Sistemas de información contable
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Administración y Dirección de Empresas | 201G |
Asignatura: | Sistemas de información contable | 211 |
Materia: | Contabilidad |
Módulo: | Fundamentos de empresa: contabilidad |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | dpto.eco.empresa@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Blanco Pascual, Luis | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299581 | Correo electrónico: | luis.blanco@unirioja.es |
Despacho: | 002 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Diseño de sistemas de información contable orientadas al usuario.
Aplicaciones a la planificación contable financiera y análisis económico-financiero.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja tener conocimientos básicos de software ofimático (Excel, Word), y de búsqueda de información en bases de datos y en la red.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Análisis de estados financieros
- Contabilidad financiera
- Financiación
- Inversión
- Operaciones financieras
Contexto
El estudio de los sistemas de información contable es, en gran parte, el estudio de las aplicaciones de la tecnología de la información a los sistemas contables. Existen diversas razones que motivarían la elección de esta asignatura, pero una de las más importantes está directamente relacionada con la carrera profesional de los estudiantes. Actualmente, el mercado de trabajo ofrece oportunidades que únicamente están disponibles para aquellos estudiantes que han adquirido competencias que integran, conjuntamente, un profundo conocimiento de la disciplina contable y de las tecnologías de la información y la comunicación.
Aunque esta asignatura puede cursarse de manera autónoma e independiente, forma parte del itinerario conducente a la Mención en Contabilidad y Finanzas del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
Competencias
Competencias generales
CG1: Capacidad de análisis y de síntesis
CG2: Capacidad de organización y planificación
CG3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG4: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG5: Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
CG7: Capacidad para trabajar en equipo
CG8: Trabajo en un contexto internacional
CG9: Habilidad en las relaciones interpersonales
CG12: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CG13: Capacidad para el aprendizaje autónomo
Competencias específicas
CE3: Identificar las fuentes de información relevante y su contenido
CE4: Derivar de los datos económicos y sociales información relevante para la toma de decisiones
CE7: Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
CE9: Aplicar al análisis de los problemas empresariales criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
CEMCF 2 Capacidad para la planificación, análisis, diseño e implantación de sistemas de información contable orientados al control y la toma de decisiones
Resultados del aprendizaje
Aplicar las técnicas de análisis que permitan diagnosticar la situación económica, patrimonial y financiera de las empresas.
Adquirir los conocimientos para utilizar la información contable en los procesos de toma de decisiones, planificación y control de gestión.
Comprender y diseñar adecuadamente los sistemas de información contable.
Temario
PARTE 1: Teoría y Prácticas de Aula.
Tema 0. Conceptos previos
Parte teórica general.
Tema 1. Los Sistemas de Información y los Sistemas de Información Contable.
Tema 2. Las Tecnologías de la Información y los Sistemas de Información Contable.
Tema 3. Fuentes de información, técnicas de búsqueda y uso de la información.
Parte teórica específica.
Tema 4. Estado de Flujos de Efectivo.
Tema 5. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.
Tema 6. Memoria.
Tema 7. Informe anual y/o Informe de Gestión.
Tema 8. Información Financiera Intermedia y Segmentada.
Tema 9. Presentaciones e informes de analistas.
PARTE 2: Prácticas en Aula Informática.
De acuerdo con los contenidos teórico-prácticos de la Parte 1 de la asignatura, se realizarán supuestos prácticos (pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas, etc.) basados en casos reales, aplicando la metodología del aprendizaje basado en problemas y aprendizaje cooperativo. Estos supuestos estarán relacionados con el diseño, planificación, implantación y uso de sistemas de información contable en la toma de decisiones.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Apuntes de Sistemas de Información Contable. Elaborados por el profesor de la asignatura (Luis Blanco) y facilitados a través del Aula Virtual. |
Básica | Ejercicios de Sistemas de Información Contable. Elaborados por el profesor de la asignatura (Luis Blanco) y facilitados a través del Aula Virtual. |
Básica | Supuestos para el desarrollo de las prácticas de informática. Elaborados por el profesor de la asignatura (Luis Blanco) y facilitados a través del Aula Virtual. |
Básica | Plan General de Contabilidad anotado : modificado por el RD 602/2016, de 2 de diciembre, aplicable a los ejercicios iniciados desde el 1 de enero de 2016 Absys |
Complementaria | Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. 2006. Inteligencia Artificial y Contabilidad, Documento AECA nº 5, Serie Nuevas Tecnologías y Contabilidad. |
Complementaria | Asociación Española de Contabilidad y Administración de empresas. 2001. Los sistemas de información en la empresa. Documento AECA nº 12, Serie Organización y Sistemas. |
Complementaria | Bausch, P., Calishain, T., Dornfest, R. 2006. Google Hacks. O¿Reilly Media, Sebastopol, California (US). |
Complementaria | Bernard V. L., Ellert, D.J. 2008. A Guide to Microsoft Excel 2007 for Scientists and Engineers. Academic Press. Texto completo a través de ScienceDirect (sólo ordenadores con IP Universidad de La Rioja) http://www.sciencedirect.com/science/book/978012374 Absys |
Complementaria | Hill, B. 2005. Google search and rescue for dummies. Wiley, Hoboken, New Jersey (US). |
Complementaria | Maldonado, A., Martínez, L., 2006. La información especializada en Internet: directorio de recursos de interés académico y profesional. CSIC, Madrid. Absys |
Complementaria | Norma Internacional de Contabilidad nº 14 (NIC 14), 1998. Información financiera por Segmentos. Absys |
Complementaria | Norma Internacional de Contabilidad nº 34 (NIC 34), 1998. Información Financiera Intermedia. Absys |
Complementaria | REALES DECRETOS 1514/2007 y 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueban el Plan General de Contabilidad, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas. Absys |
Complementaria | Simkin, M.G., Rose, J.M., Norman, C.S. 2012. Accounting Information Systems. Wiley, Hoboken, New Jersey (US). |
Complementaria | Vaassen, E., Meuwissen, R, Schelleman, C. 2009. Accounting Information Systems and Internal Control. Wiley, Hoboken, New Jersey (US). |
Recursos en Internet |
Página web de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas |
Página web de la Bolsa de Madrid |
Página web del Mercado Alternativo Bursátil |
Página web de información financiera gratuita |
Página web de la Comisión Nacional de Valores |
Página web del International Accounting Standard Board |
Página web con información financiera gratuita |
Página web del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases teóricas | Grande | 35,00 |
- Clases prácticas de aula/laboratorio o aula informática | Reducido | 20,00 |
- Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Otras actividades | 10,00 |
- Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
- Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 30,00 |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 35% | 35% |
Pruebas orales | 5% | |
Trabajos y proyectos | 10% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 15% | |
Total | 100% |
Comentarios
El carácter no recuperable de algunos de los sistemas de evaluación se debe, entre otras razones, a que tratan de valorar, bien el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre, bien por que están directamente relacionados con el trabajo llevado a cabo en las aulas de informática, desarrollado en sesiones únicas y no repetibles.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), los apartados de evaluación no recuperable podrán ser sustituidos por otros, a especificar en cada caso y situación.
Criterios críticos para superar la asignatura
No es necesario obtener una nota mínima en cualquiera de las partes que conforman el sistema de evaluación. Para superar la asignatura bastará con que el resultado de aplicar los porcentajes indicados a la calificación obtenida en cada parte, dé como resultado un valor mayor o igual a cinco puntos. No obstante, la evaluación de la parte del EFE y del ECPN deberá ser aprobada en todo caso.
En la parte de prácticas en aula informática, que será evaluada mediante pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (parte no recuperable), la asistencia a clase es obligatoria, como mínimo al 80% de las mismas.
04/03/19 09:58:41 - G 2018-19 - 201G - 211