Automatización y control de procesos Agroalimentarios
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Máster Universitario en Ingeniería Agronómica | 854M |
Asignatura: | Automatización y control de procesos Agroalimentarios | 5087 |
Materia: | - |
Módulo: | Tecnología de las Industrias Agroalimentarias |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 4,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 40,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 60,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
INGENIERÍA ELÉCTRICA | R109 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 31 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299477 | Fax: | 941299478 | Correo electrónico: | dpto.die@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Gil Martínez, Montserrat | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299496 | Correo electrónico: | montse.gil@unirioja.es |
Despacho: | 103 | Edificio: | EDIFICIO DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Bretón Rodríguez, Javier |
Teléfono: | 941299474 | Correo electrónico: | javier.breton@unirioja.es |
Despacho: | 108 | Edificio: | EDIFICIO DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Control y automatización de la industria agroalimentaria. Estrategias y tipos de control. Objetivos y aplicaciones.
- Tecnología: Sensores y actuadores de proceso. Dispositivos Hardware. Software. Comunicaciones. Elementos de control. Normativa y representación. Nuevas tecnologías.
- Regulación de procesos continuos agroalimentarios. Variables y elementos de control en un proceso continuo con operaciones básicas agroalimentarias.
- Control de procesos agroalimentarios con transferencia continua de calor, materia y cantidad de movimiento.
- Automatización de procesos y sistemas agroalimentarias mediante controladores lógicos programables (PLC): instalaciones neumáticas y oleo-hidráulicas, procesos térmicos, transporte y separación de productos.
- Nuevas tendencias en la automatización de procesos en la industria agroalimentaria
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
G1 - Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
G2 - Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria.
G7 - Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
E15- Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en equipos y sistemas destinados a la automatización y control de procesos agroalimentarios.
Resultados del aprendizaje
El alumno será capaz de:
- Comprender y aplicar los principios de control, regulación y automatización aplicados a los procesos agroalimentarios.
- Dimensionar, seleccionar y configurar los elementos y equipos propios ligados a una automatización de un proceso agroalimentario.
- Elegir y configurar los elementos de control precisos para realizar el control continuo de variables de procesos agroalimentarios.
- Integrar los elementos de regulación y control en las instalaciones propias de procesos agroalimentarios.
Temario
Tema 1. El control y la automatización en la industria agroalimentaria
C1. Ejemplos. Objetivos y aplicaciones
C2. Estrategias y tipos de control
Tema 2. Control de procesos de eventos discretos
C1. Introducción
C2. Sensores y Actuadores. Tecnologías
C3. Sistemas secuenciales
C4. El Controlador Lógico Programable
Tema 3. Control de procesos continuos
C1. Introducción
C2. Sistemas Dinámicos
C3. El control realimentado. El PID
C4. Aspectos prácticos. Instrumentación
Tema 4. Proyectos de automatización y control
C1. Integración de los elementos de control
C2. Normativa y representación de control e procesos
Prácticas. Se desarrollarán prácticas diridas al control y automatización de procesos agroalimentarios
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Autómatas programables y sistemas de automatización / Enrique Mandado Pérez... [et al.]. Marcombo, 2009. Absys Biba |
Básica | Problemas resueltos con autómatas programables mediante grafcet / Juan Martínez Cabeza de Vaca Alajarín, Luis Manuel Tomás Balibrea. Editorial: Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 1999 Absys Biba |
Básica | Fundamentos de control automatico. Bolzern, Paolo. Ed. McGraw-Hill / Interamericana de España, 2009. Absys Biba |
Básica | Instrumentación y control básico de procesos. José Acedo Sánchez. Edición Díaz de Santos Absys Biba |
Básica | Control Automático de Procesos Industriales. Alfredo Roca. Ediciones Díaz de Santos Absys Biba |
Complementaria | Sensores y acondicionadores de señal / Ramón Pallás Areny. Ed. Marcombo, 2003. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Consultar recursos adicionales en la plataforma Campus Virtual de la UR
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Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases Teóricas | Grande | 15,00 |
Seminarios y Talleres | Reducido | 10,00 |
Clases Prácticas | Laboratorio | 15,00 |
Total de horas presenciales | 40,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 60,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 20% |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Pruebas escritas | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
- La información detallada del desarrollo de las actividades de la asignatura se refleja en el cronograma de la misma (disponible en el campus virtual https://unirioja.blackboard.com).
- Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
31/01/18 12:22:12 - G 2017-18 - 854M - 5087