Empresa y nuevos retos
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Máster Universitario en Química y Biotecnología | 760M |
Asignatura: | Empresa y nuevos retos | 5114 |
Materia: | Empresa y Nuevos Retos |
Módulo: | Obligatorio |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 2,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 20,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 30,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | dpto.eco.empresa@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Salazar Terreros, Idana | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299580 | Correo electrónico: | idana.salazar@unirioja.es |
Despacho: | 022 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Los contenidos básicos de la materia Empresa y Nuevos Retos son:
- Emprendimiento, oportunidades, visión de negocio y entorno
- De la idea al plan de negocio de la empresa de base tecnológica (EBT)
- Proceso de creación y desarrollo de empresas de base tecnológica (EBTs)
- Modelo de negocio para poner en valor el conocimiento y la I+D+i en los mercados. Formulación de la estrategia de negocio.
- Estructura y redacción de proyectos de I+D+i.
Patentes y protección de la propiedad intelectual.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Conocimientos generales sobre Economía y Empresa
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
Contexto
Empresa y Nuevos Retos es una asignatura obligatoria que se imparte dentro del primer semestre del Máster Universitario en Química y Biotecnología. La asignatura tiene una carga lectiva total de 2 créditos.
El objetivo de la asignatura es acercar al alumno a distintas cuestiones importantes que las empresas de base tecnológica deben afrontar. Para ello, la asignatura presenta distintas cuestiones relacionadas con el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de un plan de negocio. Asimismo, también se presenta el contexto y los distintos mecanismos de protección de la innovación.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la Química y la Biotecnología.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos de I+D+i relacionados con las materias propias del Máster.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito de la Química y la Biotecnología.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas de la Química y la Biotecnología, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas de la Química y de la Biotecnología usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito de las materias propias del Máster
Competencias específicas
CE3 - Evaluar y aplicar los conocimientos sobre el emprendimiento, creación de nuevas empresas de base tecnológica, estructura y proyectos de I+D+i y patentes y protección de tecnología.
Resultados del aprendizaje
Los resultados básico de aprendizaje de la materia Empresa y Nuevos Retos son:
- Conocer las bases del emprendimiento, oportunidades, visión de negocio y entorno
- Conocer el proceso de creación y desarrollo de empresas de base tecnológica
- Conocer la estructura de la I+D+i a nivel europeo, estatal y regional
- Ser capaz de redactar proyectos de I+D+i en los diferentes niveles posibles
Conocer los sistemas de patentes y de protección de la propiedad intelectul
Temario
Tema 1. Emprendimiento e innovación
Tema 2. Plan de negocio de las empresas de base tecnológica
Tema 3. Apropiación del valor derivado de la innovación
Tema 4. El contexto de la innovación
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Guerras, L.A.; Navas, J.E. (2012): Fundamentos de la Dirección Estratégica de la empresa, Ed. Civita Absys Biba |
Básica | Rothaermel, F. (2012):Strategic Management: Concepts, McGraw Hill Absys Biba |
Básica | Schilling, M. (2008): Dirección estratégica de la innovación tecnológica, McGraw Hill, Madrid. Absys Biba |
Básica | Dogson, M.; Gann, D.; Salter, A. (2008): The management of technological innovation: strategy and practice, Oxford Universty Press Absys Biba |
Complementaria | Guerras, L.A.;Navas, J.E. (2007): La Dirección Estratégica de la Empresa, 4ª ed., Cívitas, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | Grant, Robert M. (2006): Dirección Estratégica, 5ª ed., Civitas, Madrid. Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 10,00 |
Seminarios y talleres | Grande | 5,00 |
Clases prácticas | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 20,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo en grupo | - |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 30,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Técnicas de observación | | 10% |
Trabajos y proyectos | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
31/01/18 12:22:41 - G 2017-18 - 760M - 5114