Arqueología prehistórica y de la Antigüedad
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades | 655M |
Asignatura: | Arqueología prehistórica y de la Antigüedad | 5178 |
Materia: | Patrimonio histórico |
Módulo: | Historia, territorio y recursos patrimoniales |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral |
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Horas on line asincrónicas: | 30,00 | |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Fano Martínez, Miguel Ángel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299781 | Correo electrónico: | miguel-angel.fano@unirioja.es |
Despacho: | 428 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La asignatura profundiza en los estudios de Prehistoria e Historia Antigua, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una formación que les permita una iniciación a la investigación en dichos campos. La asignatura incidirá en el análisis de las fuentes arqueológicas disponibles para el estudio de las sociedades prehistóricas y de la Antigüedad, con atención a la puesta en valor del patrimonio arqueológico. Su contenido esquemático es el siguiente:
- Introducción a las sociedades prehistóricas y antiguas.
- Fuentes arqueológicas.
- Metodología arqueológica.
- Formulación de proyectos de investigación arqueológica.
- Puesta en valor del patrimonio arqueológico de la Prehistoria y de la Antigüedad.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos.
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CET1 Aplicar las herramientas críticas para el estudio avanzado de la historia antigua, con especial atención a las últimas tendencias historiográficas y a las fuentes materiales y documentales.
CET7 Desarrollar trabajos de investigación de carácter inicial en el campo del estudio de los diferentes periodos históricos.
CET10 Aplicar las herramientas críticas y metodológicas propias de haber comprendido a nivel avanzado las principales perspectivas teóricas historiográficas.
Resultados del aprendizaje
Capacidad de analizar y valorar documentos de los distintos periodos históricos y ponerlos en relación con las cuestiones historiográficas correspondientes.
Temario
1- Arqueología de las primeras sociedades agrarias. Conceptos previos.
2- Materiales y métodos para el estudio del proceso de neolitización.
3- La transición al Neolítico en la Península Ibérica: el caso de la costa Cantábrica.
4- Formulación de proyectos de investigación.
5- Puesta en valor del patrimonio arqueológico del Neolítico.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | CUBAS, M. et al., 2016. Re-evaluating the Neolithic: The impact and the consolidation of farming practices in the Cantabrian Region (Northern Spain). Journal of World Prehistory, 29 (1), pp. 79-116. |
Básica | ROJO, M.A. et al. (eds.), 2012. El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo. Madrid, Cátedra. Absys Biba |
Básica | WHITTLE, A., BICKLE, P. (eds.), 2014. Early farmers. The view from Archaeology and Science. Oxford, published for the British Academy by Oxford University Press. Absys Biba |
Básica | HADJIKOUMIS, A. et al. (eds.), 2011. The dynamics of neolithisation in Europe: Studies in honour of Andrew Sherrat. Oxford, Oxbow Books. |
Básica | MANEN, C. et al. (Dir.), 2014. La transition néolithique en Méditerranée. Errance, Paris. |
Básica | FANO, M.A. et al., 2015. The first farmers in Cantabrian Spain: Contribution of numerical chronology to understand an historical process. Quaternary International, 364, pp. 153-161. |
Básica | LÓPEZ GARCÍA, P. (coord.), 2017. La Prehistoria en la península Ibérica. Madrid, Akal. |
Básica | JOHNSON, M., 2000. Teoría arqueológica: una introducción. Barcelona, Ariel. Absys Biba |
Básica | GARCÍA, M., ZAPATA, L. (eds.), 2013. Métodos y técnicas de análisis y estudio en arqueología prehistórica: de lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos. Bilbao, Universidad del País Vasco. Absys Biba |
Básica | CUBAS, M., 2013. La aparición de la tecnología cerámica en la región cantábrica. BAR International Series, vol. 2566. Oxford, Archaeopress. |
Básica | ZAPATA, L. et al., 2004. Early Neolithic agriculture in the Iberian Peninsula. Journal of World Prehistory, 18, pp. 283-325. |
Básica | ISERN, N. et al., 2013. The Neolithic transition in the Iberian peninsula: Data analysis and modeling. Journal of Archaeological Method and Theory, 21(2), pp. 447-460. |
Complementaria | Al iniciarse cada uno de los temas del programa, el profesor entregará a los alumnos la bibliografía específica de cada tema. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Clases teóricas | Grande | 0,00 | 20,00 | 20,00 |
Clases prácticas | Grande | 0,00 | 5,00 | 5,00 |
Tutorías | Grande | 0,00 | 5,00 | 5,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 20% |
Trabajos y proyectos | 80% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja:
http://www.unirioja.es/estudiantes/Reglamento_evaluacion_Grados_Master.pdf
31/01/18 12:23:48 - G 2017-18 - 655M - 5178