico y textual | 5169 |
Materia: | Inglés antiguo |
Módulo: | Estudios ingleses |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral |
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Horas on line asincrónicas: | 30,00 | |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Martín Arista, Francisco J. | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299425 | Correo electrónico: | javier.martin@unirioja.es |
Despacho: | 108 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La materia presenta aspectos avanzados del estudio del inglés antiguo y la transición al inglés medio, así como las fuentes lexicográficas y textuales. Se hace hincapié en aspectos sistemáticos como la variación, las alternancias y el cambio por contacto con el nórdico antiguo. La materia se concreta en una asignatura monográfica, cuyos contenidos son los siguientes:
- Fuentes lexicográficas y textuales para el estudio del inglés temprano.
- Morfofonología y formación de palabras del inglés antiguo.
- Variación inter e intradialectal en la morfología y la ortografía del inglés antiguo.
- Alternancias semántico-sintácticas del inglés antiguo.
- Préstamo e influencia del nórdico antiguo.
- La transición al inglés medio
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos.
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CEI5 Adquirir conocimiento lingüístico en los niveles fonológico, morfológico, sintáctico y semántico del inglés antiguo, incluidas las fuentes relevantes, las influencias del nórdico antiguo y el cambio del inglés antiguo al inglés medio.
CEI8 Desarrollar trabajos de investigación de carácter inicial en el campo de la lingu¿ística inglesa..
Resultados del aprendizaje
-Comentar los principales aspectos fonológicos, morfosintácticos y lexicológicos de textos anglosajones escritos en prosa.
-Traducir con la ayuda de un diccionario textos anglosajones escritos en prosa.
-Traducir con la ayuda de un glosario textos de poesía anglosajona.
-Identificar rasgos fonológicos propios del período temprano y tardío del inglés antiguo.
-Identificar los principales rasgos ortográficos y lexicológicos del inglés antiguo estándar.
-Identificar los principales rasgos morfológicos y sintácticos propios de la transición del inglés antiguo al inglés medio.
Temario
- Fuentes lexicográficas y textuales para el estudio del inglés temprano.
- Morfofonología y formación de palabras del inglés antiguo.
- Variación inter e intradialectal en la morfología y la ortografía del inglés antiguo.
- Alternancias semántico-sintácticas del inglés antiguo.
- Préstamo e influencia del nórdico antiguo.
- La transición al inglés medio.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Mitchell and Robinson. 1992. A Guide to Old English. Blackwell. |
Básica | Smith. 2009. Old English. A linguistic Introduction. Cambridge University Press. |
Básica | Baugh and Cable. 1994. A History of the English Language. Routledge. |
Básica | Pyles and Algeo. 1982. The Origin and Development of the English Language. Harcourt Brace Jovanovic. |
Básica | Fulk and Cain. 2003. A History of Old Engish Literature. Blackwell. |
Básica | Sweet. 1976. The Student´s Dictionary of Anglo-Saxon. |
Básica | Clark Hall. 1996. A Concise Anglo-Saxon Dictionary. University of Toronto Press. |
Básica | de la Cruz. 1986. Iniciación práctica al inglés antiguo. Alhambra. |
Complementaria | Hogg and Fulk. 2011. A Grammar of Old English. Blackwell. |
Complementaria | Campbell. 1977. Old English Grammar. Clarendon Press. |
Complementaria | Blake ed. 1994. The Cambridge History of the English Language (vol. 2). Cambridge University Press. |
Complementaria | Hogg (ed.) The Cambridge History of the English Language (vol. 1). Cambridge University Press. |
Complementaria | McGillivray. 2011. Old English Reader. Broadview Press. |
Complementaria | Marsden. 2004. The Cambridge Old English Reader. Cambridge University Press. |
Complementaria | Bosworth and Toller. 1973. An Anglo-Saxon Dictionary. Oxford University Press. |
Recursos en Internet |
Dictionary of Old English |
Dictionary of Old English Corpus |
Bosworth Toller Dictionary Online |
Introduction to Old English |
Old English Basics |
Introduction to Old English Literature |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Clases teóricas | Grande | 0,00 | 20,00 | 20,00 |
Tutorías | Grande | 0,00 | 5,00 | 5,00 |
Clases prácticas | Grande | 0,00 | 5,00 | 5,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 45,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Sistemas de autoevaluación | | 10% |
Trabajos y proyectos | 90% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
31/01/18 12:23:39 - G 2017-18 - 655M - 5169