Estructura de computadores
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Matemáticas | 701G |
Asignatura: | Estructura de computadores | 819 |
Materia: | Informática |
Módulo: | Optativas |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
INGENIERÍA ELÉCTRICA | R109 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 31 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299477 | Fax: | 941299478 | Correo electrónico: | dpto.die@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Pérez Barrón, Iván Luis | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299495 | Correo electrónico: | ivan.perez@unirioja.es |
Despacho: | 102 | Edificio: | EDIFICIO DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Sistema binario y hexadecimal.
- Sistemas electrónicos digitales.
- Unidad aritmético-lógica.
- Representación de enteros y coma flotante. Aritmética del computador.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
En la asignatura Estructura de Computadores se estudian los conceptos de Electrónica Digital y representación y procesado digital de los datos necesarios para comprender el hardware del computador, su estructura, y el modo en que maneja y procesa la información. Estos conocimientos serán indispensables para el estudio, en posteriores asignaturas, de la arquitectura de los computadores, su instalación y mantenimiento, así como las redes informáticas.
Competencias
Competencias generales
CG 6. Relacionar el conocimiento especializado de Matemáticas con el conocimiento general en el que se inserta y con las herramientas que utiliza cuando se aplica en diversas opciones profesionales, especialmente en el marco de las TIC.
CG 7. Saber abstraer las propiedades estructurales de objetos de la realidad observada y de otros ámbitos, distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, comprobando la aplicabilidad de las Matemáticas.
CG 8. Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
Competencias específicas
CE 1. Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
CE 4. Encontrar soluciones algorítmicas de problemas matemáticos y de aplicación (de ámbito académico, técnico, financiero o social), sabiendo comparar distintas alternativas, según criterios de adecuación, complejidad y coste.
Resultados del aprendizaje
- Representar e interpretar datos binarios y hexadecimales.
- Interpretar esquemas de circuitos electrónicos digitales.
- Conocer la función de la unidad aritmético-lógica del computador.
- Manejar datos numéricos enteros y en coma flotante, así como realizar operaciones básicas con ellos.
Temario
1. Sistemas de numeración.
1.1. Sistema decimal.
1.2. Sistema binario.
1.3. Notación hexadecimal.
2. Sistemas electrónicos digitales.
2.1. Fundamentos del Álgebra de Boole.
2.2. Puertas lógicas.
2.3. Circuitos combinacionales.
2.4. Circuitos secuenciales.
3. Aritmética del computador.
3.1. Unidad aritmético-lógica.
3.2. Representación en coma fija.
3.3. Aritmética en coma fija.
3.4. Representación en coma flotante.
3.5. Aritmética en coma flotante.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | William Stallings, Organización y Arquitectura de Computadores, Prentice Hall.
Libro recomendado para el seguimiento de la asignatura. Absys Biba |
Complementaria | Alan Clements, The Principles of Computer Hardware, Oxford.
Libro de consulta general para toda la asignatura, que recoge también el manejo de parte del software utilizado en las clases prácticas en aula informática. Absys Biba |
Complementaria | Carlos de Mora Buendía y otros, Estructura y Tecnología de Computadores I (Gestión y Sistemas), UNED.
Libro de consulta para todos los apartados excepto los de aritmética en coma fija y en coma flotante (3.3 y 3.5). Absys Biba |
Complementaria | Enrique Mandado, Sistemas Electrónicos Digitales, Marcombo.
Libro de consulta para los apartados 1, 2.1, 2.2 y 2.3. Absys Biba |
Complementaria | José Mª. Angulo, Introducción a los Computadores, Paraninfo.
Libro de consulta, fundamentalmente para el apartado de circuitos secuenciales (2.4). |
Complementaria | José Mª. Angulo, Sistemas Digitales y Tecnología de Computadores, Paraninfo.
Libro de consulta muy asequible para todos los apartados excepto los de aritmética en coma fija y en coma flotante (3.3 y 3.5). Absys Biba |
Complementaria | Pedro de Miguel Anasagasti, Fundamentos de los Computadores, Thomson.
Libro de consulta para los temas 1 y 3. Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas donde se desarrollan los contenidos | Grande | 27,00 |
Clases prácticas de aula para realizar ejercicios (grupo grande) | Grande | 9,00 |
Clases prácticas de aula para realizar ejercicios (grupo reducido) | Reducido | 4,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 20,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 45,00 |
Preparación de prácticas y elaboración de tareas previas y memorias de prácticas | 30,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Informes y memorias de prácticas | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación continua (30%) se realizará mediante los informes y memorias de prácticas.
El material didáctico se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en esta asignatura.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
- Será indispensable para superar la asignatura la asistencia a todas las clases prácticas en aula informática, así como la entrega puntual de las tareas previas y memorias de todas las prácticas.
- Para aprobar la asignatura será necesario alcanzar el 15% de la valoración total de las prácticas (0,45 puntos sobre 3) y el 35% de la valoración total del examen (2,45 puntos sobre 7). En caso contrario, y si la nota conjunta del examen y las prácticas fuese igual o superior a 5 puntos sobre 10, se asignaría una calificación total de suspenso con una valoración de 4,9 puntos sobre 10.
- Las acciones fraudulentas, entre las que se considera el plagio de los materiales solicitados en las prácticas en aula informática, darán lugar a una calificación de suspenso (0 puntos) para todos los estudiantes implicados en la acción, incluido el autor original si se encontrase entre ellos.
31/01/18 12:18:32 - G 2017-18 - 701G - 819