Química orgánica industrial
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Química | 702G |
Asignatura: | Química orgánica industrial | 539 |
Materia: | Química industrial |
Módulo: | Química Industrial |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
QUÍMICA | R112 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299620 | Fax: | 941299621 | Correo electrónico: | dpto.dq@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Rodríguez Barranco, Miguel Angel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299651 | Correo electrónico: | miguelangel.rodriguez@unirioja.es |
Despacho: | 1215 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Industria Química Orgánica: Sectores, características y evolución. Desarrollo sostenible.
- Fuentes principales de productos químicos orgánicos: Petróleo, gas natural, carbón, productos naturales y fuentes renovables.
- Petroquímica. Principales productos orgánicos de base. Materias primas de segunda generación.
- Industria de polímeros: plásticos, elastómeros, fibras, recubrimientos, ...
- Aspectos generales de otras industrias químicas orgánicas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
- Se aconseja tener los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Química Orgánica.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
Contexto
El objetivo principal de esta asignatura es el estudio de las materias primas basicas utilizadas en la Industria Química Orgánica y sus transformaciones posteriores para lograr materiales de valor añadido.
Competencias
Competencias generales
- CGIT01: Ser capaz de analizar y sintetizar información.
- CGIT02: Mostrar capacidad de organización y planificación.
- CGIT03: Comunicar información de manera oral y escrita.
- CGIT05: Usar las tecnologías de información y comunicación.
- CGIP01: Trabajar en equipo.
- CGIP03: Adquirir y aplicar el compromiso ético.
- CGS01: Mostrar sensibilidad en temas medioambientales y sostenibilidad
Competencias específicas
- CE08: Identificar las propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y órganometálicos y conocer su reactividad.
- CE12: Relacionar las propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales, incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
- CE20: Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.
- CE27: Reconer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
- CE28: Relacionar la Química con otras disciplinas.
-QI2: Reconocer y valorar los procesos químicos en la industria química.
Resultados del aprendizaje
Temario
TEMA 1. La industria química
TEMA 2. Petroquímica y gas natural
TEMA 3. Productos químicos que derivan de las fracciones C1 y C2
TEMA 4. Productos químicos derivados de las fracciones C3, C4 y C5
TEMA 5. Compuestos aromáticos
TEMA 6. Compuestos orgánicos obtenidos de otras fuentes
TEMA 7. La industria papelera
TEMA 8. La química en la alimentación
TEMA 9. La industria farmacéutica
TEMA 10. Colorantes
TEMA 11. Pinturas y barnices
TEMA 12. Detergentes y perfumes
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Industrial Organic Chemistry Absys Biba |
Básica | Industrial Organic Chemicals Absys Biba |
Complementaria | Organic Chemistry Principles and Industrial Practice Absys Biba |
Complementaria | Metal-catalysis in Industrial Organic Processes Absys Biba |
Complementaria | Iniciación a la química de los plásticos Absys Biba |
Complementaria | Industrial chemistry Absys Biba |
Recursos en Internet |
Industria Petroquímica en Europa |
Industria Química |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Seminarios y talleres | Reducido | 5,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 40,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 17,50 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 25% |
Pruebas escritas | 75% | |
Total | 100% |
Comentarios
Pruebas escritas. Consisten en pruebas de evaluación continua y examen final.
Evaluación continua. Se realizarán tres pruebas a lo largo del curso. Liberarán materia si se supera un 5 sobre 10.
Examen final. Materia no liberada en las pruebas de evaluación continua. En el caso de que se libere toda la materia no es necesario presentarse al examen final.
Observaciones
La materia liberada mediante las pruebas de evaluación continua solo se guarda para la primera convocatoria.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener en la prueba escrita, al menos, un 40% del valor estipulado.
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