Patrimonio histórico y documental de la Edad Contemporánea
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades | 655M |
Asignatura: | Patrimonio histórico y documental de la Edad Contemporánea | 5181 |
Materia: | Patrimonio histórico |
Módulo: | Historia, territorio y recursos patrimoniales |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral |
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Horas on line asincrónicas: | 30,00 | |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Navajas Zubeldía, Carlos | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299308 | Correo electrónico: | carlos.navajas@unirioja.es |
Despacho: | 433 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Profundización en los estudios de Historia Contemporánea y Actual con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una formación que les permita una iniciación a la investigación en ese campo. Se prestará especial atención a la revisión de las últimas tendencias en la historiografía y al estudio y análisis del patrimonio documental. Se incidirá en los siguientes contenidos:
- Documentación en archivo
- Documentación sobre prensa escrita
- Información oral, visual (TV y cine)
- Historia oral
- Fuentes documentales e Internet
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CET4 Aplicar las herramientas críticas para el estudio avanzado de la historia contemporánea y actual, con especial atención a las últimas tendencias historiográficas y a las fuentes materiales y documentales.
CET7 Desarrollar trabajos de investigación de carácter inicial en el campo del estudio de los diferentes periodos históricos.
CET10 Aplicar las herramientas críticas y metodológicas propias de haber comprendido a nivel avanzado las principales perspectivas teóricas historiográficas
Resultados del aprendizaje
Capacidad de analizar y valorar documentos de los distintos periodos históricos y ponerlos en relación con las cuestiones historiográficas correspondientes.
Temario
Programa teórico
0. Introducción: la naturaleza de la ciencia histórica.
1. La teoría de la historia e historiografía
2. El método historiográfico.
3. La historiografía contemporaneísta.
4. La historiografía presentista.
5. La historiografía no convencional: la prospectiva histórica.
Prácticas en el aula virtual
1. Los archivos.
2. El "segundo archivo" del historiador: las fuentes orales.
3. El tercer archivo: las fuentes electrónicas.
4. La imagen.
5. Otras fuentes documentales.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ALÍA MIRANDA, Francisco, Técnicas de investigación para historiadores. Las fuentes de la Historia. |
Básica | BRIVATI, Brian, BUXTON, Julia y SHELDON, Anthony (eds.), The Contemporary History Handbook. |
Básica | BURKE, Peter (ed.), Formas de hacer historia. |
Básica | BURKE, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. |
Básica | ECO, Umberto, Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. |
Básica | EGIDO LEÓN, Ángeles (coord.), La historia contemporánea en la práctica. (Textos escritos y orales, mapas, imágenes y gráficos comentados). |
Básica | FERRO, Marc, El cine una visión de la historia. |
Básica | FOLGUERA, Pilar, Cómo se hace la historia oral. |
Básica | MORADIELLOS, Enrique, El oficio de historiador. Estudiar, enseñar, investigar. |
Básica | SELDON, Anthony (ed.), Contemporary history: practice and method. |
Recursos en Internet |
Biblioteca Nacional |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Clases teóricas | Grande | 0,00 | 20,00 | 20,00 |
Clases prácticas | Grande | 0,00 | 5,00 | 5,00 |
Tutorías | Grande | 0,00 | 5,00 | 5,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 45,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 100% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
31/01/18 12:23:52 - G 2017-18 - 655M - 5181