Patología y diagnóstico molecular
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Máster Universitario en Química y Biotecnología | 760M |
Asignatura: | Patología y diagnóstico molecular | 5123 |
Materia: | Biotecnología y Salud |
Módulo: | Biotecnología |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | dpto.agricultura@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Torres Manrique, Carmen | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299750 | Correo electrónico: | carmen.torres@unirioja.es |
Despacho: | 2214 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Desarrollo y diferenciación celular
- Bases moleculares y diagnóstico de enfermedades:
- · Oncológicas
- · Infecciosas
- · Neurodegenerativas
- · Metabólicas
· Otras
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Conocimientos de Biología molecular y Bioquímica de nivel de grado
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
Contexto
El conocimiento de las bases moleculares de las enfermedades ha revolucionado el campo de la patología, especialmente el diagnóstico y tratamiento. El avance en este campo va indiscutiblemente unido al avance tecnológico. El alumno conocerá las bases moleculares y diagnóstico de enfermedades oncológicas, metabólicas y neurodegenerativas, entre otras.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la Química y la Biotecnología.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos de I+D+i relacionados con las materias propias del Máster.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito de la Química y la Biotecnología.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas de la Química y la Biotecnología, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas de la Química y de la Biotecnología usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito de las materias propias del Máster
Competencias específicas
CE13: Comprender los fundamentos moleculares de enfermedades de especial relevancia clínica así como las técnicas más actuales utilizadas para su diagnóstico y control.
Resultados del aprendizaje
Que el alumno conozca y se familiarice con las principales patologías susceptibles de un abordaje diagnóstico y terapéutico mediante la aplicación de la biología molecular.
Temario
Clases Teóricas
Introducción a la patología molecular. Bases moleculares de la enfermedad
Desarrollo y diferenciación celular
Bases moleculares y diagnóstico de enfermedades:
- · Oncológicas
- · Infecciosas
- · Neurodegenerativas
- · Metabólicas (relacionadas con hidratos de lípidos y proteínas).
- . Hematológicas y mitocondriales..
Seminarios relacionados con la materia
Talleres prácticos:
Disección y procesado de muestras para patología
Análisis de la composición corporal
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Biología Molecular de la Célula
Bruce Alberts. Ed. Omega (5ª ED), 2010
Absys Biba |
Básica | Biología del desarrollo (7ª ED). Scott Gilbert. Ed. Médica Panamericana., 2005
Absys Biba |
Básica | Genética molecular humana. Tom Strachan, Andrew Read. Ed. Omega, 1999 |
Básica | Molecular Biology of Cancer. F. Macdonald, CHJ. Ford, AG. Casson. Ed. Bios Scientific Publisher (Taylor and Francis Group), 2005 |
Básica | Neurodegeneración. Patología molecular de la demencia y los trastornos del movimiento. DW Dickson, RO Weller.Ed. Médica Panamericana 2012. |
Básica | Bioquímica y Biología molecular para ciencias de la salud. Lozano JA, Galindo JD, García-Borrón JC, Martínez JH, Peñafiel R, Solano F.
3ª ed. Madrid: Mac Graw-Hill Interamericana, 2005.
|
Básica | Regulación del metabolismo: Una perspectiva Humana.
Frayn K. Ediciones Omega, 1999
|
Complementaria | 2: Bray G, Bouchard C (Ed). Handbook of obesity. 2014. 4th Edition. ISBN 13: 9781842145562. Taylor & Francis Group. |
Complementaria | Obesity Epidemiology, Pathogenesis, and Treatment: A Multidisciplinary Approach. Ahima RS (ed).
2014. ISBN 9781771880084, Apple Academic Press. |
Recursos en Internet |
Relacionado con alteraciones metabolicas y obesidad |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 15,00 |
Seminarios y talleres | Grande | 5,00 |
Seminarios y talleres | Reducido | 5,00 |
Clases prácticas | Reducido | 5,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo en grupo | - |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Técnicas de observación | | 10% |
Trabajos y proyectos | 30% | |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
Se requiere obtener un 4 sobre 10 en la prueba escrita para poder computar los otros conceptos
31/01/18 12:22:52 - G 2017-18 - 760M - 5123