Control aplicado de procesos
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática | 805G |
Asignatura: | Control aplicado de procesos | 648 |
Materia: | Informática industrial y control de procesos |
Módulo: | Formación optativa de intensificación tecnológica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
INGENIERÍA ELÉCTRICA | R109 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 31 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299477 | Fax: | 941299478 | Correo electrónico: | dpto.die@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Gil Martínez, Montserrat | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299496 | Correo electrónico: | montse.gil@unirioja.es |
Despacho: | 103 | Edificio: | EDIFICIO DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- • Control de procesos complejos
- • Estructuras avanzadas de control
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Asignaturas:
- Matemáticas I
- Matemáticas II
- Matemáticas III
- Química
- Informática
Contexto
Esta asignatura se ubica en cuarto curso de grado, siendo por tanto finalista. Capacita al alumno como ingeniero de control de procesos. Las materias precedentes en las que se apoya fundamentalmente son "Control y Automatización Industrial (Segundo Curso) e "Ingeniería de Control (Tercer curso).
Competencias
Competencias generales
O3. Conocimiento en materias basicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G1. Capacidad de análisis y síntesis
G2. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
G4. Comunicación oral y escrita de la propia lengua
G8. Capacidad de aprendizaje
G9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas)
G10. Capacidad crítica y autocrítica
G13. Resolución de problemas
G15. Trabajo en equipo
G19. Habilidad para trabajar de forma autónoma
G23. Toma de decisiones
Competencias específicas
- F4: Capacidad para aplicar técnicas de control en procesos complejos
Resultados del aprendizaje
El alumno:
• Tendrá conocimientos y será capaz de implementar estructuras y técnicas de control en procesos reales.
Temario
Tema 1. Identificación experimental de modelos dinámicos
Tema 2. Control de velocidad y de posición de motores/accionamientos
Tema 3. Controladores PID comerciales para control de procesos
Tema 4. Espacio de Estado. Aplicación al control de servomotor
Tema 5. Diseño de controladores para sistemas con limitaciones
Tema 6. Sistemas multilazo y de multiples variables
Prácticas de modelado e identificación de sistemas y de control de procesos reales o de simulación. Resolución de caso práctico.
Todos los temas de la asignatura se desarrollarán con un contenido eminentemente práctico.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Sistemas de control moderno / Richard C. Dorf, Robert H. Bishop ; Pearson Educación, 2005 Absys Biba |
Básica | Advanced PID control / Karl J. Aström, Tore Hägglund-- Research Triangle Park, NC : The Instrumentation Systems and Automation Society, [2006] Absys Biba |
Básica | Control automático de procesos : teoría y práctica / Carlos A. Smith, Armando B. Corripio-- México, D.F. : Limusa, [2000]
Absys Biba |
Básica | Basic and advanced regulatory control : system design and application / Harold L. Wade-- 2nd ed-- Research Triangle Park, NC : The Instrumentation Systems and Automation Society, 2004
Absys |
Complementaria | Sistemas de control de procesos : aplicación, diseño y sintonización / F. G. Shinskey ; traducción, José Hernán Pérez Castellanos-- México : McGraw-Hill, cop. 1996 Absys |
Complementaria | PID control : new identification and design methods / Michael A. Johnson and Mohammad H. Moradi (editors) ; with J. Crowe ... [et al.]-- New York : Springer, [2005] Absys |
Complementaria | Practical PID control / Antonio Visioli-- London : Springer, [2006]
XVIII, 310 p. ; 24 cm-- (Advances in industrial control)
Absys |
Recursos en Internet |
Consultar recursos adicionales en la plataforma Campus Virtual de la UR |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 32,00 |
Clases prácticas de aula | Informática | 14,00 |
Clases prácticas de Laboratorio | Grande | 14,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio individual | 20,00 |
Resolución de problemas y casos prácticos | 25,00 |
Realización de trabajos relativos a los proyectos de grupo | 25,00 |
Discusión y análisis de resultados de los proyectos y prácticas | 15,00 |
Exposiciones del trabajo individual y realizado | 5,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 30% | |
Técnicas de observación | | 5% |
Pruebas escritas | 25% | |
Informes y memorias de prácticas | 30% | |
Pruebas orales | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
- La información detallada del desarrollo de las actividades de la asignatura se refleja en el cronograma de la misma (disponible en el campus virtual https://unirioja.blackboard.com).
- Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial. Con el objetivo de planificar para el estudiante a tiempo parcial las actividades sustitutivas, éste deberá entregar al profesor responsable de la asignatura un documento acreditativo que justifique su dedicación parcial fuera de la universidad junto con su dedicación horaria.
.
Criterios críticos para superar la asignatura
31/01/18 12:12:55 - G 2017-18 - 805G - 648