Estrategia corporativa
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Administración y Dirección de Empresas | 201G |
Asignatura: | Estrategia corporativa | 217 |
Materia: | Dirección y organización de empresas |
Módulo: | Fundamentos de empresa: dirección y organización de empresas |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | dpto.eco.empresa@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Salinas Zárate, Rodolfo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299379 | Correo electrónico: | rodolfo.salinas@unirioja.es |
Despacho: | 106 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Los límites verticales de la empresa.
- Diversificación y gestión de la diversificación.
- Fusiones, adquisiciones y acuerdos de cooperación.
- Internacionalización.
- Ejecución y control de la estrategia
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se recomienda tener conocimientos sobre planificación y estrategia competitiva. Asimismo, sería recomendable completar la formación adquirida en esta asignatura con conocimientos sobre organización, gestión de recursos humanos y comportamiento organizativo.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Dirección estratégica
- Diseño organizativo
- Comportamiento organizativo
- Dirección de Recursos Humanos
Contexto
Esta asignatura, de carácter optativo, forma parte de los itinerarios conducentes a las menciones en Dirección y Organización de Empresas y Planificación y Gestión de Marketing. No obstante, puede cursarse de forma independiente, bien como complemento de la formación proporcionada por los otros dos itinerarios conducentes a mención, bien como parte de una elección de optativas no conducente a mención.
La asignatura Estrategia Corporativa da continuidad a los contenidos formativos incluidos en la asignatura obligatoria Dirección Estratégica. Si esta última introduce los conceptos y herramientas básicos del análisis estratégico y la formulación de la estrategia competitiva o de negocio, Estrategia Corporativa completa la visión panorámica del proceso de dirección estratégica que ambas asignaturas proporcionan de forma conjunta, con el estudio de la formulación de la estrategia corporativa y la implantación de la estrategia.
Asimismo, se asienta en los conocimientos de carácter introductorio que proporciona la asignatura de formación básica Gestión de las Organizaciones, y se complementa, en los aspectos relacionados con la implantación de la estrategia, con las asignaturas Diseño Organizativo, Comportamiento Organizativo y Dirección de Recursos Humanos.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2 - Capacidad de organización y planificación
CGIT3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CGIT5 - Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
CGIP7 - Capacidad para trabajar en equipo
CGIP8 - Trabajo en un contexto internacional
CGIP10 - Capacidad crítica y autocrítica
CGS12 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS13 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS14 - Creatividad
Competencias específicas
CE1 - Entender las instituciones y agentes económicos como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE2 - Conocer la normativa que afecta a la gestión empresarial y al funcionamiento de los mercados
CE3 - Identificar las fuentes de información relevante y su contenido
CE4 - Derivar de los datos económicos y sociales información relevante para la toma de decisiones
CE7 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
CE8 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa
CE9 - Aplicar al análisis de los problemas empresariales criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
CEMDOE1- Realizar tareas de apoyo que requieran de la aplicación de criterios profesionales e instrumentos técnicos, al desarrollo y asesoría de las funciones básicas de la administración (planificación, organización, dirección y control) de empresas, instituciones u otras entidades de carácter complejo.
Resultados del aprendizaje
- Comprender los problemas principales vinculados a la organización de empresas
- Analizar y entender las variables de entorno que afectan al funcionamiento de las empresas
- Comprender y analizar el funcionamiento de diferentes tipos de organizaciones
Temario
FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA
Tema 1.- Alcance y desarrollo de la empresa
- Estrategia corporativa y alcance de la empresa
- Desarrollo de la empresa
Tema 2.- Direcciones de desarrollo I: expansión y reestructuración
- Estrategia de expansión
- Estrategia de reestructuración de la cartera de negocios
Tema 3.- Direcciones de desarrollo II: diversificación e integración vertical
- Razones para la diversificación
- Ventajas competitivas de la diversificación
- Estrategia de diversificación relacionada
- Estrategia de diversificación no relacionada o conglomerada
- Estrategia de integración vertical
Tema 4.- Métodos de desarrollo I: interno vs. externo
- Desarrollo interno frente a desarrollo externo
- Fusión y adquisición
- Segregación y escisión
- Gestión del desarrollo externo
Tema 5.- Métodos de desarrollo II: cooperación empresarial
- Cooperación entre empresas
- Ventajas e inconvenientes de la cooperación
- Tipos de acuerdos
- Dirección de los acuerdos de cooperación
Tema 6.- Estrategia de Internacionalización
- Consecuencias de la competencia internacional
- Ventaja competitiva en un contexto internacional
- Competencia global: factores y estrategias
- Estrategias de entrada en mercados exteriores
- Dirección de la empresa multinacional
IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
Tema 7.- Evaluación e implantación de la estrategia
- Evaluación y selección de estrategias
- Diseño organizativo: estructura, cultura y control
Tema 8.- Puesta en práctica de la estrategia corporativa: Dirección de la empresa diversificada
- El papel de la dirección corporativa
- Dirección de la cartera de negocios corporativa
- Dirección de los negocios individuales
- Gestión de las relaciones entre negocios
- Gestión del cambio en la corporación diversificada
- Gobierno corporativo y ética de los negocios
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Grant, Robert M. (2006): "Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicacion", 5ª ed., Thomson - Cívitas, Cizur Menor (Navarra). Absys Biba |
Básica | Guerras, L.A. y Navas, J.E.(2007): "La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones", 4ª ed., Thomson Cívitas, Cizur Menor (Navarra). Absys Biba |
Básica | Collis, David J. y Montgomery, Cynthia A. (2007): "Estrategia corporativa: un enfoque basado en los recursos", 2ª Ed., McGraw-Hill, Madrid. Absys Biba |
Básica | Rothaermel, Frank T. (2013): "Strategic management: concepts & cases", McGraw Hill Irwin, New York Absys Biba |
Complementaria | Barney, J.B. y Hesterly, W. (2011): "Strategic management and competitive advantage: concepts", 4th ed., Pearson, Boston. Absys Biba |
Complementaria | Besanko, D., Dranove, D., Shanley, M., Schaefer, S. (2010): "Economics of strategy", 5ª ed., John Willey & Sons, Hoboken (New Jersey). Absys Biba |
Complementaria | Guerras, L.A. y Navas, J.E. (2014): "Casos de dirección estratégica de la empresa", 5ª ed., Thomson Civitas, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | Johnson, G., Scholes, K. y Whittington, R. (2006): "Dirección Estratégica", 7ª ed., Pearson Educación, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | Thompson Arthur A., Strickland, A. J., Gamble, John E. (2008): "Administración estratégica: teoría y casos", 15ª ed. McGraw Hill, México D. F. Absys Biba |
Complementaria | Ventura, J. (2008): "Análisis estratégico de la empresa", Paraninfo, Madrid. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Aula virtual de la asignatura.
- Programación y cronograma.
- Resúmenes de contenidos y presentaciones.
- Ejercicios, cuestiones y guías de trabajo.
- Otros materiales y enlaces.
- Actividades de evaluación.
- Herramientas de comunicación y debate. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 37,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Clases prácticas | Reducido | 16,00 |
Seminarios y talleres | Reducido | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo y lectura de materiales bibliográficos | 50,00 |
Elaboración individual de trabajos y resolución de ejerciciós y cuestiones. Preparación de clases prácticas, seminarios y talleres. | 16,00 |
Elaboración en grupo de ejercicios y trabajos. Preparación de presentaciones orales y debates | 24,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | | 10% |
Trabajos y proyectos | 20% | 20% |
Pruebas escritas | 50% | |
Total | 100% |
Comentarios
Las pruebas finales, tanto la correspondiente a la convocatoria ordinaria como a la extraordinaria, constarán de dos partes. La primera, con un valor de dos puntos, permitirá mejorar la nota obtenida durante el curso en las actividades de evaluación continua de carácter recuperable; la segunda parte, con un valor de cinco puntos, se sumará a la nota obtenida durante el curso, que podrá alcanzar una puntuación máxima de cinco (suma de las notas obtenidas en las actividades de evaluación continua de carácter tanto recuperable como no recuperable).
Para el alumnado a tiempo parcial (reconocido como tal por la Universidad), las actividades de evaluación continua de carácter no recuperable podrán ser modificadas en plazo o sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura será necesario cumplir todos los requisitos mínimos que se indican a continuación:
- Obtener un mínimo de 3 puntos sobre 7 en el conjunto de las pruebas recuperables.
- Obtener un mínimo de 1 punto sobre 3 en el conjunto de las pruebas no recuperables.
- Obtener una nota global mínima de 5 puntos sobre 10.
04/03/19 09:58:49 - G 2018-19 - 201G - 217