El bienestar del que goza una buena parte de la sociedad actual se debe en gran medida al desarrollo científico-tecnológico alcanzado en las últimas décadas. Como consecuencia de ello, nos hallamos dentro de un mundo inundado por productos de la ciencia y la tecnología, que forman parte de la vida habitual. Los percibimos como algo natural de nuestro entorno y, muy a menudo, no somos capaces de valorar los avances que originan ni de reconocer los problemas que a veces implican.
Centrándonos en los aspectos educativos de este contexto, es evidente que enseñar ciencias nunca ha sido una tarea fácil; tanto en lo referente a los conocimientos que hay que enseñar y en los mejores métodos para hacerlo como en lo que respecta al alumnado a quien se dirige la enseñanza. Es necesario que el profesor de ciencias aporte su granito de arena para que los futuros estudiantes adquieran una cultura científica, pero no separada de lo que se suele considerar como cultura clásica, sino como parte integrante y esencial de ella.
El futuro profesor de física y química (nuestro alumno en este Máster) se enfrentará por tanto a varios retos: enseñar ciencias a alumnos con diversidad de motivaciones, enseñar unas ciencias cambiantes, lograr que se mejore la imagen que el alumnado y la ciudadanía tienen de las ciencias, conseguir que los alumnos aprendan a pensar científicamente, etc..
En la asignatura “Aprendizaje y Enseñanza de la Física y Química” se pretende proporcionar las pautas y las diversas posibilidades que se ofrecen al profesorado de Física y Química de Educación Secundaria y Bachillerato para abordar con garantías de éxito dichos retos. Además de la formación sólida en los contenidos conceptuales, se enseña cómo aprender a seleccionar y adecuar dichos contenidos conceptuales, diseñar adecuadamente las actividades, las estrategias de aprendizaje, los recursos didácticos, plantear alternativas para atender a la diversidad del alumnado y la evaluación. Eso no quiere decir que en esta asignatura se den respuesta a los numerosos interrogantes y problemas que surgen en clase, sino que se apostará por un aprendizaje más activo, donde se reformularan esos problemas y se sugerirán algunas vías de solución. Todo en su conjunto permitirá potenciar en los estudiantes un aprendizaje significativo de la física y la química. Todos estos aspectos formarán parte del Proyecto Curricular de las diferentes asignaturas de Física y Química que, como alumnos del Máster y futuros profesores de Secundaria y Bachillerato, deberán realizar y finalmente poner en práctica.
Tema 1. El sistema educativo español. Normativa legal
- Legislación Educativa anterior a LOMCE
- Ley Orgánica 8/2013, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
- Estructura del sistema educativo español. Currículo y competencias
- La Comunidad Educativa
- Panorama de la Educación en España. Informes educativos
Tema 2. El desarrollo del currículo en el centro.
- De la Programación General Anual hasta la programaciones de aula
- Aspectos del proyecto curricular
- Proyecto curricular en Física y Química
Tema 3. Contenidos del curriculo en Física y Química en Educación Secundaria y Bachillerato.
- Conocimientos previos en Física y Química de los alumnos de ESO
- Contenidos del currículo de Física y Química en la Educación Secundaria Obligatoria
- Contenidos del currículo de Física y Química en Bachillerato.
- Dificultades en el aprendizaje de la física y la química
- Comunicación didáctica.
Tema 4. Estrategias metodológicas. Aspectos Generales.
- Modelos didácticos.
- El cambio conceptual
- Los procesos inductivos y deductivos en el aprendizaje
- El rol del profesor y el rol del alumno
Tema 5. “Ideas previas” como estrategia metodológica para la programación de Física.
Tema 6. “Ideas previas” como estrategia metodológica para la programación de Química.
Tema 7. Mapas conceptuales.
- ¿Qué es un mapa conceptual?
- Criterios para la elaboración de un mapa conceptual
- Utilización de los mapas conceptuales
Tema 8. Materiales y recursos didácticos. Utilización de las TICs.
- Medios audiovisuales
- Programas informáticos
- Laboratorio asistido por ordenador (LAO)
- Colección Microlab. Problem-solving.
- Colección Idealogic (SM)
- Páginas Web de interés
Tema 9. Planteamiento y resolución de problemas de Física y Química
- Introducción
- ¿Qué es un problema? Clasificación
- ¿Cómo se enseña a resolver problemas?: Modelos
- Estrategias de resolución de problemas. Descripción y ejemplos
- La resolución de problemas como investigación
- Dificultades en la resolución de problemas
Tema 10. El laboratorio escolar
- Introducción
- La importancia de la experimentación
- El trabajo práctico por descubrimiento
- Tipos de actividades prácticas
- Aula-laboratorio y material
- Técnicas básicas de laboratorio de física y química
- Normas de seguridad e higiene en el laboratorio de física y química.
- La química en fenómenos de la vida
- La física en el entorno inmediato
- El laboratorio virtual
Tema 11. Definición, generalidades y contextualización de la Unidad Didáctica.
- Diseño Curricular.
- Programación General Anual.
- Programación Didáctica.
- Programación de Aula: Unidad Didáctica.
Tema 12. Problemática del aprendizaje en ciencias.
- Proceso de aprendizaje de la ciencia por parte del alumno.
- Técnicas y recursos en el aprendizaje de la ciencia.
- Características del Centro, del profesorado y del alumno: Atención a la diversidad.
Tema 13. Guía para la elaboración de Unidades Didácticas.
- Actividades en el aprendizaje para la elaboración de unidades didácticas. Estudio de casos.
- Definición y componentes de la Unidad Didáctica.
- Elaboración de Unidades Didácticas en aula
Tema 14. Aspectos generales de la evaluación.
- Definición, funciones y agentes de la evaluación.
- Tipos de evaluación.
- Condicionantes de las pruebas de evaluación.
- Formas e instrumentos de evaluación
Tema 15. Evaluación del aprendizaje científico del alumno.
- Aspectos generales: dimensiones de la Ciencia como marco de la evaluación y categorización de las realizaciones de los alumnos.
- Evaluación del conocimiento de hechos, conceptos y teorías científicas.
- Evaluación de la categoría orientación de Klopfer o de la dimensión metacientífica.
- El trabajo práctico en Ciencias Experimentales: procesos y habilidades mentales y manipulativas.
- Evaluación de las diversas categorías de la práctica científica.
- Evaluación de actitudes.
- Autoevaluación
Tema 16. Evaluación de la enseñanza y de los elementos de planificación curricular
- Definición de currículum y función de su evaluación.
- Fases de la evaluación del currículum o proyecto curricular.
- Criterios para la evaluación del currículum o proyecto curricular.
- Evaluación de los recursos
Tema 17. Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red.
- Evaluación formativa, evaluación auténtica y metodologías centradas en el alumno.
- Aportaciones de las TIC a la evaluación.
- Procedimientos de evaluación de los procesos formativos on-line.
- Diseño de la evaluación en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
Tema 18. Futuro profesional: Oposiciones de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
Tipo: | Título |
Básica | Enseñar ciencias Absys Biba |
Básica | Construir y enseñar: las ciencias experimentales Absys Biba |
Básica | La resolución de problemas de física y de química como investigación Absys Biba |
Básica | Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: la competencia científica Absys Biba |
Básica | Didáctica de la Física y la Química Absys Biba |
Básica | Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias Absys Biba |
Básica | El aprendizaje de las ciencias: implicaciones de la ciencia de los alumnos Absys Biba |
Básica | Enseñanza de las Ciencias en la Educación Secundaria Absys Biba |
Básica | Física y química: complementos de formación disciplinar Absys Biba |
Complementaria | Cultura general. Ámbito científico y tecnológico : matemáticas, ciencia y tecnología Absys Biba |
Complementaria | La ciencia para entender el mundo del mañana: cambio global : actividades de los alumnos y guía para los profesores para cursos de biología, química, ciencias de la tierra, física y estudios generales : la educación en el Proyecto de Cambio Global Absys Biba |
Complementaria | Actividades didácticas en las aulas y en los centros y rendimiento y actitud ante la ciencia en el informe Pisa 2006 : memoria-informe final Absys Biba |
Complementaria | Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico Absys Biba |
Complementaria | Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad: formación científica para la ciudadanía Absys Biba |
Complementaria | Enseñanza de las ciencias en la educación intermedia Absys Biba |
Complementaria | Fronteras de la ciencia: formación ciudadana en secundaria Absys Biba |
Complementaria | La ciencia y los científicos: curiosidades notables Absys Biba |
Complementaria | La física y la química: del descubrimiento a la intervención: (la enseñanza de la física y la química en la ESO y el Bachillerato: un reto para el futuro) |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo | 50,00 |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 70,00 |
- Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 50,00 |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 45,00 |
- Otras actividades | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 225,00 |
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcia