Universidad de La Rioja

Informática
GUÍA DOCENTE    Curso 2017-18

Titulación:Grado en Ingeniería Agrícola802G
Asignatura:Informática463
Materia:Informática
Módulo:Formación Básica
Modalidad de enseñanza de la titulación:PresencialCarácter:Básica
Curso:2Créditos ECTS:6,00Duración:Semestral
Horas presenciales:60,00Horas estimadas de trabajo autónomo:90,00
Idiomas en que se imparte la asignatura:Español
Idiomas del material de lectura o audiovisual:Inglés, Español

Departamentos responsables de la docencia

MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓNR111
Dirección:C/ Madre de Dios, 53Código postal:26006
Localidad:LogroñoProvincia:La Rioja
Teléfono:941299452Fax:941299460Correo electrónico:dpto.dmc@unirioja.es

Profesorado previsto

Profesor:Aransay Azofra, Jesús MaríaResponsable de la asignatura
Teléfono:941299438Correo electrónico:jesus-maria.aransay@unirioja.es
Despacho:3245Edificio:CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICOTutorías:Consultar

Descripción de los contenidos

- Introducción a la informática: tratamiento de información y computador, nociones sobre sistemas operativos.
- Fundamentos de programación de ordenadores.
- Creación y consulta de bases de datos utilizando un sistema gestor de bases de datos.
- Creación de hojas de cálculo para el tratamiento de datos experimentales.
- Uso de la Web para la búsqueda y presentación de información.

Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura

Ninguno especificado.

Contexto

La asignatura forma parte del bloque de Formación Básica propio de la titulación, y su objetivo será proveer a los estudiantes de las competencias relativas a informática especificadas en el Plan de Estudios (y detalladas más abajo). Estas competencias y los conocimientos adquiridos deberían ser de utilidad en la mayoría de asignaturas de la Titulación.

Competencias

Competencias generales

G1: Capacidad de análisis y síntesis
G3: Comunicación oral y escrita
G7: Trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
G8: Conocimiento de informática

Competencias específicas

B4: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería

Resultados del aprendizaje

- Conocerá y usará conocimientos básicos sobre informática: manejo y funciones de un sistema operativo, gestión de información con el computador.
- Conocerá y aplicará nociones fundamentales de programación, que le permitan el diseño de programas de pequeño tamaño.
- Será capaz de aplicar conceptos y técnicas de bases de datos para la creación de pequeños sistemas de información relacionados con su ámbito de trabajo.
- Será capaz de utilizar herramientas informáticas para el tratamiento y análisis de datos provenientes de observaciones o experimentos

Temario

1. Codificación de la Información
1.1 Informática Básica
1.2 Codificación de la Información
2. El ordenador. Fundamentos estructurales y de funcionamiento
2.1 El ordenador. Fundamentos estructurales y de funcionamiento
3. HTML y CSS
3.1 Creación de páginas web
3.2 HTML. Definición y Evolución
3.3 Elementos fundamentales de un documento HTML
3.4 Elementos de HTML de contenido. Separando contenido de estilo en páginas web
3.5 CSS (Cascading Style Sheets)
4. Internet Básico
4.1 ¿Qué es Internet? Organización de Internet
4.2 Breve historia de Internet
4.3 Configuración de una red IP
4.4 La pila de protocolos TCP/IP
4.4.1 Capa de aplicación: protocolos de aplicación (http, ftp, smtp, imap, pop)
4.4.2 Capa de transporte: TCP y UDP
4.4.3 Capa de red o de Internet
4.5 Sistema de nombres de dominios (DNS). URL’s
4.6 Seguridad en Internet: introducción
5. Sistemas Operativos
5.1 Misión y necesidad del sistema operativo
5.2 Algunos ejemplos de sistemas operativos
5.3 El sistema de archivos
5.4 Gestión de usuarios, grupos y permisos
5.5 Tareas o procesos y servicios. Gestión de memoria
6. Aplicaciones Informáticas en Ingeniería Agrícola
6.1 Hojas de cálculo
6.2 Sistemas de Información Geográfica (SIG)
6.3 Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD)
6.4 Utilidades informáticas para trabajo cooperativo
7. Fundamentos de programación
7.1. Qué es un programa
7.2. Python
7.3. Aprendiendo programación por ejemplos

Bibliografía

Tipo:Título
BásicaIntroducción a la Informática; Alberto Prieto, Antonio Lloris, Juan Carlos Torres Absys
BásicaConceptos de Informática; Alberto Prieto, Beatriz Prieto Absys
BásicaComunicaciones y redes de computadores; William Stallings Absys
BásicaGuía de referencia y aprendizaje Linux; Matt Welsh, Matthias Kalle Dalheimer y Lar Kaufman Absys
BásicaOrganización y arquitectura de computadores; William Stallings Absys
BásicaSistemas operativos: aspectos internos y principios de diseño; William Stallings Absys
BásicaTecnología de la información geográfica (TIG) Cartografía, fotointerpretación, teledetección y SIG; Manuel Quirós Hernández Absys
BásicaEssential Excel 2016: A Step-by-Step Guide; David Slager Absys
BásicaA Primer on Scientific Programming with Python; Hans Petter Langtangen Absys
ComplementariaSistemas operativos modernos; Andrew S. Tanenbaum Absys
Recursos en Internet
El Aula Virtual de la asignatura contiene todos los materiales necesarios para poder realizar el seguimiento de la misma
      http://campusvirtual.unirioja.es
En esta página podrás encontrar información adicional de la asignatura como horario de tutorías, información de contacto de tu profesor, etc
      http://www.unirioja.es/cu/jearansa
Sitio de del World Wide Web Consortium, donde se pueden encontrar especificaciones formales de HTML y CSS así como validadores de sitios web para dichos lenguajes.
      http://www.w3.org/
Página web que contiene un tutorial introductorio a HTML y CSS
      http://html.conclase.net

Metodología

Modalidades organizativas

Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual

Métodos de enseñanza

Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas

Organización

Actividades presencialesTamaño de grupoHoras
Clases prácticas de aula informáticaInformática24,00
Clases teóricasGrande36,00
Total de horas presenciales60,00
Trabajo autónomo del estudianteHoras
Estudio autónomo individual o en grupo20,00
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno y/o guiones de prácticas20,00
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar40,00
Trabajos en grupo, presentaciones orales, preparación de seminarios, actividades en biblioteca o similar10,00
Total de horas de trabajo autónomo90,00
Total de horas150,00

Evaluación

Sistemas de evaluaciónRecuperableNo Recup.
Pruebas escritas40%
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas40%
Trabajos y proyectos 20%
Total100%

Comentarios

Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), los apartados de evaluación no recuperable podrán ser sustituidos por otros, a especificar en cada caso.
La evaluación continua (60%) se realizará mediante los sistemas de evaluación "Pruebas Escritas" y "Trabajos y Proyectos".
La evaluación final se corresponderá con las actividades de evaluación recuperables (80%).

Criterios críticos para superar la asignatura

Es obligatorio superar (es decir, obtener más de un 50% de la calificación correspondiente) las tres partes del Sistema de Evaluación para aprobar la asignatura.
Para superar la parte de evaluación continua se considerará la asistencia y el aprovechamiento de las clases, tanto teóricas como prácticas de aula informática.
31/01/18 12:08:29 - G 2017-18 - 802G - 463