Estrategia de la Empresa Agroalimentaria
GUÍA DOCENTE Curso 2017-18
Titulación: | Máster Universitario en Ingeniería Agronómica | 854M |
Asignatura: | Estrategia de la Empresa Agroalimentaria | 5088 |
Materia: | - |
Módulo: | Gestión y Organización de Empresas Agroalimentarias |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | dpto.eco.empresa@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Sáinz Ochoa, Alberto | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299378 | Correo electrónico: | alberto.sainz@unirioja.es |
Despacho: | 101 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Queiruga Dios, Dolores Alicia |
Teléfono: | 941299386 | Correo electrónico: | dolores.queiruga@unirioja.es |
Despacho: | 121
| Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
-Especialización en organización y dirección de la empresa agroalimentaria.
-Diseño del proceso de dirección estratégica.
-Análisis estratégico: valoración de la estructura competitiva en el sector agroalimentario actual; metodología para el análisis de las empresas agroalimentarias.
-Formulación de la estrategia: diseño de estrategias competitivas; configuración de la estrategia corporativa. Nuevas tendencias.
-Análisis del sistema de valor agroalimentario en el contexto de la globalización.
-Gestión logística y de almacenes agroalimentarios.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Conocimientos básicos de economía de la empresa.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
Contexto
Competencias
Competencias generales
G1 - Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
G4 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
G6 - Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias específicas
E17 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en los lenguajes y técnicas de la organización y dirección de la empresa agroalimentaria.
E19 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión logística en el ámbito del sector agroalimentario.
Resultados del aprendizaje
El alumno será capaz de:
-Analizar el contexto de la actividad agroalimentaria.
-Diseñar una estrategia para la empresa agroalimentaria.
-Conocer las redes de intercambios en la cadena agroalimentaria y herramientas para una gestión logística eficaz.
Temario
Tema 1: Actividad agroalimentaria y estrategia.
1.1. El sector agroalimentario.
1.2. El proceso de dirección estratégica.
Tema 2: Análisis estratégico.
2.1. Análisis externo de la empresa agroalimentaria.
2.2. Rivalidad competitiva en el sector agroalimentario.
2.3. Metodología para el análisis interno.
Tema 3: Formulación de la estrategia.
3.1. Configuración de la estrategia corporativa.
3.2. Diseño de la estrategia competitiva.
3.3. Estrategias de crecimiento.
Tema 4: Análisis de la cadena de valor agroalimentaria en el contexto de la globalización.
4 .1. La cadena de valor en el sector agroalimentario. 4.2. El comercio exterior agrario .
4.3. Logística internacional .
4.4. E-Logistics.
Tema 5: Gestión logística y de almacenes agroalimentarios.
5.1. Gestión de la cadena de suministro. 5.2. Planificación de las necesidades de compras.
5.3. Planificación agregada.
5.4. Gestión de almacenes.
5.5. Distribución y transporte.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Navas, J. E. y Guerras, L. A.: Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Ed.: Cívitas-Thomson Reuters, 2012 Absys Biba |
Básica | Colomer, I.; Clotet, R. y González, L.: El Sistema Alimentario. Globalización, sostenibilidad, seguridad y cultura alimentaria. Ed.: Aranzadi, 2016 Absys Biba |
Básica | Grant, R. M.: Dirección Estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones. Ed. Cívitas-Thomson Reuters, 2014 Absys Biba |
Básica | Chase, R. B.; Jacobs, F. R.; Aquilano, N. J.: Administración de Operaciones: producción y cadena de suministros. Ed. McGraw Hill, 2009. Absys Biba |
Complementaria | Briz, J. y De Felipe, I.: Cadena de Valor Alimentaria: análisis internacional de casos reales. Ed. Agrícola Española, 2011 |
Complementaria | R. Alonso, A. Serrano y S. Alarcón: La Logística en la Empresa Agroalimentaria. Transporte, gestión de stocks y control de calidad. Ed. Mundi-Prensa, 1999 |
Complementaria | J. P. Houck y J. Briz: Comercio exterior agrario. Fundamentos y análisis. Ed. Mundi-Prensa, 2000. |
Recursos en Internet |
Base de datos SABI |
INE base |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Seminarios y talleres | Reducido | 20,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 90,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 10% | |
Trabajos y proyectos | 15% | |
Pruebas escritas | 75% | |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
31/01/18 12:22:13 - G 2017-18 - 854M - 5088