MÓDULO 1: PROBLEMÁTICA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR VITIVINÍCOLA
Tema 1: La internacionalización de las empresas vitivinícolas
1.1. El sector económico su entorno económico internacional: análisis
1.2. El mercado vitivinícola mundial
1.3. Debate sobre modelos vitivinícolas y estrategias comerciales
Tema 2: El entorno internacional y los mercados vinícolas mundiales
2.1. Impuestos y capacidad competitiva de las bodegas
2.2. Aranceles y capacidad competitiva de las bodegas
2.3. Formas de entrada en los mercados exteriores
MÓDULO 2: DESARROLLO DEL MARKETING INTERNACIONAL POR LAS BODEGAS
TEMA 3: Sistemas de información de marketing en los mercados internacionales
3.1. Investigación comercial para los mercados exteriores
3.2. Fuentes de información
3.3. Selección del mercado objetivo: criterios y casos resueltos
TEMA 4: Análisis y selección de canales de distribución internacional desde la perspectiva de las bodegas
4.1. Estrategias de cobertura del mercado y de comunicación
4.2. Análisis de los costes y de los márgenes de distribución
4.3. Criterios cualitativos de elección del canal
4.4. Decisiones sobre los canales de distribución óptimos: Poder y control en el canal de distribución
TEMA 5: Logística internacional y distribución del vino: Las cláusulas incoterms
5.1. Transporte internacional
5.2. Las cláusulas incoterms
5.3. Definición del nivel de servicio: análisis de casos prácticos
TEMA 6: Herramientas de comunicación comercial internacional
6.1. Comunicación comercial internacional
6.2. Prescriptores: su rol en el sector del vino.
6.3. Instrumentos tradicionales y no convencionales de comunicación comercial internacional
TEMA 7: Descripción de los principales mercados del vino europeos, americanos y asiáticos
El último tema se impartirá de forma transversal, a fin de relacionar los conceptos económicos con el análisis de los posibles países importadores de vino.
Tipo: | Título |
Básica | Mora, P. (2005):Buenas prácticas en marketing del vino. 20 estudios de casos de vinos del mundo. Ed. Mundiprensa, Madrid Absys Biba |
Básica | Keegan, W. J.; Green, M. C. (2009: Marketing internacional. Ed. Prentice-Hall, Madrid, 2009. Absys Biba |
Básica | Cerviño, J. (2006): Marketing internacional: nuevas perspectivas para un mercado globalizado. Ed. Pirámide, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | Wagner, P.; Olsen, J.; Thach, L. (2007): Wine marketing & Sales. Success strategies for a saturated market. Ed. Guild Appreciation, San Francisco. Absys Biba |
Complementaria | Hall, M.; Nitchell, R. (2008): Wine marketing: a practical guide. Ed. Elsevier, Amsterdam. Absys Biba |
Complementaria | Hollensen, S.; Arteaga, J. (2010): Estrategias de marketing internacional. Ed. Prentice-Hall, Madrid, 4ª edición. Absys Biba |
Para los estudiantes a tiempo parcial, y reconocidos como tales por la Universidad, las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
El trabajo propuesto por los profesores tiene carácter obligatorio y no recuperable. La presentación de dichos trabajos superado el plazo máximo definido por los profesores supondría su evaluación como no presentado, por lo que la valoración sería cero puntos.
Para poder realizar nota media ponderada global de la asignatura se ha de tener una calificación mínima de 5 puntos, tanto en la prueba escrita como en la valoración media del trabajo a realizar. Además, la asignatura para ser superada requiere que la calificación final sea al menos de 5 puntos en una escala de 0 a 10, incluidas en su caso las valoraciones correspondientes a las conductas impropias.
Las pruebas escritas se valorarán en total en un 80% de la nota final de la asignatura. Dicha calificación se desglosará de la siguiente forma: (a) de forma aleatoria se realizará un examen sorpresa en clase durante el transcurso de la materia respecto a cualquiera de los temas impartidos en la materia: 5% de dicha nota final; esta prueba consistirá en preguntas breves y/o problemas a resolver. (b) Prueba final de toda la materia en el día y hora señalados en la convocatoria final: 75% restante.