Universidad de La Rioja

Investigación operativa
GUÍA DOCENTE    Curso 2017-18

Titulación:Grado en Matemáticas701G
Asignatura:Investigación operativa406
Materia:Estadística e Investigación operativa
Módulo:Optativas
Modalidad de enseñanza de la titulación:PresencialCarácter:Optativa
Curso:4Créditos ECTS:6,00Duración:Semestral
Horas presenciales:60,00Horas estimadas de trabajo autónomo:90,00
Idiomas en que se imparte la asignatura:Español
Idiomas del material de lectura o audiovisual:Español

Departamentos responsables de la docencia

MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓNR111
Dirección:C/ Madre de Dios, 53Código postal:26006
Localidad:LogroñoProvincia:La Rioja
Teléfono:941299452Fax:941299460Correo electrónico:dpto.dmc@unirioja.es

Profesorado previsto

Profesor:Hernández Martín, ZenaidaResponsable de la asignatura
Teléfono:941299444Correo electrónico:zenaida.hernandez@unirioja.es
Despacho:3249Edificio:CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICOTutorías:Consultar

Descripción de los contenidos

- Programación Lineal Entera
- Análisis de Sensibilidad
- Problemas de transporte, asignación y transbordo
- Modelos de Redes. Técnicas de Control de Proyectos
- Teoría de Juegos
- Teoría de Colas

Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura

Recomendados para poder superar la asignatura.

Álgebra, Cálculo, Probabilidad y Estadística, al nivel de las asignaturas cursadas previamente en el grado.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:

Contexto

Esta es una asignatura optativa que se imparte en el primer semestre del cuarto curso del Grado y que se encuentra dentro del itinerario de Estadística e Informática.
El objetivo que se pretende alcanzar es conocer algunos de los métodos y modelos más básicos de la Investigación Operativa y utilizarlos para resolver algunos problemas elementales de la vida real.

Competencias

Competencias generales

CG 1. Comprender el lenguaje matemático, enunciados y demostraciones, identificando razonamientos incorrectos, y utilizarlo en diversos problemas y aplicaciones.
CG 2. Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
CG 3. Disponer de una perspectiva histórica del desarrollo de la Matemática y conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos.
CG 4. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir el conocimiento matemático adquirido.
CG 5. Saber abstraer las propiedades estructurales de objetos matemáticos y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos.
CG 8. Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas

Competencias específicas

CE 1. Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
CE 2. Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización, u otras, para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
CE 3. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
CE 4. Encontrar soluciones algorítmicas de problemas matemáticos y de aplicación (de ámbito académico, técnico, financiero o social), sabiendo comparar distintas alternativas, según criterios de adecuación, complejidad y coste

Resultados del aprendizaje

- Conocer el planteamiento y los algoritmos más utilizados en la resolución de problemas de programación lineal entera.
- Conocer los conceptos básicos del análisis post-óptimo y el análisis de sensibilidad, a aplicar una vez obtenida la solución óptima de un problema de programación lineal.
- Conocer la formulación y los métodos de solución especiales en problemas de transporte, asignación y transbordo.
- Conocer los conceptos y métodos básicos de los modelos de redes y su aplicación al control de proyectos, en particular los métodos PERT y CPM.
- Conocer los conceptos y métodos básicos de la teoría de juegos, y sus aplicaciones en diferentes ámbitos económicos y sociales.
- Conocer los conceptos y métodos básicos de la teoría de colas, como ejemplo de modelos estocásticos en el contexto de la investigación operativa.

Temario

TEMA 1: Redes.
TEMA 2: Análisis post-óptimo en Programación lineal.
TEMA 3: Programación lineal entera.
TEMA 4: El problema del transporte.
TEMA 5: Introducción a la teoría de juegos.
TEMA 6: Introducción a la teoría de colas.

Bibliografía

Tipo:Título
BásicaEjercicios de investigación de operaciones Absys Biba
BásicaIntroducción a la investigación de operaciones Absys Biba
BásicaInvestigación de operaciones : aplicaciones y algoritmos Absys Biba
BásicaInvestigación de operaciones : una introducción Absys Biba
BásicaInvestigación operativa : modelos y técnicas de optimización Absys Biba
Recursos en Internet

Metodología

Modalidades organizativas

Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual

Métodos de enseñanza

Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas

Organización

Actividades presencialesTamaño de grupoHoras
Clases teóricasGrande37,00
Clases prácticas de aulaReducido15,00
Clases prácticas de laboratorio o aula informáticaInformática5,00
Pruebas presenciales de evaluaciónGrande3,00
Total de horas presenciales60,00
Trabajo autónomo del estudianteHoras
Estudio autónomo individual o en grupo30,00
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar60,00
Total de horas de trabajo autónomo90,00
Total de horas150,00

Evaluación

Sistemas de evaluaciónRecuperableNo Recup.
Pruebas escritas60%
Portafolio 40%
Total100%

Comentarios

Criterios críticos para superar la asignatura

31/01/18 12:07:19 - G 2017-18 - 701G - 406