Automatización industrial
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática | 805G |
Asignatura: | Automatización industrial | 502 |
Materia: | Automática y control |
Módulo: | Formación obligatoria en tecnología electrónica industrial |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
INGENIERÍA ELÉCTRICA | R109 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 31 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299477 | Fax: | 941299478 | Correo electrónico: | dpto.die@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Bretón Rodríguez, Javier | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299474 | Correo electrónico: | javier.breton@unirioja.es |
Despacho: | 108 | Edificio: | EDIFICIO DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
• Tratamiento y control de variables analógicas desde PLC
• Sistemas de supervisión y control del proceso con PLC
• Buses de campo y comunicaciones industriales.
• Diseño y desarrollo de aplicaciones de automatización, robotización y control.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Tener conocimientos del módulo de formación obligatoria común a la rama industrial, en las asignaturas de la materia Fundamentos de ingeniería eléctrica, electrónica y automática.
Contexto
Las asignaturas consecuentes son:
Ingenieria de control, en los aspectos relacionados con el control continuo de procesos.
Informática industrial y comunicaciones en los aspectos relacionados con las comunicaciones industriales.
Instrumentación electrónica en los aspectos relacionados con la sensórica.
Electrónica de potencia en los aspectos relacionados con los actuadores.
Competencias
Competencias generales
- O3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
- G1. Capacidad de análisis y síntesis.
- G2. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- G6. Habilidades informáticas básicas
- G9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas).
- G11. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
- G12. Capacidad para generar nuevas ideas
- G13. Resolución de problemas.
- G14. Toma de decisiones
- G15. Trabajo en equipo.
- G19. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- G20. Diseño y gestión de proyectos
- G23. Orientación a resultados
O3. Conocimiento en materias basicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G1. Capacidad de análisis y síntesis
G2. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
G3. Planificación y gestión del tiempo
G6. Habilidades informáticas básicas
G8. Capacidad de aprendizaje
G9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas)
G10. Capacidad crítica y autocrítica
G11. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
G12. Capacidad para generar nuevas ideas
G13. Resolución de problemas
G14. Toma de decisiones
G19. Habilidad para trabajar de forma autónoma
G20. Diseño y gestión de proyectos
G23. Orientación a resultados
Competencias específicas
E8. Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial.
E11. Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial.
Resultados del aprendizaje
• Conocerá y será capaz de obtener modelos representativos de los sistemas reales para afrontar un control automático.
• Tendrá conocimientos de automatización industrial.
• Será capaz de diseñar e implementar sistemas de control y automatización industrial.
Temario
Temario de aula.
1. Introducción al control de procesos industriales.
1.1.Concepto.
1.2 Desarrollo histórico.
1.3. Clasificación de los procesos.
1.4 Técnicas de control.
1.5 Tecnologías.
1.6 Ejemplos.
.
2. El autómata programable como elemento de control de procesos secuenciales.
2.1. Arquitectura interna.
2.2. Ciclo de funcionamiento.
2.3. Control en tiempo real.
2.4. Posibilidades de configuración.
2.5 Interfaces de entrada/salida.
2.6 Interfaces específicas.
2.7 Ejemplo de configuración.
.
3. Métodos de diseño de automatismos lógicos.
3.1. Métodos de descripción de los automatismos secuenciales.
3.2 Representación de los sistemas de control.
3.3. Diseño de automatismos combinacionales.
3.4 Diseño de automatismos secuenciales.
3.5 GRAFCET como método de descripción de automatismos secuenciales.
3.6 Ejemplos de diseño.
.
4. Programación del PLC.
4.1 Representación de sistemas de control.
4.2 Identificación de variables y asignación de direcciones.
4.4 Lenguajes de programación.
4.5 Juego de instrucciones.
4.6 software de programación.
.
5. Elementos de campo utilizados en el control de procesos industriales: sensores y actuadores.
5.1. Introducción.
5.2 Sensores: características técnicas.
5.3. Sensores: tipos.
5.4 Actuadores: Características técnicas.
5.5. Actuadores: tipos.
.
6. Interfaces hombre-máquina.
6.1 Introducción.
6.2 Paneles de operador: características.
6.3. Tipos de paneles de operador.
6.4. Paquetes SCADA: características generales.
6.5. Ejemplos de aplicación.
.
7. Redes de comunicación industrial.
7.1 Introducción.
7.2 Estructura de las redes de comunicación industrial.
7.3 Redes a nivel actuador sensor: bus AS-I.
7.3 buses de campo: PROFIBUS. 7.4. PROFINET.
.
8. Automatización de máquinas.
8.1 .introducción.
8.2. Características específicas de la automatización de máquina.
8.3 Posibilidades de configuración.
8.4 Control de velocidad y posición.
8.5 Comunicaciones.
8.6 Sistemas de seguridad.
8.7 Ejemplos.
.
Temario de laboratorio y campo.
1. Prácticas dirigidas a la programación de autómatas programables.
2. Prácticas dirigidas a la supervisión y control de procesos industriales mediante paquetes SCADA.
3. Prácticas dirigidas al intercambio de datos entre controladores mediante redes de comunicación industrial.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | AUTÓMATAS PROGRAMABLES. JOSEP BALCELLS Y SOSE LUIS ROMERAL. Absys |
Básica | Autómatas programables y sistemas de automatización / Enrique Mandado Pérez... [et al.]-- 2ª ed-- Barcelona : Marcombo, 2009 Absys |
Recursos en Internet |
En el aula virtual de la asignatura se facilita información adicional para el correcto desarrollo de la asignatura. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 4,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio | 24,00 |
Clases teóricas y pruebas presenciales de evaluación | Grande | 32,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio personal | 28,00 |
Elaboración de informes de las prácticas. Resolución de problemas, etc. | 28,00 |
Elaboración de trabajos. | 28,00 |
Discusión y análisis de resultados de prácticas. | - |
Aprendizaje cooperativo. | - |
Aprendizaje orientado a proyectos | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Informes y memorias de prácticas | 30% | |
Trabajos y proyectos | 10% | |
Total | 100% |
Comentarios
La información detallada del desarrollo de las actividades de la asignatura se refleja en el cronograma de la misma.
Disponible en el campus virtual https://unirioja.blackboard.com
Criterios críticos para superar la asignatura
31/01/18 12:09:49 - G 2017-18 - 805G - 502