Variedades del español: lengua, sociedad y cultura
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades | 655M |
Asignatura: | Variedades del español: lengua, sociedad y cultura | 5173 |
Materia: | Análisis del discurso en español |
Módulo: | Estudios hispánicos |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral |
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Horas on line asincrónicas: | 30,00 | |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfhc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Balmaseda Maestu, Enrique | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299411 | Correo electrónico: | enrique.balmaseda@unirioja.es |
Despacho: | 302 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Se trata de una asignatura que ofrece la posibilidad de profundizar y especializarse en el estudio lingüístico y discursivo de las modalidades geolectales (especialmente americanas) y sociológicas del español. Su objeto es profundizar en la aplicación de herramientas de análisis para el conocimiento científico, la crítica textual y el uso didáctico de textos y discursos en español correspondientes a diferentes zonas del mundo hispánico y con distintos niveles sociolectales. De manera estrictamente filológica, atiende al estudio y comentario de variaciones lingüísticas de carácter dialectal. Pero los contenidos incluyen, además de los ceñidamente lingüísticos en los planos tradicionales (fonético, morfosintáctico y léxicosemántico), los relativos a diversos aspectos comunicativos, pragmáticos, culturales y discursivos, de manera que los estudiantes tengan opciones de desarrollar sus propias líneas de trabajo dentro de este campo de estudio del español. En cuanto a la metodología y a los materiales, son fundamentalmente de carácter empírico y práctico, sin desdeñar cuantos tipos de textos y soportes resulten útiles para los procesos de investigación y/o enseñanza al respecto (textos orales y escritos, literarios y no literarios, históricos y contemporáneos, impresos, audiovisuales y/o en combinación con otros elementos semiológicos y comunicativos, etc.).
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Se trata de una asignatura de especialización que se centra en el estudio lingüístico de las modalidades geolectales del español (especialmente, de las americanas, teniendo en cuenta Variedades del español I, asignatura del Grado de Lengua y Literatura Hispánica). Su objeto es profundizar en la aplicación de herramientas de análisis para el conocimiento y la crítica de textos hipánicos dialectales analizándolos en los planos fonético, morfosintáctico, lexicosemántico, pragmático, discursivo, histórico o cultural desde un punto de vista dialectológico. Esta faceta dialectal completa la variada perspectiva que ofrece el máster y contribuye a proporcionar al estudiante la capacidad de iniciativa necesaria para afrontar distintos aspectos de la actividad investigadora, especialmente en este campo.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos.
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias específicas
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CEH3 Capacidad de formular análisis lingüísticos a nivel avanzado de todo tipo de textos en español desde distintos niveles (gramatical, semántico y pragmático) y de entender y explicar las cuestiones teóricas correspondientes.
CEH4 Capacidad de formular análisis de producciones lingüísticas en español desde una perspectiva macrotextual con el recurso a la retórica y a otros marcos teóricos como instrumentos explicativos.
CEH5 Entender y explicar las cuestiones teóricas que implica el análisis de los textos en español.
CEH9 Desarrollar trabajos de investigación de carácter inicial en el campo del análisis lingüístico avanzado de textos en español.
Resultados del aprendizaje
Entre las capacidades derivadas del aprendizaje destacamos sobre todo, el desarrollo de operaciones de análisis y de síntesis, así como la sistematización de datos ligada a la planificación en las sucesivas fases de elaboración de un trabajo de investigación; asimismo, los resultados de aprendizaje se reflejarán en la autonomía del alumno para gestionar información, utilizar de modo preciso la terminología lingüística, delimitar los niveles lingüísticos implicados en el análisis discursivo, manejar bases de datos o seleccionar fuentes documentales representativas de un determinado marco histórico.
Al hilo de las observaciones anteriores, las asignaturas correspondientes a esta materia permiten adquirir las competencias que deben alcanzar los alumnos en los estudios de posgrado; de este modo, el alumno podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos tanto para redactar como para interpretar producciones discursivas con una mayor o menor implicación sociocultural y en el marco de un contexto monolingüe o bilingüe (v. gr., informes, leyes, reportajes periodísticos, guiones cinematográficos, narraciones, exposiciones argumentativas, descripciones, mensajes publicitarios, exámenes...); igualmente, podrá establecer relaciones entre la lingüística y otras materias, no sólo a nivel disciplinar, sino también a nivel nocional (v. gr., lenguaje y discurso, teoría de la argumentación y retórica, lenguaje y sociedad, lenguaje y cognición, cognición y bilingüismo, discurso, cognición, sociedad y lenguaje...).
Temario
1. Introducción
1.1. Bases teóricas del estudio dialectológico, sociológico y discursivo de las variedades del español
1.2. Visión general de la extensión y variedades geolectales del español en el mundo
2. Zonas y variedades dialectales en España
3. Zonas variedades del español en América
3.1. Perspectiva histórica de la expansión de la lengua española en América
3.2. Caracterización de las hablas americanas
3.2.1. Rasgos lingüísticos (fonéticos, morfosintácticos y léxicos) generales del español en América
3.2.2. Mestizaje, lenguas indígenas y lenguas criollas
3.3. Principales áreas geolectales del español en América
3.3.1. El español antillano y caribeño
3.3.2. El español mesoamericano (México y Centroamérica)
3.3.3. El español de los Andes
3.3.4. El español austral
3.3.5. El español de Chile
3.3.6. El español en EE.UU.
3.3.4.El español en Asia y en África. El español de Filipinas
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | El español de América / Juan Antonio Frago Gracia, Mariano Franco Figueroa
Absys Biba |
Básica | El español de América: Aproximación sincrónica / Milagros Aleza Izquierdo, José María Enguita Utrilla Absys Biba |
Básica | El español en América / José G. Moreno de Alba
Absys Biba |
Básica | Historia de la lengua española en América / Juan Sánchez Méndez Absys Biba |
Básica | La lengua española en su geografía / Francisco Moreno Fernández Absys Biba |
Básica | Manual de dialectología hispánica: el español de América / Manuel Alvar (director). Absys Biba |
Básica | El español de América / María Vaquero de Ramírez
Absys Biba |
Básica | Las variedades de la lengua española y su enseñanza / Francisco Moreno Fernández Absys Biba |
Básica | Manual de dialectología hispánica: el español de España / Manuel Alvar (director) Absys Biba |
Complementaria | Diccionario de americanismos / Asociación de Academias de la Lengua Española Absys Biba |
Complementaria | Dialectología española / por Manuel Alvar
Absys Biba |
Complementaria | La aventura del español en América / Humberto López Morales
Absys Biba |
Complementaria | Léxico del español de América: su elemento patrimonial e indígena / Tomás Buesa Oliver, José María Enguita Utrilla
Absys Biba |
Recursos en Internet |
Catálogo de voces y muestras audiovisuales de las principales manifestaciones y variedades de la lengua española de todo el mundo hispánico y de las principales lenguas originarias con las que convive. |
Los sonidos del español. Programa interactivo en línea con cuadro de variantes fonético-fonológicas del español. Ofrece la imagen dinámica del aparato fonador, vídeos de la articulación de los sonidos y audios de su reproducción fonética. |
Repertorio léxico (descriptivo, usual, dialectal y diferencial) del español en América, con detalle de características geográficas, sociales y culturales de las voces (70 000), lexemas complejos, locuciones y acepciones registradas (120 000). |
ASALE. Web de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Fuente de obras lexicográficas, publicaciones, proyectos, enlaces bibliográficos y académicos, etc., de obligada consulta para el estudio de la lengua española. |
RAE. Web de la Real Academia de la Lengua Española. Fuente de obras lexicográficas, bancos de datos (corpus), publicaciones, gramáticas, ortografía, enlaces bibliográficos y académicos, etc., de necesaria consulta para el estudio de la lengua española. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Clases Teóricas | Grande | 0,00 | 20,00 | 20,00 |
Clases Prácticas | Grande | 0,00 | 5,00 | 5,00 |
Tutorías | Grande | 0,00 | 5,00 | 5,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y Trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 100% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
31/01/18 12:23:43 - G 2017-18 - 655M - 5173