Patrimonio histórico y documental de la Edad Moderna
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades | 655M |
Asignatura: | Patrimonio histórico y documental de la Edad Moderna | 5180 |
Materia: | Patrimonio histórico |
Módulo: | Historia, territorio y recursos patrimoniales |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral |
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Horas on line asincrónicas: | 30,00 | |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Francés, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Atienza López, María Ángela | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299311 | Correo electrónico: | angela.atienza@unirioja.es |
Despacho: | 405 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La asignatura profundiza en los estudios de Historia Moderna con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una formación avanzada que les permita la iniciación a la investigación en ese campo así como cualificar su especialización académica y profesional. Se prestará atención particular a la revisión de las últimas tendencias en la historiografía modernista y al estudio y análisis del patrimonio documental. Entre otros estudios de caso se realizará uno centrado en el desarrollo y crisis del Despotismo Ilustrado en España y en Europa en el que se ahondará en el proceso histórico de consolidación del absolutismo político en el marco de la Ilustración, su desarrollo en las décadas centrales del siglo y su crisis final, mediante la visión holística del proceso y las aportaciones documentales a la tesis del fracaso interno a causa de la sacralización de los límites de la estructura social, la insuficiencia de las reformas y la debilidad de las Monarquías y sus Haciendas ante las nuevas formas de movilización de los capitales en manos de la burguesía emprendedora y capitalista.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CET3 Aplicar las herramientas críticas para el estudio avanzado de la historia moderna, con especial atención a las últimas tendencias historiográficas y a las fuentes materiales y documentales.
CET7 Desarrollar trabajos de investigación de carácter inicial en el campo del estudio de los diferentes periodos históricos.
CET10 Aplicar las herramientas críticas y metodológicas propias de haber comprendido a nivel avanzado las principales perspectivas teóricas historiográficas.
Resultados del aprendizaje
Capacidad de analizar y valorar documentos de los distintos periodos históricos y ponerlos en relación con las cuestiones historiográficas correspondientes.
Temario
PROGRAMA PARA EL CURSO 2017-2018
1. Introducción y planificación de la asignatura
2. Los grandes depósitos de fuentes documentales de interés para la Historia Moderna. Introducción a sus contenidos más relevantes.
3. Profundización en el estudio de una selección de fuentes y conjuntos documentales.
4. Trabajar con fuentes y fuentes para trabajar la Historia de la Edad Moderna. Estudios de caso.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Guía de los archivos estatales españoles. Guía del investigador, Madrid, 1984, 2ª ed.
|
Básica | ÁLVAREZ PINEDO, Francisco Javier, y RODRÍGUEZ DE DIEGO José Luis; Los Archivos Españoles. Simancas, Madrid, 1993 |
Básica | ARRIBAS GONZÁLEZ, S y FEIJÓO CASADO, A.M. (Dirs.); Guía del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Madrid, 1998. |
Básica | GARCÍA ASER, Rosario y LAFUENTE URIÉN, Aranzazu; Archivos nobiliarios : cuadro de clasificación : sección nobleza del Archivo Histórico Nacionall. Madrid, 2000. |
Básica | GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano; Los archivos municipales : qué son y cómo se tratan Gijón,2009.
|
Básica | LÓPEZ RODRÍGUEZ, C; ¿Qué es el archivo de la Corona de Aragón?, Zaragoza, 2007. |
Complementaria | Memoria ecclesiae - Asociación de Archiveros de la Iglesia en España. Madrid, 1973 ss. Varios volúmenes que contienen las actas de los Congresos de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España. |
Complementaria | La investigación y las fuentes documentales de los archivos : I y II Jornadas sobre Investigación en Archivos, Guadalajara, 1996. |
Complementaria | El patrimonio documental, fuentes documentales y archivos. Cuenca, 1999. |
Complementaria | CARNICER, Soledad y MARCOS MARTÍN, Alberto (Coords); Valladolid, ciudad de archivos. Valladolid, 2011.
|
Complementaria | DELSALLE, Paul (dir.); La recherche historique en archives : XVIe-XVIIe-XVIIIe siècles. Gap, 1993.
|
Complementaria | NAVARRO BONILLA, Diego; La imagen del archivo : representación y funciones en España ( siglos XVI y XVII). Gijón, 2003.
|
Recursos en Internet |
Archivos Nacionales |
PARES. Portal de Archivos Españoles |
Catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico español |
Archivo Histórico Nacional |
Archivo General de Simancas |
Archivo de la Corona de Aragón |
Sección Nobleza del AHN. Toledo |
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid |
Archivo General de Indias |
Archivos de titularidad estatal gestionados por las Comunidades Autónomas |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Clases presenciales | Grande | 0,00 | 20,00 | 20,00 |
Tutorías | Grande | 0,00 | 5,00 | 5,00 |
Clases prácticas | Grande | 0,00 | 5,00 | 5,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 45,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Sistemas de autoevaluación | 10% | |
Trabajos y proyectos | 90% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
Nota importante para todos los alumnos, respecto a cualquiera de los trabajos:
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
El Reglamento de Evaluación está en la dirección:
http://www.unirioja.es/estudiantes/Reglamento_evaluacion_Grados_Master.pdf
31/01/18 12:23:51 - G 2017-18 - 655M - 5180