Titulación: | Máster Universitario en Profesorado, especialidad Economía | M01A |
Asignatura: | Innovación docente e iniciación a la investigación educativa. Economía | 261206000 |
Materia: | Innovación docente e introducción a la investigación educativa. Economía |
Módulo: | Específico |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Semipresencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales en el campus: | 21,00 | Horas no presenciales on line: | 18,00 |
Horas presenciales on line: | 21,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Esta asignatura pretende dotar a los estudiantes de los instrumentos que les capaciten para identificar problemas en la enseñanza y aprendizaje, plantear soluciones adaptadas a los nuevos requerimientos didácticos y aplicar propuestas docentes innovadoras.Además, la asignatura también pretende iniciar al estudiante en los medios para llevar a cabo una investigación educativa y examinar los diferentes resultados de los procesos educativos.
PRIMERA PARTE: Innovación Docente
Unidad didáctica 1: La innovación docente: concepto y aplicación en la enseñanza de la economía
Unidad didáctica 2: Innovación y modelos educativos
Unidad didáctica 3: Estrategias y recursos para la enseñanza de las materias económicas
Unidad didáctica 4: Aplicación innovadora de las TICS
Unidad didáctica 5: Diseño de proyectos de innovación docente
SEGUNDA PARTE: Iniciación a la Investigación Docente
Unidad didáctica 6: El proceso de investigación educativa
Unidad didáctica 7: Iniciación a la investigación con Excel y primeros pasos con SPSS
Unidad didáctica 8: Inferencia sobre medias y análisis de la varianza
Unidad didáctica 9: Análisis no paramétrico
Unidad didáctica 10: Correlaciones y análisis de regresión
Tipo: | Título |
Básica | Ministerio de educación (http://www.mecd.gob.es/cniie/proyectos/Emprendimiento/Actuaciones-Emprendimiento.html) |
Básica | Moninó, J.M., Sigalés, C. y Meneses, J. (2008): La escuela en la sociedad red, Barcelona, Editorial UOC Ariel |
Básica | Travé, G. (2010): Didáctica de la economía en el bachillerato. Madrid, Editorial Síntesis Absys Biba |
Básica | Paredes, J. y Herrán, A. (Coords.) (2009): La práctica de la innovación educativa, Madrid, Editoral Síntesis Absys |
Básica | López Fuentes, R. (Coord.) (2011): Innovación Docente e Investigación Educativa, Madrid, Editorial GEU Absys Biba |
Básica | Murillo Torrecilla, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2012): Análisis de datos cuantitativos con SPSS en investigación socioeducativa Absys Biba |
Básica | Dpto. de Sociología IV, UCM: Materiales Didácticos Recomendados para las asignaturas de Introducción al Análisis de Datos y Análisis Multivariante (http://pendientedemigracion.ucm.es/info/socivmyt/paginas/D_departamento/materiales/datos_multivariante.htm) |