Esta asignatura proporciona formación básica de interés para aquellos profesionales de diversos campos de especialidad que desarrollen su desempeño en organizaciones empresariales. Los descriptores que delimitan el contenido de esta asignatura son los siguientes:
- La empresa: función económica, marco institucional y jurídico.
- Dirección y gestión de la empresa.
- Áreas funcionales: producción, financiación, comercialización y recursos humanos.
- Organización de la empresa.
Ninguno especificado.
Tema 1: La empresa
- La empresa en el contexto del sistema económico.
- Configuración de la empresa.
Tema 2: La actividad productiva de la empresa
- Diseño del sistema de operaciones.
- Costes y eficiencia del sistema productivo.
Tema 3: La actividad comercial
- La función comercial.
- Comportamiento del consumidor. El mercado y su segmentación.
- Márketing operativo: producto, precio, distribución y comunicación.
Tema 4: La actividad financiera de la empresa
- Análisis económico y financiero de los estados contables.
- Criterios de valoración de inversiones.
- Fuentes de financiación.
Tema 5: El proceso de dirección
- La función directiva: proceso de dirección estratégica.
- Los objetivos de la empresa. Responsabilidad social corporativa.
Tema 6: Análisis estratégico
- Análisis del entorno empresarial.
- Análisis interno.
Tema 7: Planificación
- Diseño de la estrategia.
- Crecimiento y desarrollo de la empresa.
Tipo: | Título |
Básica | Iborra, Mª; Dasí, Á.; Dolz, C. y Ferrer, C.: "Fundamentos de Dirección de Empresas" Ed.: Thomson, Madrid, 2007.
Absys Biba |
Complementaria | Cuervo, A. (dtor.): "Introducción a la Administración de Empresas" Ed.: Thomson-Cívitas, Madrid, 2008. Absys Biba |
Complementaria | Kotler, P. y Armstrong, G.: "Principios de Márketing" Ed. Pearson Educación, Madrid, 2008. Absys Biba |
Complementaria | Partal, A. y tres más: "Introducción a las finanzas empresariales", Ed. Pirámide, Madrid, 2011. Absys Biba |
Complementaria | Navas, J. E. y Guerras, L. A.: "Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa" Ed.: Cívitas-Thomson Reuters, Madrid, 2012. Absys Biba |
Complementaria | Guerras, L. A. y Navas, J. E.: "La Dirección Estratégica de la Empresa"; Ed. Cizur Menor, Navarra, 2015 Absys Biba |
La evaluación continua (20%) se realizará mediante el sistema de evaluación de trabajos y proyectos, y técnicas de observación. La prueba final, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, constará de dos partes: la primera, con un valor de ocho puntos, sumará a la nota obtenida durante el curso; la segunda parte, con un valor de punto y medio, permitirá mejorar la nota correspondiente a los trabajos y proyectos. El material didáctico (ejercicios prácticos, actividades, etc.) se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en la asignatura.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), los apartados de evaluación no recuperable podrán ser sustituidos por otros, a especificar en cada caso.