Universidad de La Rioja

Teoría de autómatas y lenguajes formales
GUÍA DOCENTE    Curso 2017-18

Titulación:Grado en Matemáticas701G
Asignatura:Teoría de autómatas y lenguajes formales478
Materia:Teoría de autómatas y lenguajes formales
Módulo:Optativas
Modalidad de enseñanza de la titulación:PresencialCarácter:Optativa
Curso:4Créditos ECTS:6,00Duración:Semestral
Horas presenciales:60,00Horas estimadas de trabajo autónomo:90,00
Idiomas en que se imparte la asignatura:Español
Idiomas del material de lectura o audiovisual:Inglés, Francés, Español

Departamentos responsables de la docencia

MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓNR111
Dirección:C/ Madre de Dios, 53Código postal:26006
Localidad:LogroñoProvincia:La Rioja
Teléfono:941299452Fax:941299460Correo electrónico:dpto.dmc@unirioja.es

Profesorado previsto

Profesor:Benito Clavijo, María Del PilarResponsable de la asignatura
Teléfono:941299457Correo electrónico:pilar.benito@unirioja.es
Despacho:3244Edificio:CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICOTutorías:Consultar

Descripción de los contenidos

- Lenguajes regulares y autómatas finitos. Equivalencia entre expresiones regulares y autómatas. Lema de Bombeo.
- Lenguajes libres de contexto y autómatas con pila. Gramáticas
- Máquinas de Turing. Tesis de Church. Máquinas de Turing universales
- Problemas insolubles. Problema de la parada.

Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura

Recomendados para poder superar la asignatura.

Se aconseja conocer fundamentos de teoría de conjuntos.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:

Contexto

Los fundamentos teóricos de la informática descansan en los lenguajes formales y el concepto de autómata, herramientas imprescindibles para adentrarse en muchos campos de las Ciencias de la Computación. Lenguajes y autómatas y los algoritmos que los relacionan son necesarios para comprender el funcionamiento de compiladores y procesadores, la descripción de datos, la especificación de interfaces y las capacidades de los procesos de cálculo. Estos objetos suelen ser introducidos con un cierto nivel de abstracción matemática que resulta de interés en la formación de los estudiantes del grado de matemáticas.

Competencias

Competencias generales

CG 1. Comprender el lenguaje matemático, enunciados y demostraciones, identificando razonamientos incorrectos, y utilizarlo en diversos problemas y aplicaciones.
CG 6. Relacionar el conocimiento especializado de Matemáticas con el conocimiento general en el que se inserta y con las herramientas que utiliza cuando se aplica en diversas opciones profesionales, especialmente en el marco de las TIC.
CG 7. Saber abstraer las propiedades estructurales de objetos de la realidad observada y de otros ámbitos, distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, comprobando la aplicabilidad de las Matemáticas.
CG 8. Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.

Competencias específicas

CE 2. Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización, u otras, para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
CE 3. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
CE 4. Encontrar soluciones algorítmicas de problemas matemáticos y de aplicación (de ámbito académico, técnico, financiero o social), sabiendo comparar distintas alternativas, según criterios de adecuación, complejidad y coste.

Resultados del aprendizaje

- Conocer los conceptos fundamentales de lenguajes, sus propiedades, su jerarquía y su relación natural con los lenguajes de programación.
- Manejar y diseñar máquinas de cómputo de diferentes tipos como reconocedoras de lenguajes de complejidad distinta.
- Comprender las limitaciones de los ordenadores y sus capacidades

Temario

Bibliografía

Tipo:Título
BásicaElements of the Theory of Computation Absys Biba
BásicaIntroducción a la Teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación Absys Biba
BásicaLenguajes Formales y Teoría de la computación Absys Biba
Recursos en Internet
JFLAP. Paquete Java diseñado como asistente para el aprendizaje de conceptos básicos en lenguajes y autómatas. Incluye edición gráfica y los algoritmos básicos de diseño y conversión que desarrollaremos a lo largo del curso.
      http://www.jflap.org/jflaptmp
Página de wikipedia de presentación de autómatas y lenguajes
      http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_aut%C3%B3matas
Página web del profesor Arno Fornella de la Universidad de Vigo con material teórico-práctico sobre lenguajes y autómatas.
      http://trevinca.ei.uvigo.es/~formella/doc/talf11/index.html

Metodología

Modalidades organizativas

Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual

Métodos de enseñanza

Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo

Organización

Actividades presencialesTamaño de grupoHoras
Clases prácticas de aulaReducido18,00
Clases prácticas de laboratorio o aula informáticaInformática10,00
Clases teóricasGrande32,00
Total de horas presenciales60,00
Trabajo autónomo del estudianteHoras
Estudio autónomo individual o en grupo40,00
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas20,00
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar30,00
Total de horas de trabajo autónomo90,00
Total de horas150,00

Evaluación

Sistemas de evaluaciónRecuperableNo Recup.
Pruebas escritas70%
Trabajos y proyectos10%20%
Total100%

Comentarios

La evaluación continua consistirá en trabajos y proyectos.
La asistencia a prácticas de laboratorio es obligatoria excepto para los alumnos semipresenciales. Para estos alumnos se aplicará la normativa vigente:
"Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial."
Los trabajos y proyectos deberán ser entregados en tiempo y forma; la no entrega supondrá una reducción de la calificación final (% no recuperable).
El material didáctico (ejercicios prácticos, cuestiones, actividades ...etc), si lo hubiera, se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en esta asignatura.

Criterios críticos para superar la asignatura

La copia de prácticas de laboratorio y otras tares supondrá el suspenso automático en la asignatura.
Para aprobar la asignatura, el alumno ha de demostrar un mínimo de conocimientos de las distintas partes del temario de la asignatura.
31/01/18 12:08:48 - G 2017-18 - 701G - 478