Análisis instrumental I
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Química | 702G |
Asignatura: | Análisis instrumental I | 540 |
Materia: | Química Analítica |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
QUÍMICA | R112 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299620 | Fax: | 941299621 | Correo electrónico: | dpto.dq@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Gallarta González, Félix | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299624 | Correo electrónico: | felix.gallarta@unirioja.es |
Despacho: | 1107 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Cabredo Pinillos, Susana |
Teléfono: | 941299625 | Correo electrónico: | susana.cabredo@unirioja.es |
Despacho: | 1108 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Contenidos teóricos
Introducción al Análisis Instrumental
BLOQUE I. TÉCNICAS OPTICAS
Introducción a las Técnicas Ópticas
Espectroscopia de Absorción Molecular UV-VIS: Ampliación
Luminiscencia Molecular
Espectroscopia infrarroja y Raman
Espectroscopia de Absorción Atómica
Espectroscopia de Emisión Atómica
Otras técnicas ópticas
BLOQUE II. TÉCNICAS ELECTROANALÍTICAS
Introducción a las técnicas electroanalíticas
Potenciometría: electrodos selectivos
Voltamperometría y técnicas de redisolución
Otras técnicas electroanalíticas
Contenidos prácticos
Determinación de analitos en muestras naturales o sintéticas mediante las siguientes técnicas:
Espectroscopia de Absorción Molecular UV-VIS
Fluorescencia Molecular
Espectroscopia de Absorción Atómica con llama
Fotometría de llama
Potenciometría
Voltamperometría
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja haber adquirido los conocimientos y habilidades de la asignatura Química Analítica de 2º curso del Grado de Química
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
Contexto
Una vez estudiados los métodos clásicos de análisis, el alumno conocerá en esta asignatura algunos métodos instrumentales ópticos y eléctricos. En cada técnica se hará hincapié en los fundamentos, la instrumentación y las aplicaciones. Las prácticas realizadas se basan en las técnicas estudiadas.
Competencias
Competencias generales
CGIT01: Ser capaz de analizar y sintetizar información.
CGIT02: Mostrar capacidad de organización y planificación.
CGIT03: Comunicar información de manera oral y escrita.
CGIT04: Comprender textos escritos en una segunda lengua relacionados con la propia especialidad.
CGIT05: Usar las tecnologías de información y comunicación.
CGIT06: Resolver problemas.
CGIT07: Ser capaz de tomar decisiones.
CGIP01: Trabajar en equipo.
CGIP03: Adquirir y aplicar el compromiso ético.
CGIP04: Razonar de manera crítica.
CGS01: Mostrar sensibilidad en temas medioambientales y sostenibilidad.
CGS02: Realizar un aprendizaje autónomo.
CGS03: Adaptarse a nuevas situaciones.
CGS04: Mostrar creatividad.
CGS06: Valorar la motivación por la calidad.
Competencias específicas
CE10: Identificar y aplicar las técnicas analíticas clásicas, instrumentales y de separación.
CE17: Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
CE18: Reconocer y analizar nuevos problemas y plantear estrategias para solucionarlos.
CE19: Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química.
CE21: Manipular con seguridad las sustancias químicas y los procedimientos correctos de gestión de residuos.
CE22: Realizar procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
CE26: Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
CE28: Relacionar la Química con otras disciplinas.
Resultados del aprendizaje
Conocer la importancia de la Química Analítica y el papel del químico analítico en la resolución de problemas de interés social, económico y científico-técnico, usando las herramientas del análisis químico.
Conocer y aplicar las técnicas de análisis cuantitativo instrumental.
Conocer y aplicar herramientas quimiométricas en el tratamiento de datos.
Valorar la importancia que tiene el cómo se realiza el trabajo en el laboratorio en la calidad del resultado obtenido.
Desarrollar un sentido crítico para evaluar los resultados de un análisis químico.
Temario
Con tenido teórico
Tema 1. Introducción al Análisis Instrumental
1.1. Conceptos básicos en análisis instrumental
1.2. Clasificación de técnicas instrumentales
1.3. Propiedades analíticas
1.4. Calibración
Tema 2. Introducción a las técnicas electroanalíticas
2.1. Introducción
2.2. Celdas electroquímicas
2.2. Curvas de intensidad-potencial
Tema 3. Potenciometría: electrodos selectivos
3.1. Introducción
3.2. Teoría de los electrodos de membrana
3.3. Electrodos de vidrio, de membrana líquida y de membrana cristalina
3.4. Métodos de calibración
Tema 4. Voltamperometría y técnicas de redisolución
4.1. Introducción
4.2. Tipos de electrodos de trabajo
4.3. Polarografía
4.4. Voltamperometría de pulsos y cíclica
4.5. Voltamperometría de redisolución anódica y catódica
Tema 5. Otras técnicas electroanalíticas
5.1. Electrogravimetría
5.2. Culombimetría
5.3. Conductimetría. Valoraciones conductimétricas
Tema 6. Introducción a las Técnicas Ópticas
6.1. Conceptos básicos
6.2. Clasificación de técnicas ópticas
6.3. Componentes instrumentales
Tema 7. Espectroscopia de Absorción Molecular UV-VIS: Ampliación
7.1. Introducción y fundamento
7.2. Instrumentación
7.3. Aplicaciones
Tema 8. Luminiscencia Molecular
8.1. Introducción y fundamento
8.2. Instrumentación
8.3. Aplicaciones cuantitativas
Tema 9. Espectroscopia infrarroja y Raman
9.1. Introducción y fundamento
9.2. Espectroscopia de IR
9.3. Espectroscopia Raman
Tema 10. Espectroscopia de Absorción Atómica
10.1. Introducción y fundamento
10.2. Instrumentación
10.3. Interferencias y su eliminación
10.4. Aplicaciones cuantitativas
Tema 11. Espectroscopia de Emisión Atómica
11.1. Introducción y fundamento
11.2. EEA con llama (Fotometría de llama)
11.3. EEA con arco y chispa
11.4. EEA con plasma
11.5. Comparación de las técnicas espectróscópicas atómicas
Prácticas de laboratorio
Practice 1. Determination of fluoride in toothpaste using an ion-selective electrode.
Practice 2. Use of Voltammetry as cualitative and quantitative determination technique.
Practice 3. Determination of manganese by UV-VIS molecular absorption spectrometry after oxidation to permanganate. Analytical characteristics study.
Practice 4. Determination of quinine by molecular fluorescence.
Practice 5. Iron determination in mussel by flame-atomic absorption spectroscopy. Microwave digestion.
Sesion 6. Practice exam
(En caso de no poder realizarse alguna de estas prácticas por motivos imprevistos, se sustituirá por otra similar)
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Introducción al Análisis Instrumental Absys Biba |
Básica | Principios de Análisis Instrumental Absys Biba |
Básica | Técnicas espectroscópicas en química analítica. Volumen 1. Aspectos básicos y espectrometría molecular Absys Biba |
Complementaria | Curso experimental en Química Analítica Absys |
Complementaria | Introduction to fluorescence spectroscopy Absys |
Complementaria | A Practical Guide to Instrumental Analysis Absys |
Complementaria | Prácticas de análisis instrumental Absys |
Complementaria | Electroanalysis Absys |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio | 20,00 |
Examen práctico de laboratorio | Laboratorio | 4,00 |
Exámenes escritos | Grande | 2,00 |
Clases teóricas | Grande | 34,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Elaboración de tareas propuestas por el profesor (trabajos en grupo, presentaciones orales, debates, ...) | 8,00 |
Estudio autónomo individual o en grupo | 44,00 |
Preparación de exámenes | 10,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos | 15,00 |
Evaluación on-line | 3,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Trabajos y proyectos | | 5% |
Pruebas escritas | 55% | |
Sistemas de autoevaluación | | 5% |
Escalas de actitudes | | 7% |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 8% | |
Total | 100% |
Comentarios
Aclaraciones sobre los sistemas de evaluación:
Trabajos y proyectos. Consiste en la realización voluntaria de un trabajo en grupo.
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas: Consiste en la realización de un examen práctico de laboratorio.
Sistemas de autoevaluación: Consiste en la realización de varios tests on-line y en la realización de una miniprueba escrita.
Escalas de actitudes: Se valorará la participación en clase y la elaboración de preguntas de cada tema.
Pruebas escritas: Consiste en la realización de un examen final escrito.
Nota 1. Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Nota 2. La evaluación continua (37 %) se realizará mediante los sistemas de evaluación de: informes y memorias de prácticas, trabajos y proyectos, sistemas de autoevaluación, escalas de actitudes.
Nota 3. El material didáctico se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en esta asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
1) Asistencia obligatoria a las prácticas.
2) Obtener en el examen final escrito, al menos, un 4 sobre 10.
3) Obtener en el examen práctico, al menos, un 4 sobre 10.
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